Blogia

García y Adell

Corrida de bodas

Corrida de bodas

La novia, Ana Ciria, acompañada del novio, Fernando García “Fondi”, dan la salida de la carrera. 

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES 

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 18 de febrero de 1996 

Por José Antonio ADELL y Celedonio GARCÍA

     En la mitología griega se menciona una carrera en la que los participantes deberán coger a Atalanta para poder casarse con ella. Esta es la condición que ella misma impone a su futuro marido. Su mano sería el premio al vencedor de la carrera, pero, en cambio, aquéllos de sus perseguidores que no lograsen este objetivo quedarían esclavos de la vencedora.

     Milanión, favorecido por Venus, se colocó en la fila de pretendientes, la diosa le había dado tres manzanas, recomendándole que las arrojase delante de su rival si éste llevaba ventaja. Atalanta, que sin duda no había visto nunca semejantes frutas fue vencida por Milanión.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/10/corrida-de-bodas.html

*

Globos aerostáticos

Globos aerostáticos

Cartel anunciador de un ascenso en globo, en 1884

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

“Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 7 de abril de 1996

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

     El peligroso espectáculo de los globos aerostáticos precedió, en poco más de medio siglo, a otra exhibición todavía más arriesgada: la aviación. El valor intrépido y la temeridad necesaria para subir en globo causaba gran interés entre la gente, y por este motivo encajaba perfectamente en los programas de las fiestas populares.

    Durante este periodo, los globos surcaron el espacio de las ciudades más importantes de Aragón. Años más tarde, quizá ab

aratado el espectáculo por la novedad de la aviación, los globos se pudieron contemplar en otras poblaciones más pequeñas.

Ascensiones en Zaragoza

    En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, la ascensión de globos servía de colofón a una serie de variadas actuaciones que se celebraban en la Plaza de Toros.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/10/globos-aerostticos.html

*

XXIII Carrera de la Solidaridad, Zaragoza Pilar 2007

 
Eliseo Martín y su entrenador Fernando García dando la salida a los corredores. Foto: Celedonio García
***
VER TODAS LAS FOTOS DE LA CARRERA:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2007/10/xxiii-carrera-de-la-solidaridad.html
 

 

El barbastrense Javier Mariño y la zaragozana, natural de Atea, Mª Jesús Zorraquín se han proclamado vencedores de la "XXIII Carrera de la Solidaridad" celebrada en el paseo de la Independencia de Zaragoza, entre los actos de las fiestas del Pilar.
CONTINÚA:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/10/xxiii-carrera-de-la-solidaridad_09.html

XXIII Carrera de la Solidaridad, Zaragoza Pilar-2007

XXIII Carrera de la Solidaridad, Zaragoza Pilar-2007

 Zaragoza, 7 de Octubre de 2007

El domingo 7 de octubre, a las 18,30 h., la Asociación de Naciones Unidas de España (ANUE) y la UNESCO organizan una "corrida de pollos" en el Paseo de la Independencia, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Como el año pasado va a ser una carrera solidaria. Todos los premios que se obtengan con esta carrera (presupuesto inicial y primas) irán destinados a la "construcción de una Escuela-Residencia en Debre Dirham (Etiopía)".

*

El remoto y simbólico juego del ajedrez

El remoto y simbólico juego del ajedrez

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en el suplemento “Domingo” del Diario del Altoaragón. Domingo, 3 de enero de 1999

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

    Este juego se atribuye al griego Palámedes, que lo inventaría durante el sitio de Troya para distraer a los guerreros durante los días de inacción. Otros dicen que el antecesor del juego actual del ajedrez se practicaba en Asia; a mediados del siglo VII los árabes lo descubrieron al conquistar Irán, lo adoptaron y perfeccionaron. Un siglo más tarde lo introdujeron en Europa.

CONTINÚA

Cien años de fútbol en Aragón (1903-2003)

Cien años de fútbol en Aragón (1903-2003)

Selección Aragonesa 1923. J. Cano, Santias, Lueña, Escurrida, Redondo, Buylla, Ferrando, Unanue, Pujana, Sobrevuela y Ramírez. Durante la temporada 1923-24 se organizaron varios partidos de los mejores aragoneses para elegir a los que nos representarían contra Cantabria. Cada jugador acudía con el pantalón y las medias de su equipo. (Foto: Archivo Ángel Aznar)  

José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez 

LOS INICIOS DEL FÚTBOL EN ARAGÓN

      En 2l 2003 se cumplen cien años de la formación del primer club de fútbol en Aragón, el “Zaragoza Foot-Ball Club”. En 1903 miembros de la burguesía y aristocracia aragonesa comenzaron a dar las primeras patadas a un balón en Huesca y en Zaragoza, siguiendo las reglas del nuevo sport que el año anterior había disputado el primer Campeonato de España.

     El “Zaragoza Foot-Ball Club” se constituyó a finales del mes de noviembre de 1903 por un grupo de jóvenes con la siguiente Junta directiva: presidente, José Navarro Marín; vicepresidente, Hugo Sheridan Garrat; secretario, Sixto P. Rodríguez; tesorero, Asher Huddestone (viceconsul inglés), y vocales, Saturnino Mozota, Alfonso Castro, Epifanio Lacruz, Manuel Navarro, José Balasanz, Amado Clader, Julián Muro y César Idoate; vocales tenientes, Luis Sanz y Enrique Losada.

CONTINÚA

Exploradores, batallones infantiles y boy-scouts

Exploradores, batallones infantiles y boy-scouts

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo, 12 de abril de 1998

José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

    En la guerra angloboer (1899-1900), el coronel sir Robert Baden-Powell, para defender la plaza de Mafeking, organizó a los muchachos de la ciudad, formándoles en un cuerpo disciplinado para servir en las líneas de exploración, en sustitución de los cadetes.

    El resultado de la experiencia fue excelente. Baden-Powell ya había instruido unos años antes a la tropa en tiempos de paz, dando clases de exploración y de maniobras de campaña.

    En 1907 Baden-Powell organizó en Brownsea un campo de ejercicios para jóvenes que se educaban para exploradores; la instrucción se basaba en los procedimientos que había seguido para instruir a los soldados, e inspirándose en los procedimientos de los zulús y otras tribus africanas. Estos sistemas eran un reflejo de las doctrinas sociales de Epicteto y una reminiscencia de los métodos espartanos y de los empleados por los antiguos sajones para la formación de los muchachos.

CONTINÚA

Luesia acoge la XXII Carrera de la Solidaridad

Luesia acoge la XXII Carrera de la Solidaridad

    El Sábado 1 de septiembre, a las 19 horas, se celebrará en Luesia la “XXII Carrera de la Solidaridad”. Todos los premios que obtengan los corredores irán destinados al centro de la “Asociación para la Integración de los Minusválidos” de Fuencalderas (Zaragoza).La Asociación ASIMAZ tiene por finalidad ocuparse del cuidado físico, afectivo y social de disminuidos psíquicos, huérfanos o que carecen de un entorno familiar donde desarrollarse y recibir todas dimensiones que constituyen las necesidades de una persona.El dinero que se recaude con la “XII Carrera de la Solidaridad” irá destinado a la renovación de las instalaciones de la casa hogar, adaptándolas a las nuevas condiciones de los acogidos que van avanzando en edad y en las dificultades lógicas de su realidad.

Historias y anécdotas de nuestros pueblos en Sástago

Historias y anécdotas de nuestros pueblos en Sástago

Charla con los sonidos del agua en Bujaraloz

Charla con los sonidos del agua en Bujaraloz

 

     La búsqueda del agua ha sido una constante en la historia de la humanidad. Crea riqueza, pero es un bien escaso. El aragonés siempre ha mantenido una lucha tenaz por conseguirla para beber y redimir los sedientos eriales. El agua, tan deseada, llegaba del cielo o se imploraba con rogativas, hasta formar una red hídrica y masas de agua. Muchos oficios relacionados con el agua han desaparecido, pero permanece un rico patrimonio hidráulico.
     Los hermanos Lleida acompañan las imágenes con música original, a excepción de un estudio de Debussy. Con la música realzan, si cabe, la belleza de las fotografías, buscando una sonoridad “acuática” que suscite en el público la atmósfera sugerida por las imágenes. Cada una de las piezas está pensada y guarda relación con el apartado al que hace referencia la conferencia.

Los "seres mágicos invaden Fiscal"

 

La ciudad de Daroca acogió el IV Congreso de Escritores Aragoneses

 


El sábado y domingo, días 16 y 17, se celebró en Daroca el IV Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores.

José Antonio Adell y Celedonio García impartimos una charla-audiovisual sobre “Seres mágicos de Aragón”.

Fotos: http://blog.aaescritores.com/

 

Javier Barreiro presentó el acto con hermosas palabras y comenzaron a pulular brujas, diablos, encantarias, duendes, gigantes, fantasmas, serpientes, piedras mágicas y otros seres que podemos encontrar agazapados en cualquier rincón de nuestra geografía aragonesa.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/06/la-ciudad-de-daroca-acogi-el-iv.html

*

El sonido del agua fluyó por el auditorio montisonense de San Francisco

El sonido del agua fluyó por el auditorio montisonense de San Francisco

 Los hermanos Santiago y Enrique Lleida pusieron música al agua en la charla con proyección impartida por José Antonio Adell y Celedonio García. 

  

Fotos: C. García

*

     En la primera parte del acto, celebrado en el auditorio de San Francisco de Monzón, se proyectaron cientos de imágenes representativas del patrimonio hidráulico aragonés. La música realzaba la continua aparición de fuentes, lavaderos, pozos, aljibes, balsas, neveras o pozos de hielo, salinares, azudes, presas, molinos, norias, batanes, acueductos, termas...

*

El Agua. Cultura y tradición aragonesa

El Agua. Cultura y tradición aragonesa

CHARLA CON PROYECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL 

AUDITORIO DE SAN FRANCISCO (MONZÓN)

Viernes 15 de junio a las 20 horas

José Antonio ADELL CASTÁN  y Celedonio GARCIA RODRIGUEZ 

MÚSICA: Santiago LLEIDA  y Enrique  LLEIDA

ORGANIZA: Ayuntamiento de Monzón

 La búsqueda del agua ha sido una constante en la historia de la humanidad. Crea riqueza, pero es un bien escaso. El aragonés también ha mantenido una lucha tenaz por conseguirla para beber y redimir los sedientos eriales. El agua, tan deseada, llegaba del cielo o se imploraba con rogativas, hasta formar una red hídrica y masas de agua. Muchos oficios relacionados con el agua han desaparecido, pero permanece un rico patrimonio hidráulico.
La charla con proyección que nos ofrecen Adell y García se basa en uno de sus libros, a los pocos días de celebrarse el “Día Mundial de Medio Ambiente” y cuando sólo falta un año para la EXPO 2008 de Zaragoza, un acontecimiento mundial que acoge Aragón con el agua como tema central.
Los hermanos Lleida acompañan las imágenes con música original, a excepción de un estudio de Debussy. Han tratado de realzar, si cabe, la belleza de las fotografías, buscando una sonoridad “acuática” que suscite en el público la atmósfera que sugieren las imágenes. Cada una de las piezas está pensada y guarda relación con el apartado al que hace referencia la conferencia.

V Fiesta del libro de Barbastro

 

Los alicientes de la Fiesta del Libro de Barbastro reciben una buena acogida

 José Antonio Adell, Celedonio Garcia y Fernando Palazuelo acudieron a esta cita literaria

 BARBASTRO.- Amuletos, papiroflexia, lectura, dragones de papel, música de dulzaineros del Somontano, autores como José Antonio Adell y Celedonio García que recuerdan la historia del “Bandido Cucaracha” y otras recuperadas gracias a su labor investigadora, fueron algunos alicientes incorporados a la V Fiesta del Libro celebrada el pasado sábado, en la Plaza del Mercado.

*

 

 

Espacio de los escritores e investigadores José Antonio Adell y Celedonio García para ilustrar sobre el mundo de las leyendas y los mitos del Somontano

Los Dulzaineros del Somontano

Jesús Ortiz atrajo al público gracias a las leyendas de pueblos, contadas con la experiencia y el buen gusto propios de este narrador oral que cuenta cuentos e historias en la misma medida que corre en competiciones de atletismo.

Jesús Ortiz narrando leyendas a los niños

La tarde organizada desde la Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro, con la colaboración de seis librerías (Arnal, Castillón, Clarión, Ibor, Moisés y Rayuela) y personal de seis bibliotecas (Barbastro, Costean, El Grado, Estada, Estadilla y Salas Altas) reunió los alicientes necesarios para atraer al público. Fernando Palazuelo, autor de la novela “Pura chatarra” con la que ha ganado el “Ciudad de Barbastro” aprovechó la ocasión “a tope” para conocer el ambiente mientras sus hijos participaron en talleres “como tres barbastrenses más para quienes no corre el tiempo”. 

En el espacio disponible en la Plaza del Mercado se instalaron varios paneles informativos sobre historias relacionadas con la comarca del Somontano, entre ellas, “La reconquista de Alquézar”, “La noche de las ánimas”, “Nunilo y Alodia”, “El libro de San Cipriano” y “Lugares mágicos”. Las tijeras funcionaron buen ritmo en los talleres de amuletos, papiroflexia con predominio de la creatividad.

Cuentacuentos infantil "Pingaliraina"

 

Fotos: C. García
*

Historias y anécdotas de nuestros pueblos

Historias y anécdotas de nuestros pueblos

***

Gurrea de Gállego

SEMANA CULTURAL 2007

Viernes 20 de Abril de 2007,

a las 19,30 horas 

Charla con proyección

A cargo de: 

José Antonio Adell Castán

y

Celedonio García Rodríguez

*

Sonia Quintín y José Antonio Casajús bailando la Jota de los Pollos

Sonia Quintín y José Antonio Casajús bailando la Jota de los Pollos

Foto y video: C. García

Más información: http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/search/label/Carrera%20de%20la%20Solidaridad

Historias de nuestros pueblos

Historias de nuestros pueblos

*

***

Hogar del Jubilado Ibercaja Castillo de Loarre

Jueves 12 de Abril de 2007,

a las 18 horas 

Charla con proyección

A cargo de: 

José Antonio Adell Castán

y

Celedonio García Rodríguez

*

La época romántica del ajedrez

La época romántica del ajedrez

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en el suplemento “Domingo” del Diario del Altoaragón. Domingo 28 de febrero de 1999

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ 

    En el siglo pasado los aficionados aragoneses al ajedrez adquirieron tratados y revistas para profundizar en el juego teóricamente. El rector de la Universidad cesaraugustana, don Jerónimo Borau y Clemente, contribuyó al despertar de este juego prologando un librito titulado “Ajedrez”, la traducción que del poema latino de J. Vida hizo Gallifa.

    Algunos destacados ajedrecistas de aquella época fueron Lacruz, el general de Benito, los doctores Vidal y Mondría, Ballarín y Angulo, entre otros. Estos aficionados dieron paso a la generación del sabio histólogo don Santiago Ramón y Cajal. Con el Nóbel midieron sus conocimientos sobre el juego los doctores Bruno Solano y Zoel García Galdeano.

    También destacaron en el ajedrez otros jugadores contemporáneos de Ramón y Cajal: Pío Cerrada Martín, César Ballarín Lizárraga, Pérez Carrasco y sobre todo los hermanos Emilio y Manuel Ballesteros, que en el torneo de Madrid de 1902 obtuvieron uno de los primeros lugares del torneo.

El ajedrez a comienzos de siglo

    José Blasco (1), siguiendo el hilo narrativo de tres autoridades en la materia, José Juncosa Molíns, Luís Mundi Saumell y el doctor Ramón Rey Ardid, dividía la historia del ajedrez zaragozano, en el periodo comprendido entre 1900 y 1950, en cuatro etapas:

    I. Romántica o heroica (1900-1920).

    II. La invasión de la teoría.

    III. Organización (1924-1942).

    IV. Época actual (a partir de 1942).

    Seguiremos los datos aportados por Blasco Ijazo para completar anteriores artículos sobre el tema.

    En la primera etapa la práctica del juego se concentraba en el Casino de Zaragoza o en los tradicionales cafés de la Iberia, Suizo, Matossi, Universo y Europa. Muchos aficionados, sin haber leído ningún tratado sobre ajedrez, alcanzaron notable pericia. No se celebraban campeonatos, pero se mantenía la motivación, el entusiasmo y la rivalidad con frecuentes desafíos amistosos.

    En estos centros recreativos se reunían estrategas del ajedrez, como Pérez de Ciria, marqués de Villafranca, conde de Sobradiel, conde de Gabarda, Joaquín Valenzuela Urzáiz, Piñol, Urioste, Segundo López, Ballesteros, Santiago Mínguez, Wladimiro Mundi, Gasque, Dionisio Lasuén, Román Vivente, Zoel García de Galdeano, Rodríguez Lasala y Antonio de Pedro, entre otros.

    La visita a Zaragoza de afamados maestros del ajedrez proporcionó el impulso necesario para mejorar su organización. El maestro Albín llegó a Zaragoza en 1910 para jugar una sesión de simultáneas en el Casino de Zaragoza. Al poco tiempo, en 1911, Rodríguez Lasala propuso la organización de un torneo social de esta entidad, el primer torneo jugado en la ciudad. El primer puesto lo obtuvo José Juncosa, seguido de Salvador Piñol, Jacinto Rodríguez Lasala y el doctor Lahoz.

    En estos primeros años del siglo residía en Zaragoza el alemán Pits-chell, un brillante ajedrecista que en su país se había enfrentado al campeón mundial Anderssen (1851-1858 y 1866). Pits-chell, con su experiencia, proporcionó sus conocimientos a los ajedrecistas zaragozanos y adoptaron las normas que debían regir las competiciones.

La “Apertura Zaragozana”

    El más entusiasta de los ajedrecistas aragoneses, José Juncosa, marchó a Barcelona, donde residía el campeón de España, tomando contacto con él y con los mejores ajedrecistas locales. Después se fue a París y, aunque el ambiente parisino resultaba poco propicio para prosperar en ajedrez, de allí trajo la modalidad de “Apertura Zaragozana”, divulgada por todo el mundillo ajedrecístico.

    La sapiencia de José Juncosa adquirida en sus viajes por el extranjero dio al ajedrez un matiz más intelectual. Según Blasco Ijazo, Juncosa difundió entre numerosos entusiastas la afición a estudiar libros de “aperturas” y de “finales” y a realizar un análisis sobre partidas de grandes jugadores.

    El regreso de Juncosa marca el inicio de la segunda etapa; a su llegada, Antonio de Pedro patrocinó en junio de 1918 un “match” Golmayo-Juncosa en el Casino de Zaragoza. Entre los triunfos obtenidos por el capitán de caballería Celso Golmayo de la Torriente, destacaba el haberse proclamado vencedor del campeonato del “Club de Ajedrez” de La Habana, sociedad fundada años atrás por su padre en unión de Martínez Carvajal.

    El desafío, programado a diez partidas, con la condición de hacer quince jugadas por hora, como mínimo, dio vencedor a Golmayo. Este sería el inicio en la programación de torneos y campeonatos. También aparecieron nuevos grupos ajedrecistas; a comienzos de 1920 surgía en “Club o Grupo Ajedrecista”, con Jacinto Rodríguez Lasala, de presidente efectivo, y Zoel García de Galdeano nombrado presidente honorario. Su existencia fue de corta duración, pero intensa; con el “Grupo Ajedrecista” tuvieron relación los mejores jugadores de España y la práctica totalidad de los más destacados de Aragón: Jaime Balet, Ceferino García, Joaquín Gasque, Manuel Golmayo, Julián Jacobo, Jesús Juncosa, Carlos Lahoz, Abel López, Manuel Mairal, Luís Martínez, Santiago Mínguez, Luís Mundi, Antonio de Pedro, Salvador Piñol, Ramón Rey, Carlos R. Lafora, Jacinto Rodríguez...

    Durante este periodo tuvieron especial importancia las “Peñas Ajedrecistas” del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza y la del Principal.

La Agrupación Artística Aragonesa

    Con la Sección de Ajedrez de la “Agrupación Artística Aragonesa” comienza la etapa organizativa. Al poco tiempo de su aparición en 1923, una gran polémica enfrentaría a José Juncosa, campeón de Aragón, con la Agrupación Artística, por la convocatoria del Campeonato de Aragón.

     En esta Sección de Ajedrez, bajo la dirección de Manuel Alvar y Luís Mundi, se forjaron ajedrecistas de la talla de Rey Ardid, Fernández Avellán, Estella, Cisneros, Martínez Mocete, Domínguez, Gil, Romero Ríos, Salvo, Luís Mimbela, etcétera. La “Agrupación Artística” comenzó a organizar campeonatos anuales para las tres categorías, invitando a participar en sus partidas a grandes maestros internacionales.

    Las actividades de la “Agrupación Artística Aragonesa” se extendieron fuera de Zaragoza; a finales de marzo de 1925 participaron en un torneo de ajedrez celebrado en el Círculo Oscense. En la “partida ciega” jugó Rey con Manuel Mairal, Arturo Franco, Luís Lalaguna, González Conde, Estella, Ricardo Ejarque, José Arregui, Martínez y José Bonet. Rey quedó tablas con Manuel Mairal y con José Bonet, fue vencido por Arturo Franco y ganó a los demás contrincantes.

    A primeros de año de 1927 se constituía la anhelada Federación Española de Ajedrez, después de que durante años los ajedrecistas aragoneses trabajaran inútilmente por su creación.

    El mayor éxito del ajedrez aragonés se obtuvo en 1930, cuando Ramón Rey Ardid alcanzó en título de Campeón de España, título que ostentó ininterrumpidamente hasta 1943.

    Rey Ardid también tomó parte en el torneo celebrado en Hasting (Inglaterra), en 1935, con categoría de maestro internacional.

     La retirada de Rey Ardid en 1943 supuso un duro golpe al ajedrez aragonés, languideciendo en sus actividades a pesar del entusiasmo de los directivos. 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) BLASCO IJAZO, José: “Una historia por hacer. El juego del Ajedrez (II y último)”, en El Noticiero, 18 de septiembre de 1955.

El ajedrez en 1921

El ajedrez en 1921

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón. Domingo, 3 de noviembre de 1996

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ 

    La huelga de tipógrafos, que se alargó durante buena parte del último trimestre de 1920, nos impide conocer con detalle las actuaciones ajedrecistas en Aragón; no obstante, sabemos que la "Grupo Ajedrecista" organizó un torneo de Segunda categoría (quedaron primero y segundo empatados, Arruebo y Rey), el Campeonato del "Grupo" (primero Juncosa, segundo Gasque y tercero y cuarto, empatados, el doctor Lahoz y Mairal), el Campeonato de Zaragoza (obtenido  por José Juncosa), el de Velocidad (primero Gasque y segundo el doctor Mundi), un concurso de Resolución de Problemas (primero Rodríguez y segundo García Gracia) y concursos de Problemas en dos (Rey), en tres (Juncosa), en más (desierto), de Fantasía (Piñol), etcétera.

    A finales de 1920 y comienzos de 1921, la Real Congregación de San Luís también tuvo algunas actuaciones favorables al ajedrez, organizando algunos torneos y sesiones de partidas simultáneas y a ciegas.

    Durante 1921 la actividad ajedrecística fue intensa por parte de los aficionados zaragozanos. En marzo de ese mismo año el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza organizó un torneo Campeonato de Ajedrez en el que obtuvieron los primeros lugares Jacinto Rodríguez, José Lacambra y Salvador Soler; estos dos últimos empatados para el segundo lugar.   

    En el torneo de Tercera categoría de 1921 del "Grupo Ajedrecista" fue ganado por uno de los que ganaron el año anterior, Ceferino García, empatado con José Cerdán. En el de Segunda categoría obtuvo el primer puesto Narciso Salillas. Y en el de Primera categoría la victoria fue para un joven aficionado, Ramón Rey.

    En el concurso de Resolución de Problemas el puesto de honor lo obtuvo Salvador Piñol, hallando en treinta y dos minutos las doce soluciones, batiendo, de este modo, el record de España; segundo clasificado fue Juncosa. En el de Velocidad resultó vencedor Jacinto Rodríguez, seguido del doctor Mundi.

    Los socios del Casino de Zaragoza también proyectaban un torneo internacional que decidiera quién sería el Campeón de Ajedrez de dicho Círculo.

    La labor realizada por la afición española y muy especialmente la de Zaragoza, que iba a la cabeza de la de España merced a las iniciativas del "Grupo Ajedrecista de Zaragoza", era destacada por el maestro alemán doctor W. Therkatz en una columna de ajedrez que dirigía en el "Krefeider Zeitung".

Torneo Nacional de Madrid

    En Mayo de 1921, el Casino de Madrid, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, del Centro del Ejército y de la Armada, del Liceo de América y de la Gran Peña, organizó un grandioso Torneo Nacional de Ajedrez con los premios más importantes que hasta el momento se habían entregado en España: 3500, 2000, 1500, 1000, 700, 600, 500, 400, 300 y 150 pesetas, más quince cronómetros de ajedrez y varios premios extraordinarios para, entre otros concursos, el de Apertura Española o el de Brillantez. La inscripción al torneo costaba cien pesetas.

    Entre los premios extraordinarios, se otorgaba uno especial de cien pesetas a quien con las blancas obtuviera mejor puntuación con la Apertura Zaragozana, y una copita al que con esta apertura, también conduciendo las blancas, ganase la partida más brillante. Ambos premios fueron donados por el "Grupo Ajedrecista de Zaragoza".

     La Apertura Zaragozana fue introducida por José Juncosa. En relación con ella, su autor publicó un artículo, en 1920, en "La Ilustración Española y Americana; posteriormente se harían varios análisis por prestigiosos ajedrecistas.

      El "Grupo Ajedrecista de Zaragoza" con el fin de alentar la concurrencia a este torneo, convocó otro en el que se otorgaba de premio al vencedor una pequeña subvención para asistir al torneo madrileño. La iniciativa no tuvo éxito, ya que el único concursante que se presentó fue Joaquín Gasque Clavillas. La falta de competidores impidió que el torneo pudiera celebrarse, pero, una vez examinados los méritos del único jugador inscrito, se acordó no regatearle el premio que por derecho le correspondía.

    Los resultados finales del Torneo de Madrid fueron los siguientes: Primer clasificado, Manuel Golmayo; segundo, su hermano Celso; tercero, el aragonés José Juncosa, y cuarto Agustín Gómez.

    El premio especial de Apertura Zaragozana, instituido por el "Grupo Ajedrecista", fue ganado por Luís Rodríguez Santa María (de las dieciséis partidas jugadas con esta apertura, quince de los que la plantearon ganaron).

    Pocos días antes de iniciarse el Torneo Nacional de Madrid, llegó la noticia de que el maestro José Raúl Capablanca, natural de La Habana, había conquistado el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Capablanca nació español (en 1888) en la misma ciudad de los actuales campeones de España, los hermanos Golmayo. Todos ellos habían sido el fruto de la labor realizada por los notables maestros españoles Celso Golmayo y Vicente Martínez Calvajal.

Otras actividades ajedrecísticas

    La labor de los aficionados al ajedrez no se limitaba a la participación de los diferentes torneos que se celebraban en Zaragoza y en el resto de España; además, mantenían contactos con prestigiosos maestros, que de vez en cuando invitaban para disputar partidas, y habitualmente jugaban por correspondencia con aficionados de España y de otros países.

    A finales de mayo de 1921 el "Grupo Ajedrecista" invitó a venir a Zaragoza al célebre jugador doctor Lasker, quien por espacio de más de un cuarto de siglo conservó el título de Campeón mundial de Ajedrez, para jugar unas partidas simultáneas en el Casino Principal de Zaragoza. En las partidas simultáneas que este maestro mantuvo en España, por cortesía, planteó con relativa frecuencia la Apertura Zaragoza.

    El "Grupo Ajedrecista" obtuvo un resonante triunfo a finales de junio del mismo año, jugando con un equipo nacional.

    El segundo semestre de 1921 estaría marcado por la Guerra de Marruecos, influyendo considerablemente en todos los acontecimientos de la vida cotidiana.

    A finales de 1922 llegó a Zaragoza el campeón ruso Alekhín, uno de los mejores jugadores europeos de la época, por iniciativa de la "Agrupación Artística Aragonesa", impulsora de las diferentes manifestaciones del Arte, y que posteriormente crearía la sección de Ajedrecistas. Uno de los contendientes con el ruso fue el campeón zaragozano José Juncosa, obteniendo otro sonoro triunfo.

Los intereses del ajedrez

    La labor del "Grupo Ajedrecista de Zaragoza" sería intensa pero de corta existencia: desde 1920 hasta 1923. Por todo lo observado hasta la fecha, el ajedrez no estaba considerado un deporte (o sport, según la denominación más habitual en la época); era un juego noble practicado, fundamentalmente, por clases sociales cultas que acudían a casinos, cafés y hoteles de moda.

    Para participar en determinados torneos y poder acceder a títulos, aunque sólo tuvieran el carácter de provincial o regional, era necesario poseer un nivel económico holgado. En los grandes torneos había que pagar una cuota de inscripción poco asequible para la mayoría de la gente. Los torneos y campeonatos se alargaban durante bastante tiempo, siendo este un impedimento económico más que, igualmente, restringía la participación a determinadas clases sociales.

    Además, durante el periodo de existencia del "Grupo Ajedrecista", como veremos en 1923, se establecen unas bases para la celebración del Campeonato de Zaragoza y del de Aragón por las que se concede al campeón ciertos privilegios que le permiten poseer el título durante tiempo indeterminado.

    Uno de los requisitos que se exigía al pretendiente al título era abonar honorarios al campeón por partida jugada, quedando campeón el mejor de doce partidas. Esto suponía permanecer casi medio mes disponible para jugar el Campeonato y un gasto económico que podía oscilar, sólo con los honorarios al campeón, entre trescientas y dos mil pesetas.

    Los jugadores del ajedrez mejor dotados tenían la opción de recuperar los gastos económicos que debían invertirse en los grandes torneos o campeonatos, al permanecer durante el medio mes que de media duraban estas pruebas, con los sustanciosos premios que recibían los vencedores.