Blogia
García y Adell

Carreras de la Solidaridad

Animada XXIX Carrera de la Solidaridad en la Plaza de Toros de Zuera

Animada XXIX Carrera de la Solidaridad en la Plaza de Toros de Zuera

Foto: Celedonio García

*

Con el respaldo del Ayuntamiento de Zuera, UNESCO Aragón Deporte, Multispot 2006 S.L. y la colaboración de entidades deportivas y comerciales, los organizadores han recordado una tradición que durante siglos se mantuvo viva en Zuera, ofreciendo a niños y mayores la ilusión de participar en una escenario típico, diferente al utilizado antaño en Zuera para la disputa de estas carreras, pero habitual en poblaciones que disponían de plaza de toros.

Crónica e imágenes de la XXIX Carrera de la Solidaridad

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2013/04/los-ninos-fueron-protagonistas-de-la.html

*

Zuera acoge la XXIX Corrida de pollos o carrera pedestre al estilo del país de la Solidaridad

Las carreras se disputarán en la Plaza de Toros

Mariano Haro encabezando el grupo en la plaza de Toros de Calanda (1969), seguido de José Heras, Luis Lahoz, Andrés Joven, Miguel Ángel Panivino y Palau, entre otros. Mariano Haro participó varios años en la carrera pedestre de Zuera. Foto Archivo Luis Lahoz
*

XXIX Carrera de la Solidaridad

Zuera, 23 de abril de 2013

Plaza de Toros, a partir de las 11,15 horas

Amenizan los Gaiteros de Zuera

Entre los festejos programados por el Ayuntamiento de Zuera con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, se celebrará en la Plaza de Toros la “XXIX Carrera de la Solidaridad”, organizada por el Ayuntamiento de Zuera, la Agrupación Deportiva Atletismo Zuera, UNESCO Deporte Aragón, Multisport 2006 S.L. y la Asociación Deportiva K-3/Multisport.


La XXIX edición será solidaria con la Tercera Edad (Residencias de la Mancomunidad Bajo Gállego).

La Carrera de la Solidaridad surgió en 1994, tras la catástrofe de Ruanda. Un grupo de corredores fondistas, ligados al C.A. Monzón, secundados por otros habituales en las “Carreras Pedestres” (antiguas “Corridas de pollos o Carreras pedestres al estilo del país”) que tradicionalmente se disputan por toda la geografía aragonesa durante las fiestas patronales, destinaron todo el presupuesto de una carrera (aquél año fue la celebrada en la localidad altoaragonesa de Santalecina) para ayudar a los afectados.

Aquella carrera fue el inicio de un compromiso anual, consolidado dos años después con motivo de la trágica riada que afectó al Camping “Las Nieves” de Biescas. A partir de entonces los atletas tomaron la decisión de celebrar una o dos Carreras anuales de la Solidaridad.

Ver información de todas las ediciones de la Solidaridad y explicación de qué es una “corrida de pollos” o carrera pedestre al estilo del país:http://garcia-adell.blogspot.com.es/search/label/3%20Carreras%20de%20la%20Solidaridad

La XXIX Carrera de la Solidaridad está abierta a la participación de todas las personas que los deseen. La inscripción es libre y gratuita. Las carreras se disputarán en el ruedo del coso taurino, a vueltas, por edades o categorías.

Se organizarán carreras infantiles con pequeños obsequios para los participantes y medallas para los primeros clasificados. Carrera absoluta local, masculina y femenina, Carrera Senior masculina y femenina, Carrera de Veteranos/as y la Carrera “profesional” de corredores habituales en las típicas “corridas de pollos”. La participación de corredores “profesionales” estará limitada a unos 15 corredores/as por la limitación del espacio. Las demás carreras se dividirán en las categorías necesarias para adaptarlas al circuito. En caso de que en la categoría absoluta hubiera una participación desbordante, para las posibilidades del lugar, se disputaría por un circuito adyacente a la Plaza de Toros con llegada en el recinto taurino.

Todos los premios en metálico de la prueba absoluta y “profesional” irán destinados a la Causa Solidaria, así como todas las “primas” en metálico donadas por el público que se disputen durante las carreras. Igualmente se instalarán varias urnas para que se puedan realizar aportaciones voluntarias para la causa solidaria.

Las carreras serán amenizadas por los Dulzaineros de Zuera con las típicas melodías de “corridas de pollos”.

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE CORRER EN UNA PLAZA DE TOROS
¡¡¡PARTICIPA POR UNA CAUSA SOLIDARIA!!!
*

Alcañiz se volcó con la XXVI Carrera de la Solidaridad

Alcañiz se volcó con la XXVI Carrera de la Solidaridad
La recaudación superó los mil euros que recibió la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES ENFERMOS DE ALZHEIMER BAJO ARAGÓN “LOS CALATRAVOS” (AFEDABA) 

Corredores solidarios: Jesús Arroyo, Fran Guajardo, Jesús Barrio, Rachid Damoun, Hicham Lamalem, Juan Antonio Agustín, Alberto Sábado, Cherkaoui Ed Douane, Alberto Gijón, José Antonio Vivancos, José Antonio Pérez, Ramón Barañán, José Mª López, Paco Vallés y Tomás Ramo.

Alcañiz acogió la primera Carrera de la Solidaridad de la provincia de Teruel. En esta ocasión, los premios y primas obtenidos por los corredores fueron destinados a la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES ENFERMOS DE ALZHEIMER BAJO ARAGÓN “LOS CALATRAVOS” (AFEDABA).

Continúa: http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2010/09/alcaniz-se-volco-con-la-xxvi-carrera-de.html

*

Homenajes en la III Corrida de Pollos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza y XXIV Carrera de la Solidaridad

Homenajes en la III Corrida de Pollos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza y XXIV Carrera de la Solidaridad

Foto: C. García

Ver información e imágenes de los homenajes:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/10/homenajes-de-anue-y-unesco-en-la-xxiv.html

Ver información e imágenes de la XXIV Carrera de la Solidaridad:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20de%20la%20Solidaridad

***

XXIV Carrera de la Solidaridad

XXIV Carrera de la Solidaridad

Corrida de Pollos

Fiestas del Pilar 2008 (Zaragoza)
XXIV Carrera de la Solidaridad
Amenizada por los Gaiters de Morropreto
Paseo de la Independencia, Domingo 5 de Octubre de 2008 (18 h.)
Participación limitada a una veintena de corredores/as habituales de las corridas de pollos
Causa solidaria: Rehabilitación del Orfanato de Skopje (Macedonia)
***
Más información:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/10/xxiv-carrera-de-la-solidaridad.html

¿Qué es la Carrera de la Solidaridad?:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/08/qu-es-la-carrera-de-la-solidaridad.html

*

XXIII Carrera de la Solidaridad, Zaragoza Pilar 2007

 
Eliseo Martín y su entrenador Fernando García dando la salida a los corredores. Foto: Celedonio García
***
VER TODAS LAS FOTOS DE LA CARRERA:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2007/10/xxiii-carrera-de-la-solidaridad.html
 

 

El barbastrense Javier Mariño y la zaragozana, natural de Atea, Mª Jesús Zorraquín se han proclamado vencedores de la "XXIII Carrera de la Solidaridad" celebrada en el paseo de la Independencia de Zaragoza, entre los actos de las fiestas del Pilar.
CONTINÚA:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/10/xxiii-carrera-de-la-solidaridad_09.html

XXIII Carrera de la Solidaridad, Zaragoza Pilar-2007

XXIII Carrera de la Solidaridad, Zaragoza Pilar-2007

 Zaragoza, 7 de Octubre de 2007

El domingo 7 de octubre, a las 18,30 h., la Asociación de Naciones Unidas de España (ANUE) y la UNESCO organizan una "corrida de pollos" en el Paseo de la Independencia, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Como el año pasado va a ser una carrera solidaria. Todos los premios que se obtengan con esta carrera (presupuesto inicial y primas) irán destinados a la "construcción de una Escuela-Residencia en Debre Dirham (Etiopía)".

*

Luesia acoge la XXII Carrera de la Solidaridad

Luesia acoge la XXII Carrera de la Solidaridad     El Sábado 1 de septiembre, a las 19 horas, se celebrará en Luesia la “XXII Carrera de la Solidaridad”. Todos los premios que obtengan los corredores irán destinados al centro de la “Asociación para la Integración de los Minusválidos” de Fuencalderas (Zaragoza).La Asociación ASIMAZ tiene por finalidad ocuparse del cuidado físico, afectivo y social de disminuidos psíquicos, huérfanos o que carecen de un entorno familiar donde desarrollarse y recibir todas dimensiones que constituyen las necesidades de una persona.El dinero que se recaude con la “XII Carrera de la Solidaridad” irá destinado a la renovación de las instalaciones de la casa hogar, adaptándolas a las nuevas condiciones de los acogidos que van avanzando en edad y en las dificultades lógicas de su realidad.

Sonia Quintín y José Antonio Casajús bailando la Jota de los Pollos

Sonia Quintín y José Antonio Casajús bailando la Jota de los Pollos

Foto y video: C. García

Más información: http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/search/label/Carrera%20de%20la%20Solidaridad

La Asociación Síndrome de West recibe el dinero recaudado en la XXI Carrera de la Solidaridad

La Asociación Síndrome de West recibe el dinero recaudado en la XXI Carrera de la Solidaridad

Jesús Arroyo, representante en España de la Asociación de Naciones Unidas, entrega a la Asociación Síndrome de West el dinero recaudado en la XXI Carrera de la Solidaridad

XII Feria del libro Aragonés. Monzón (8 de diciembre de 2006).- En un acto previo a la Conferencia sobre “Fiestas tradicionales”, impartida por José Antonio Adell y Celedonio García, y amenizada por los gaiteros Pepín Banzo y Eugenio Arnao con melodías de “corridas de pollos” y otros temas festivos, se hizo entrega a la Asociación Síndrome de West (www.sindromedewest.org/new/) del dinero recaudado en la XXI Carrera de la solidaridad. 

La recuperación de la “corrida de pollos” de las fiestas del Pilar de Zaragoza, celebrada el pasado 8 de octubre, se hizo coincidir con la XXI Carrera de la Solidaridad, en la que los corredores participantes entregaron todos sus premios, 2.250 €, a dos causas solidarias: Asociación Síndrome de West y un Proyecto de Solidaridad de la Comunidad de Cinkasse, en Togo. 

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, y el concejal de Cultura, Gabriel Algás, acompañaron a Jesús Arroyo, representante en España de la Asociación de Naciones Unidas, en este acto solidario.  

Arroyo también entregó a los representantes municipales el “Informe del equipo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre el deporte al servicio del desarrollo y de la paz”, recogido en un libro titulado: El deporte al servicio de la paz: Hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Atletas participantes en la “corrida de pollos”, prueba típica del deporte tradicional aragonés, XXI Carrera de la Solidaridad, junto con Javier Alonso y Miguel Ángel Panivino 

1.- José Antonio Casajús (Mallén) Cajalón-Calatayud.- 3º Campeonato de España de Maratón 2006. 1º Extrema desértica de Belchite 2006. 1º Aragón 3000 m. P.C. Campeón de Aragón de Media Maratón (13-9-03). 1º Media Maratón de la Ribera (Cortes-Fustiñana). 7º Maratón Madrid 2004. Ex-ciclista Profesional (2 Vueltas a España). 

2.- Ricardo Garcés Ansó (Luesia-Huesca) Club Atletismo Cinco Villas. Participante en numerosos Campeonatos del Mundo. 3º Campeonato de España de 3.000 m. obst Veteranos. 7º PC en Austria. 

3.- Azziz El Jihaoui (Intec-Zoiti) 1º Media Maratón de Milán y de Turín. 

4.- Paco Binaburo (Zaragoza) Olímpico en Montreal, Moscú, Los Ángeles, Seúl y Barcelona con la Selección Española de Baloncesto como masajista. 372 veces internacional. 

5.- Agustín Martín Caudepón (Zaragoza). Corre con el DOMINGO CATALÁN FC BARCELONA.- 3º Milla de Las Delicias Veteranos. 

6.- Miguel Casado (Zaragoza). Ha sido Campeón de Aragón y Campeón de España de 3.000 m. Preveterano. 1º Copa CAI 2005 y 2006 en Veteranos. 

7.- Oscar Calero (EL GRADO- Hinaco Monzón Polidux). Campeón Aragón de 3.000 m. (Pista Cubierta) 

8.- José Luis Mareca (Zaragoza).- Fue Subcampeón de España de Gran Fondo. - Tuvo el récord de Aragón de Maratón. 

9.- José Antonio de la Fuente (BINÉFAR-Hinaco Monzón Polidux) 5 veces Con Aragón 5.000m., 2 veces Con Aragón 10.000 m. Con Aragón Media Maratón. 2º Maratón de Fuengirola. 

10.- Ricardo Martí (Zaragoza) - Pertenece al Club Stadium Casablanca. Periodista del Periódico de Aragón. Acaba de recibir el “Premio de la prensa 2005” entregado por el Instituto Aragonés de la Mujer. 

11.- David Gracia (Jerónimo Zurita).- Campeón de Aragón de Cross, categoría Junior. 1º Media Maratón de Olorón. 

12.- Habib Bouali (Intec-Zoiti) 1º Cross de Capella. 

13.- Daniel berdejo (UTEBO-Corbo de Logroño).- Campeonatos de España Universitarios. 1º Subida de Ribaforada. 

14.- Carlos López Ferez (ANDORRA- A.D. Jeronimo Zurita. Campeón de Aragón de Media Maratón. 

15.- Marcos López (MURILLO DE GÁLLEGO). Subcamp. Aragón 800 m. 

16.- Miguel Sola (Zaragoza). 8º Campeonato de España de Media Maratón Promesa 04. Campeón de Aragón 1.500 m. Promesa 04. 

17.- Iván Ramírez (ZARAGOZA-Hinaco Monzón Polidux). Posee el récord de Aragón de 50 y de 100 km. (8h. 33’51”). 

18.- Fernando AznÁrez (EJEA DE LOS CABALLEROS-Club Atletismo Ejea). Ha sido Campeón de Aragón de 5.000 m. y de 10.000 m. 

19.- Noelia Bernad (Zaragoza) Club Jerónimo Zurita. Campeona de Aragón de Cross, en categoría Junior. 

20.- Sonia Quintín Hernández (Zaragoza) Club Jerónimo Zurita. Subcampeona de la Copa CAI de Cross Corto 2006. 

21- María Jesús Zorraquín Lorente (Atea-Zaragoza) - Campeona de España de Maratón 2001. - Campeona de Aragón de Media Maratón 2002. 

22.- Ana Jiménez (JACA-A.D. Jeronimo Zurita) 2ª Clasificada en la Media MaratÓn de Castiello de Jaca 2006.

Quintín y Casajús ganan la XXI Carrera Solidaria

Quintín y Casajús ganan la XXI Carrera Solidaria

 

El Periódico de Aragón,  09/10/2006 R. MARTÍ

La prueba de 10 kilómetros se celebró en el Paseo Independencia

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=275548

José Antonio Casajús y Sonia Quintín fueron los más rápidos en dar las 50 vueltas en el Paseo de Independencia. El atleta de Mallén y la fondista del Zurita vivieron una tarde inolvidable en la XXI Carrera de la Solidaridad. El broche fue la jota de los pollos que bailaron los ganadores.

Era una experiencia nueva en esta cadena de carreras pedestres que se celebran en las últimas semanas en Zaragoza. Un total de 21 hombres y cuatro mujeres partían con fuerza en esta carrera cuyos 2.250 euros recaudados fueron destinados a la Asociación Síndrome de West y el Proyecto de Solidaridad de la Comunidad de Cinkasse, en Togo.

Desde siempre se les ha tachado a los polleros, los atletas que disputan las carreras en las fiestas de los pueblos de Aragón, como peseteros por las entidades deportivas oficiales. Pero en los últimos diez años han corrido por amor al arte y por una causa justa 21 carreras solidarias.

Francisco Pardo, un monumento del atletismo aragonés de 93 años, que fue el campeón de Aragón de 400 en el 36 y el 40, dio la salida. Animaron la pollerada el grupo musical Pepín Banzo y sus amigos y cantaba las primas Celedonio García en un circuito lleno de público. Casajús demostró que éste ha sido su mejor año. El atleta del Cajalón Calatayud se fue con facilidad del ejeano Aznárez y del binefarense De la Fuente, que completaron el podio. En mujeres Quintín ganó en un cerrado esprint a Ana Giménez. Después llegaron Bernad y Zorraquín.

Zaragoza acoge la XXI Carrera Solidaria

Zaragoza acoge la XXI Carrera Solidaria

El Periódico de Aragón 07/10/2006

Los mejores corredores pedestres se citarán mañana a partir de las 17.00 horas en el Paseo de la Independencia para disputar la XXI Carrera de la Solidaridad. La recaudación irá destinada a la Asociación Síndrome de West y la entidad Desarrollo Eduación y Deporte de la Comunidad de Cinkasse (Togo). Organiza el evento UNESCO de Aragón.

Desde hace más de una década la Carrera de la Solidaridad se ha disputa por localidades de todo Aragón. Biescas, Torrente de Cinca, Belver, Jaca, Ejea, Albalate de Cinca, Zaragoza, Binéfar, Sabiñánigo, Caspe, Biescas... han visto a los mejores atletas de Aragón competir por una causa justa.

Este año se ha querido hacer coincidir la prueba con las Fiestas del Pilar. La carrera pedestre se celebrará en un circuito elíptico de 160 metros de longitud y encabezará la lista de autoridades Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

La prueba se disputará al estilo de los pollos que se celebran por todo Aragón en las fiestas patronales de las localidades. La peculiaridad más importante es que se darán primas a los diferentes grupos que se formen en la carrera. La campaña pollera terminará de esta manera con broche de oro en el Paseo de Independencia de Zaragoza donde se espera la presencia de numeroso público.

La lista de corredores la encabeza José Antonio Casajús. El atleta del Cajalón Condor Calatayud logró esta temporada la medalla de plata en los Campeonatos de España de maratón disputados en Vitoria.

EL MONZÓN El Hinaco Monzón Polidux aporta al evento varios corredores de entidad. Correrán en la capital aragonesa el ainsetano Sergio Supervía; el atleta de barbastro Javier Mariño; el binefarense Chicho de la Fuente y el corredor de El Grado Óscar Calero.

Completan el cartel de atletas Ricardo Garcés, Fernando Aznárez, Francisco Binaburo, Agustín Martín, José Luis Mareca, Miguel Casado, David Gracia, Daniel Berdejo, Carlos López, Marcos López, Miguel Sola, Iván Ramírez y Ricardo Martí.

También competirá un buen ramillete de atletas femeninas. Destaca la presencia de la veterana María Jesús Zorraquín. La corredora del Kelme Olimpo se adjudicó en el año 2001 el Campeonato de España de maratón en Barcelona. Completan el cartel tres fondistas del Jerónimo Zurita como son Noelia Bernad, Ana Giménez y Sonia Quintín.

Importantes serán los animadores de la carrera. Celedonio García llevará la megafonía describiendo el desarrollo del pollo y Pepín Banzo con sus amigos llevarán la parte musical del acontecimiento.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=275245

José Antonio Casajús se llevó el pollo en la carrera de las Fiestas del Pilar. Sonia Quintín, ganadora femenina

José Antonio Casajús se llevó el pollo en la carrera de las Fiestas del Pilar. Sonia Quintín, ganadora femenina

 

Foto de familia de los participantes, con los organizadores.   

***

Diario del Altoaragón, 9 de Octubre de 2006

HUESCA.- En la tarde de ayer se disputó la “Corrida de pollos” Fiestas del Pilar de Zaragoza (XXI Carrera de la Solidaridad). El público abarrotó el circuito situado en el Paseo Independencia, al que los corredores dieron 50 vueltas para completar ocho kilómetros aproximadamente.

El vencedor de la carrera fue José Antonio Casajús, que recibió un pollo de premio y junto con la vencedora bailó la jota de los pollos, que interpretaron los dulzaineros. Antaño el vencedor de la corrida elegía una moza entre las presentes e iniciaba el baile con esta jota.

El segundo clasificado fue Fernando Aznárez, de Ejea, y el tercero el binefarense José Antonio de la Fuente. En categoría femenina, la vencedora fue Sonia Quintín. Ana Jiménez, de Jaca, acabó segunda y fueron tercera y cuarta Noelia Bernad y María Jesús Zorraquín. Por parte de Intec-Zoiti corrieron Azziz El Jihaoui y Habib Bouli.

Noticia recogida en: 

         10de1000.com: http://10de1000.com/modules/news/article.php?storyid=2123

La "Solidaria" de Ejea recauda 2.800 euros

Diario del Altoaragón, 26 de Junio de 2006

HUESCA.- Javier Alonso y Noelia Bernad fueron los ganadores absolutos de la XX Carrera de la Solidaridad, celebrada en Ejea, organizada por el PMD y el CA Ejea. La recaudación, que ascendió a 2.800 euros, fue donada a la Asociación ADISCIV de la localidad cincovillesa. Hubo también pruebas infantiles, que reunieron a unos doscientos niños, y una carrera popular de 4 kilómetros que ganó Iván Ramírez (Hinaco Monzón).

El mismo Ramírez dobló en la competición puesto que también intervino después en la carrera absoluta. Una prueba en la que Alonso y Sergio Supervía (Hinaco) se pusieron en cabeza en la tercera vuelta (había que dar 40 y completar así unos 8 kilómetros), y a falta de cinco vueltas Alonso dio un tirón para dejar descolgado al atleta de Hinaco, que acabó segundo, mientras que Iván Ramírez fue tercero y David Gracia cuarto en el esprint. Más rezagado entró el veterano oscense y zoitista Ricardo Garcés -que ganó en su categoría e hizo un buen esfuerzo ya que también intervino anteriormente en la Popular-. En veteranos, tras Garcés quedó Miguel Panivino y tercero Paco Binaburo en una prueba muy reñida y con abundantes primas.

En féminas Noelia Bernad y Sonia Quintín llevaron el mando en una carrera muy igualada que se decidió en los metros finales a favor de la primera, siendo tercera Chus Zorraquín.

Solidaridad por Pakistán

Solidaridad por Pakistán

 Alonso y Calero entraron de la mano

Diario Del Altoaragón, 31 de Octubre de 2005

*

La XIX Carrera, celebrada en Caspe, recaudó 1.610 euros

 

HUESCA.- La localidad zaragozana de Caspe acogió en la mañana de ayer la 19º edición de la Carrera de la Solidaridad, una evento atlético que reacuda fondos para diversos proyectos humanitarios y que el año pasado se disputó en Fonz y la vigésima edición será casi con toda seguridad en Ejea.

La cita comenzó a las doce del mediodía con las carreras para los más pequeños, desde minibenjamines hasta juniors, y en todas las carreras el encargado de dar la salida fue el atleta montisonense Eliseo Martín.

En cuanto a la carrera absoluta, tres cuartos de hora después, tomaron parte 28 atletas, que recorrieron diez kilómetros, divididos en treinta vueltas a un circuito urbano. En este caso el encargado de dar la salida también fue Eliseo, que recibió como obsequio un lote de productos de comercio justo, gentileza de la Asocación Sarabastall, organizadora del evento y que este año dedica los fondos obtenidos en la carrera a la construcción de una escuela en la aldea de Husé, en el Karakorum paquistaní.

*