Blogia

García y Adell

La aceitera

La aceitera

Juego de la aceitera

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 18 de mayo de 1997

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

    En la sociedad actual, en la que los juegos de ordenador y el fútbol se imponen en las diversiones de la infancia, todavía sorprende observar que las niñas, especialmente, son transmisoras de muchos juegos que alegraron la niñez de nuestros abuelos. Con fascinación y envidia las hemos contemplado coordinando movimientos de manos al unísono con variados cánticos, algunos absurdos y con tonos surrealistas; ágiles saltos con gomas y combas, y melódicas canciones de corro y pasillo.

    Una gran diversidad de juegos comparte la musicalidad de sus cantos con el ejercicio físico. Todos ellos se han considerado propios de la infancia, quizá debido a un sistema educativo o social que inhibe las formas expresivas de los jóvenes. Los juegos han evolucionado de formas muy sorprendentes; algunos que en épocas pasadas fueron practicados por reyes y por adultos, posteriormente han pasado a considerarse de niños.

CONTINÚA

San Victorián

San Victorián

Abizanda (Foto: C. García)

EL CICLO FESTIVO ANUAL

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 10 de enero de 1993

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

       San Victorián se venera el día 12 de enero. Es un santo de origen italiano que pasó gran parte de su vida en tierras del Sobrarbe. El primitivo cenobio de "San Viturián", como se le conoce en la comarca, pudo estar en la cueva de La Espelunca, en Fosado.

     Al parecer los restos del Santo fueron trasladados desde allí al lugar que hoy ocupa el monasterio de San Victorián. Allí se establecieron sus seguidores, una comunidad de monjes que, favorecidos por los reyes de Aragón, llegaron a tener un gran poderío.

 CONTINÚA

16 números de Esparvero

16 números de Esparvero

 

Fiel y puntual a la cita semestral, ha llegado a nuestras manos el Número 16 de Esparvero, la Revista informativa de la Asociación “Amigos del Batán” de Fiscal (Huesca). Son 8 años de andadura, sin ninguna duda una mayoría de edad para una revista que tiene entre sus principales objetivos el dar a conocer el patrimonio y las raíces, que es tanto como el propio ser de un pueblo. La filosofía de Esparvero se resume en una preciosa frase: “Del conocimiento de las cosas, surge el reconocimiento y aprecio por las mismas”.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/01/16-nmeros-de-esparvero.html

*

Enero, mes de hogueras y celebraciones

Enero, mes de hogueras y celebraciones

En Grañén honran a San Julián (Foto: C. García)

EL CICLO FESTIVO ANUAL

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 3 de enero de 1993

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

     Las doce campanadas señalan el comienzo del nuevo año, al mismo tiempo que embutimos las uvas por el gaznate, corre el “champagne” y llueven las felicitaciones.

       Antaño, el frío no impedía que se celebraran las ferias de Año Nuevo en Calasanz y las de Reyes en Peralta de la Sal, también conocida como "la fira dels tosinos", por ser estos los animales más abundantes. Las de Sariñena se adelantaron en 1897 a primeros de año, hasta entonces el primer día feriado comenzaba el primero de febrero. En los primeros días de mes tenía lugar la feria de Alcampell; en esta población, durante los días feriados funcionaban tres cines, alternando con sesiones de “varietés”. Entre los días 18 y 20 eran las de Angüés. El 19 tenían lugar las de El Grado; de allí los feriantes acudían a Naval (día 20). El último domingo de mes se celebraba otra feria para toda clase de ganados y quincallas en Boltaña, creada en 1899.

CONTINÚA

"Cucaracha" y otros bandoleros se pasearán por Peñaflor en Navidad

"Cucaracha" y otros bandoleros se pasearán por Peñaflor en Navidad

Charla de "Bandoleros románticos aragoneses" en Peñaflor.

*

La tanga

La tanga

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 8 de enero de 1995

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ 

    Uno de los juegos más típicos entre los considerados de puntería, o lanzamiento de precisión, es el que titulamos en el encabezamiento con el nombre de "tanga", aunque su denominación varía de un lugar a otro, así como su forma de jugar.

    Luís Gracia Vicién recoge, en su incomparable libro de juegos aragoneses (1), una muestra de la riqueza etnofilológica del juego: tanga (Jaca), retalleta (Estadilla), tangana (La Litera), tanganét (Benasque), tella (Puebla de Roda), teix (Valle de Bielsa), tejo (Huesca y Valle de Tena), etc.

    Básicamente, el juego consiste en lanzar un tejo o chapa de hierro (tanga) para derribar un objeto (lata cilíndrica, canutillo, caja de cerillas, caña, etc.), situado a una distancia determinada (10 m.), sobre el que se colocan unas monedas; se ganaban las monedas que quedaban más cerca del tejo que del soporte. El orden de tirada tenía gran importancia en el juego; se establecía por sorteo antes de comenzar la partida.

CONTINÚA

Diciembre, mes de los niños

Diciembre, mes de los niños

Alberuela de Tubo venera a San Juan Evangelista, el 27 de diciembre (Foto: C. García)

EL CICLO FESTIVO ANUAL

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 20 de diciembre de 1992

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

      Llega "o cabo d'año", las nieves comienzan a cubrir los pastos de la montaña y los ganados trashumantes parten hacia el llano, menos azotado por la crudeza del invierno. Durante años la cabañera de Huesca ha sido testigo del paso de los ganados lanares, conducidos por el pastor, los zagales y ayudados por mastines, hacia los pueblos del Bajo Aragón (1). Atrás queda la leña amontonada, el trigo en el granero, tocinos, corderos y aves de corral cebados aguardan las últimas fiestas del año. Es el mes que Manuel Benito califica como "mes de sacrificios rituales, con la fiesta de San Nicolás, en la que los niños cortaban el cuello de un gallo para derramar su poder fecundante", "bucos", "comidas fúnebres en campos..." Se iniciarán las últimas recolecciones: "En el Somontano empezarán a coger olivas d'arriba al otro día de la Purísima, si hay olivada.  

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com/2007/12/diciembre-mes-de-los-nios.html

El país de Adell y García en la XIII Feria del Libro Aragonés de Monzón

 

*

Jesús Planas, director de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, presentando a José Antonio Adell y a Celedonio García.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/12/el-pas-de-adell-y-garca-en-la-xiii.html

*

Las brujas y los seres mágicos de Aragón bailaron por el auditorio de San Francisco de Monzón al ritmo de la música del piano de María Adell

María Adell amenizó al piano las historias y leyendas de seres mágicos aragoneses, que afloraban por el ambiente, durante la charla impartida por José Antonio Adell y Celedonio García en el Auditorio de San Francisco de Monzón, el pasado viernes día 6 de diciembre de 2007.

Continúa:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/12/las-brujas-y-los-seres-mgicos-de-aragn.html

*

Charla sobre "Brujas y seres mágicos en Aragón" durante la XIII Feria del libro Aragonés de Monzón

Charla sobre "Brujas y seres mágicos en Aragón" durante la XIII Feria del libro Aragonés de Monzón

Brujas y seres mágicos de Aragón

José Antonio Adell en Radio Cinca 100

José Antonio Adell en Radio Cinca 100

José Antonio Adell estuvo en nuestra emisora para presentar el libro que conjuntamente ha escrito con Celedonio García: "El país de Adell y García, un viaje insólito por Aragón" un libro que se presentará en la Feria del Libro Aragonés. Es la primera obra en donde un 20 0 25 % es novelado introduciendo un tercer personaje que es Agustín, un viejo aragonés con muchas vivencias a sus espaldas. Sin duda un libro (como siempre) a tener muy en cuenta.
.
Información: http://radiocinca100.blogspot.com/2007/11/dos-noticias-relacionadas-con-la.html
http://garcia-adell.blogspot.com/

Presentación del libro El País de Adell y García

Muchos amigos nos han acompañado en la presentación de nuestro nuevo libro El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón. La sala Ámbito Cultural del Corte Inglés ha colgado el cartel de "completo". Ha sido una agradable sorpresa. Muchas gracias a todos. Y a los que no habéis podido estar con nosotros. Nuestro agradecimiento también a Isidro Ferrer por la magnífica portada y a nuestro editor José Luis Añaños (Editorial Pirineo).
.
CONTINÚA: http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/11/presentacin-del-libro-el-pas-de-adell-y.html
                  *

Cucaracha regresa a Lanaja

 

Charla con proyección sobre "Cucaracha" y otros bandoleros románticos aragoneses.
Lanaja, viernes 16 de noviembre de 2007
*

El país de Adell y García

Portada: Isidro Ferrer


El lunes 19 de noviembre de 2007, a las 19 h., presentamos nuestro nuevo libro en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés (Pº Independencia, 11, 2ª planta).

***
Adell y García nos invitan a hacer un recorrido por todo Aragón en El país de Adell y García: un viaje insólito por Aragón, con su particular visión del paisaje, del patrimonio, de sus gentes, y, lo más importante, de los aromas, sabores, sentimientos y vivencias que se respiran por todos los rincones de esta tierra. Les acompaña Agustín, abuelo entrañable, reflexivo y ejemplo de sabiduría.

Historias y anécdotas de nuestros pueblos en Biscarrués

 Organiza: Asociación de Mujeres de Biscarrués.

Charla sobre el agua en Chalamera

Las brujas y los seres mágicos aragoneses visitan el Pincipado de Andorra en la noche de ánimas

Las brujas y los seres mágicos aragoneses visitan el Pincipado de Andorra en la noche de ánimas

Charla de "Historias de amor en Aragón" en Morata de Jiloca

La magia de la tierra, en los Martes Literarios previos a Periferias

La magia de la tierra, en los Martes Literarios previos a Periferias

Martes, día 16, a las 20 horas, en el Centro Raíces
Diario del Altoaragón,12 de octubre de 2007

Lon bandoreros románticos aragoneses se van al Principado de Andorra