Blogia
García y Adell

Publicaciones propias

Nueva edición de Leyendas Misteriosas de Aragón

Nueva edición de Leyendas Misteriosas de Aragón

José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez: Leyendas misteriosas de Aragón, Editorial Pirineo. Huesca, 2013.


El año 2003 publicamos el libro titulado Leyendas misteriosas de Aragón. La edición estaba agotada desde hace muchos años y una década después nuestra editorial, Editorial Pirineo, lo reedita presentando un aspecto más rejuvenecido, a pesar del paso de los años, tal como se aprecia en la nueva portada.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre estaremos firmando ejemplares en la XIX edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón.
*
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Adell y García presentaron en la ciudad de Teruel el libro 'Historias de nuestros pueblos' dedicado a la la provincia de Teruel

Adell y García presentaron en la ciudad de Teruel el libro 'Historias de nuestros pueblos' dedicado a la la provincia de Teruel
Francisco Javier Sáenz, José Antonio Adell, el acalde de Teruel Manuel Blasco, José Manuel Latorre y Celedonio García. Foto: Editorial Pirineo

José Antonio Adell y Celedonio García presentaron el pasado martes, 28 de mayo, su último libro, Historias de nuestros pueblos, dedicado a la provincia de Teruel. En el acto, organizado por el Centro de Estudios Turolenses,  participaron el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, el antropólogo Francisco Javier Sáenz y José Manuel Latorre, Director de la Fundación Universitaria "Antonio Gargallo".

En el libro se hace un recorrido por la provincia turolense, comarca a comarca, recopilando apodos, dichos, coplas y pequeñas historias jocosas de todos los pueblos de la provincia.

Con este libro, dedicado a la provincia de Teruel, se concluye la trilogía de "Historias de nuestros pueblos".

 

*

El alcalde de Teruel asistió a la presentación del libro 'Historias de nuestros pueblos'

El alcalde de Teruel asistió a la presentación del libro 'Historias de nuestros pueblos'
José Antonio Adell, Manuel Blasco (alcalde de Teruel) y Celedonio García. Foto: Portal del Ayuntamiento de Teruel


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, asistió en la tarde del martes a la presentación del libro ’Historias de nuestros pueblos’ que José Antonio Adell y Celedonio García dedican a la provincia turolense.

En la presentación, los autores repasaron algunas de las historias y anécdotas que han recogido en sus visitas a todos y cada uno de los pueblos de la provincia mientras mostraban fotografías de esos lugares.

*
http://www.teruel.es/portalTeruel/p_1_final_Principal.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=5808&tipo=8&nivel=1400&layout=%20&codResi=1&language=es
*

Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes

José Antonio Adell y Celedonio García presentaron su libro en Zaragoza
*
José Antonio Adell y Celedonio García
*

La Rondalla de Pepín Banzo y el baile de la “Jota de los pollos” dieron realce a la presentación del libro de Celedonio García y José Antonio Adell “Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes”, editado por C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el acto de presentación intervinieron Fernando López y Jesús Arroyo, responsables de C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España, expresando la intención de que la publicación “sea una muestra viva de nuestro patrimonio inmaterial aragonés”. También tomó la palabra Francisco Salas, Coordinador del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.

CONTINÚA

*

Adell lleva a Monzón su novela del Temple

Adell lleva a Monzón su novela del Temple

José Antonio Adell. Foto: Diario del Altoaragón

José Antonio Adell, autor de varios libros de temática aragonesa (en muchos de los cuales ha compartido firma con Celedonio García), presenta a las siete y media de esta tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón, la novela histórica titulada `El último templario de Aragón`, cuyo guión tiene como base los hechos ocurridos en el castillo de Monzón y otras fortalezas templarias de Aragón y Cataluña a primeros del siglo XIV, unos años en los que la Orden de los monjes guerreros estaba en plena decadencia por el acoso al que le sometía el rey de Francia. José Antonio Adell entremezcla en `El último templario de Aragón` la realidad pretérita bien documentada y la descripción de lugares mediocinqueños y literanos con las tradiciones que imperaban en la Orden del Temple y una historia de amor. F.J.P.

Nocicia publicada en: Diario del Altoaragón, 03 de Diciembre de 2008

El último templario de Aragón

El último templario de Aragón

 Portada realizada por Pepe Beltrán

El último templario de Aragón
José Antonio Adell
Editorial Pirineo, 2008
***
PRESENTACIONES:

Día 3 de diciembre de 2008 (Preludio de la "XIV Feria del Libro Aragonés de Monzón"

Casa de Cultura de Monzón, 19,30 horas.

Intervienen:

  • Elisa Sanjuán (Concejala de Educación y Cultura)
  • Joaquín Palacín (Concejal de la Institución Ferial)
  • Joaquín Sanz (Presidente de CEHIMO)
  • Olga Asensio (Profesora de Lengua y Literatura)

***

Día 5 de diciembre de 2008, a 19,30 horas

Sala Ámbito de El Corte Inglés de Independencia (Zaragoza)

Presenta el acto: Celedonio García
*****
José Antonio Adell Castán, el prolífico escritor de temas aragoneses, nos acerca en esta su primera novela histórica a los hechos acaecidos en la fortaleza de Monzón a comienzos del siglo XIV.

La obediencia, la pobreza y la entrega total de los miembros de la Orden que rige la vida templaria marcan el destino del último templario de Aragón, morador del castillo montisonense. Allí unos cuantos caballeros afrontan la difícil situación que viven: defienden su vida y sus posesiones, resisten el cerco de las tropas del rey, reciben ayuda de algunas personas, preparan su irremediable final, e incluso, surge el amor.

ISBN 978-84-96972-01-8

Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos en Aragón

Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos en Aragón



José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez

Editorial Pirineo
Zaragoza, Mayo 2008 (6ª edición)
191 páginas. 24x16. Rústica. I.S.B.N.: 978-84-87997-75-4



Este libro es una obra de síntesis, concebida con una finalidad divulgadora para llegar fácilmente a un público muy amplio. Sirve de guía para introducirnos en la realidad de lo imaginario, incitando al lector a conocer los escenarios y los entornos en que nuestros antepasados ubicaron brujas, diablos, serpientes, gigantes, enanos, monstruos y figuras femeninas encarnadas en hadas, moras o encantarias. También cobran vida las figuras relacionadas con el mundo de los muertos, así como los enigmas e interrogantes de la historia aragonesa.

*

José Antonio Adell en Radio Cinca 100

José Antonio Adell en Radio Cinca 100
José Antonio Adell estuvo en nuestra emisora para presentar el libro que conjuntamente ha escrito con Celedonio García: "El país de Adell y García, un viaje insólito por Aragón" un libro que se presentará en la Feria del Libro Aragonés. Es la primera obra en donde un 20 0 25 % es novelado introduciendo un tercer personaje que es Agustín, un viejo aragonés con muchas vivencias a sus espaldas. Sin duda un libro (como siempre) a tener muy en cuenta.
.
Información: http://radiocinca100.blogspot.com/2007/11/dos-noticias-relacionadas-con-la.html
http://garcia-adell.blogspot.com/

Presentación del libro El País de Adell y García

Muchos amigos nos han acompañado en la presentación de nuestro nuevo libro El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón. La sala Ámbito Cultural del Corte Inglés ha colgado el cartel de "completo". Ha sido una agradable sorpresa. Muchas gracias a todos. Y a los que no habéis podido estar con nosotros. Nuestro agradecimiento también a Isidro Ferrer por la magnífica portada y a nuestro editor José Luis Añaños (Editorial Pirineo).
.
CONTINÚA: http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/11/presentacin-del-libro-el-pas-de-adell-y.html
                  *

El país de Adell y García

Portada: Isidro Ferrer


El lunes 19 de noviembre de 2007, a las 19 h., presentamos nuestro nuevo libro en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés (Pº Independencia, 11, 2ª planta).

***
Adell y García nos invitan a hacer un recorrido por todo Aragón en El país de Adell y García: un viaje insólito por Aragón, con su particular visión del paisaje, del patrimonio, de sus gentes, y, lo más importante, de los aromas, sabores, sentimientos y vivencias que se respiran por todos los rincones de esta tierra. Les acompaña Agustín, abuelo entrañable, reflexivo y ejemplo de sabiduría.

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. El Invierno

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. El Invierno

-

José Antonio Adell Castán

Celedonio García Rodríguez 

Editorial Pirineo, Huesca, 1998.

     El año 1999, último año de la década de los noventa, el último año del siglo XX y el último año del II milenio de la Era Cristiana (no queremos polemizar sobre si el último es el 1999 o el 2000). Parece ser que influidos por la presión de la informática será sin duda el 1999. Poco importa. Sin embargo, hemos querido aprovechar este año emblemático, el 1999, para sacar a la luz cuatro libros (invierno, primavera, verano y otoño) que recojan el ciclo festivo tradicional, ordenado por días, de nuestra provincia. Este primer libro sale al finalizar el año 98 y en los días previos al último invierno del siglo.

     Nuestro objetivo es que quede plasmada esta rica recopilación de fiestas, romerías, tradiciones, costumbres, que forman parte del patrimonio etno1ógico de nuestros pueblos. Posiblemente en unos años todo esto cambie profundamente. Ya lo ha hecho en los últimos años. Por 10 menos quedará constancia para generaciones ve­nideras de cómo vivieron las gentes de esta época.

     Para los más mayores, que son los que nos han aportado muchos de los datos, esto forma parte de su historia vital, de la historia cotidiana de cada uno de nuestros pueblos y esperamos que la lectura resulte de su agrado.

     Hemos renunciado deliberadamente a explicar profundamente nuestros festejos. Julio Caro Baraja valora la importancia de “contar, lisa y llanamente” lo que se averigua en los trabajos de campo. Los antropólogos ya analizarán los datos y descubrirán relaciones, significados y simbolismos.

     Tampoco hemos querido renunciar al estricto rigor que siempre nos ha caracterizado. Pensamos que podemos unir el rigor con lo que pueda resultar una lectura amena que llegue a todos. El estudio ha exigido varios años de trabajo de campo con un recorrido por la geografía altoaragonesa, que nos ha permitido recoger datos de 871 1ugares, incluyendo varios despoblados.

     Todo ello se ha completado con abundante bibliografía, que aparecerá en el último tomo, y un exhaustivo trabajo de hemeroteca.

     Comenzamos con el invierno, una estación rica en folklore y manifestaciones festivas, a pesar de los rigores climatológicos. Sin duda, para nuestros antepasados era una época de menor actividad laboral y ello propiciaba toda una serie de rituales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. La Primavera

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. La Primavera

_____

José Antonio Adell Castán

Celedonio García Rodríguez

Editorial Pirineo, Huesca, 1999.

_____

     Tras los rigores invernales tan acusados en esta tierra, llega pausada y silenciosamente la primavera, período en el que la propia naturaleza parece convertirse en una fiesta. Buena parte de los festejos de estos días tendrán como protagonista la madre naturaleza: romerías, plantaciones de mayo, enramadas, etcétera.

     Nos encontramos en esta estación con dos períodos, uno de celebraciones móviles: Semana Santa, Pascua de Resurrección (o “florida”), Ascensión, Pascua de Pentecostés (o “granada”) y Corpus; junto a otro de celebraciones fijas: San Jorge, San Marcos, Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio, San Isidro, Santa Quiteria, Santa Wa1desca, San Antonio de Padua, San Quílez...

     El Altoaragón bulle en sus fiestas de primavera. Los campos, hermosos con su nuevo manto floreal, reciben a los lugareños que pasarán algún día en los montes. Algunas romerías congregarán gentes de diversos lugares: la Virgen del Pueyo en Barbastro, la Virgen de Dulcis en Pozán, la Virgen de la Cueva o el voto a San Indalecio en el campo de Jaca, la Virgen de Bruis en el Sobrarbe, la Virgen del Viñedo en Castilsabás o la Virgen de Loreto en Huesca. Otras más localistas no dejarán de ser por ello igualmente multitudinarias.

     Fiestas de origen histórico, como el Primer Viernes de Mayo jaqués, confluyen junto a otras de origen legendario, como la fiesta de las abuelas, o “Crucelós”, en Adahuesca.

     Con esta entrega proseguimos con el ciclo anual de Fiestas y Tradiciones del Altoaragón. En el mes de junio saldrá la tercera entrega sobre el verano, para concluir antes de fin de año con el otoño.

     Si el primer libro se presentó en Monzón, dentro de la IV Feria Libro, con una numerosa asistencia de público, lo cual queremos agradecer, éste será presentado en Binéfar, en la víspera de San Jorge, patrón de Aragón.

     No nos resta sino agradecer a todas las personas que se han interesado por el tema, que en definitiva forma parte de nuestro patrimonio etnográfico.

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. El Verano

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. El Verano

José Antonio Adell Castán

Celedonio García Rodríguez 

Editorial Pirineo, Huesca, 1999.

       En los nuevos tiempos el estío es la estación festiva por excelencia. Antaño era la época de mayor trabajo en nuestros pueblos. Las tareas de la recolección en el llano o la recogida de la hierba en la montaña no permitían el tiempo de ocio.

      En la actualidad con la mecanización de la agricultura y el desarrollo del sector turístico nuestros pueblos se han encontrado por un lado con que su población se multiplica con la llegada de turistas, visitantes o hijos de la localidad que regresan en sus vacaciones y por otro  que las faenas del campo dejan también tiempo para el asueto.

        Esto ha permitido que muchas celebraciones festivas se pasen al verano, que la fiesta mayor si era en invierno también sea en este período e incluso que aquellas poblaciones que no tenían celebraciones patronales en verano (Berbegal, Azanuy…) hayan creado sus nuevas fiestas, con distintas denominaciones.

      La noche de San Juan con multitud de rituales en nuestras comarcas es el inicio de esta estación (con el antecedente de la fiesta de San Ramón obispo, festejado en Barbastro y Roda).

      Santa Orosia, a continuación, nos trae dos celebraciones cargadas de rico folklore: Jaca y Yebra de Basa. Finalmente el mes finaliza con la fiesta de San Marcial, en Benasque, donde podemos admirar el ball d´els omes y el ball de les dones.

      En la primera quincena de julio no hay celebraciones festivas destacadas, sin embargo en la segunda quincena se abre un santoral con diferentes fiestas: Virgen del Carmen, Santa Marina, Santa Margarita, Santa María Magdalena, siendo el apogeo con Santiago (Sabiñánigo) y Santa Ana.

      Agosto  es el mes de fiestas por excelencia. La Asunción y San Roque son venerados en numerosos lugares. Junto a ellos San Salvador, San Lorenzo, San Joaquín,  San Bartolomé, Degollación de San Juan, San Agustín o San Ramón Nonato. La festividad del mártir oscense Lorenzo llena las calles de nuestra capital de colorido. Los danzantes siguen emocionando a propios y extraños.

      En nuestros pueblos podemos disfrutar del folklore, las tradiciones, los espectáculos y diversidad de actos. Las comisiones de festejos o los mayorales o mayordomos se esfuerzan en que éstas tengan atractivo.

      En septiembre, que se inicia con San Gil y San Antolín (Sariñena) hay dos fechas importantes: la Natividad de la Virgen y el Santo Cristo. En la primera de estas celebraciones de nuevo muchos lugares con fiestas. Entre ellos destacar Barbastro, Tamarite, Almudévar o Gurrea de Gállego, pero son muchas más.

      Para el Santo Cristo están las fiestas de Graus, declaradas de  interés turístico. También las de Aínsa con la morisma bianual, las de Binéfar, Sallent o Alcolea.

      El 20 de septiembre concluye este ciclo, que nos llevara al otoño. Para nuestros antepasados la “sanmiguelada” o “sanmiguelada” (29 de septiembre) era la conclusión del ciclo agrario y el reinicio de uno nuevo. De ello hablaremos en la  próxima publicación.

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. El Otoño

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. El Otoño

 

 

 

 

José Antonio Adell Castán

 Celedonio García Rodríguez 

 Editorial Pirineo, Huesca, 1999.

 

 

 

        Con el otoño concluimos el ciclo festivo. El otoño es como el atardecer de la vida. Nuestras gentes lo vivían con plenitud. Lo iniciamos en San Mateo y aún, durante unas semanas hasta la Virgen del Pilar, nos encontramos con fiestas que podrían encuadrarse dentro del ciclo estival. A partir de esa festividad tan aragonesa iniciamos un período en el que no abundan las celebraciones festivas, sin embargo existen hondas tradiciones arraigadas en nuestros pueblos.

       Con la llegada del Adviento, preludio de la Navidad, vuelven los festejos. En medio, Noviembre, mes de los difuntos, mes de reuniones de cofradías y de celebraciones menores.

      Con este trabajo (el cuarto de la serie) terminamos la colección. Así cumplimos el compromiso de presentar cada libro en su propia estación. El correspondiente al invierno se presentó en la Feria del Libro de Monzón; el de la primavera en la Semana de Aragón de Binéfar; el del verano en la Escuela de Verano de Aragón, en Aínsa, y, finalmente, la previsión es que este tomo se presente en la Semana Cultural de Albalate de Cinca en torno a la festividad de San Martín.

      Otro de los compromisos era concluir los cuatro volúmenes antes del inicio del 2.000 y que pudiesen presentarse conjuntamente en la Feria del Libro de Monzón, lugar de inicio y conclusión de la obra, y también en Huesca.

      A lo largo del año se nos ha solicitado, también, que presentemos la obra en otras poblaciones en diferentes Semanas o Jornadas Culturales: XX Semana Cultural de Azanuy, Semana Cultural de Castejón del Puente, Feria del Libro de Huesca, fiestas de Fonz y Berbegal, etcétera.

      Queremos agradecer, por fin, el interés con el que se ha recibido la obra, especialmente en nuestros pueblos. Nuestra pretensión era devolver al pueblo lo que éste nos aportó.

      El trabajo de campo realizado en los años 1989-1992 se ha complementado con la bibliografía que aparece en este capítulo. Entre los cuatro tomos se mencionan más de 800 núcleos de la provincia.

      Esperamos que la obra en su totalidad, complementaria de la publicación realizada en el año 1992, La fiesta en el Altoaragón, recoja en este final de milenio lo que es una parte del mundo de la cultura tradicional de nuestros pueblos, que desgraciadamente desaparece a pasos agigantados.

      Nos agradaría que los que tengan el libro disfruten con su lectura. Nosotros hemos disfrutado enormemente con la investigación y con el trato de las gentes de nuestra tierra altoaragonesa.

*

GUÍA TURÍSTICA DEL ALTOARAGÓN

GUÍA TURÍSTICA DEL ALTOARAGÓN

José Antonio Adell, Santiago Agón, Juan Cruz Barranco y Celedonio García

Editorial Pirineo 2003 

     Guía turística con más de 50 planos, más de 500 lugares de interés, más de 1000 fotografías y un sinfín de datos que describen el variado y sugerente Altoaragón. De los desiertos a las nieves perpetuas, de los monumentos megalíticos a la arquitectura contemporánea, de las fiestas tradicionales a las nuevas ofertas de ocio, de la ciudad a la más aislada aldea... Todo ello desarrollado por un contenido ameno y actualizado, distribuido en comarcas y secuenciado para facilitar la información. Y lo que es más importante, realizado con la experiencia y el corazón por personas amantes de su tierra e ilusionados por darla a conocer, en consonancia con la hospitalidad y amabilidad de sus gentes. Contiene información turística de cada comarca, historia, gastronomía, tradiciones, arte, excursiones, sitios de interés o festividades y eventos culturales.

Otros bandoleros aragoneses

Otros bandoleros aragoneses

José Antonio Adell Castán  

Celedonio García Rodríguez  

Editorial Pirineo

Zaragoza, 2002 (1ª edición)

En este libro se abordan nuevas aventuras de bandoleros aragoneses y se aportan más datos de algunos que ya se nombraban en Historias de bandoleros aragoneses. Entre sus páginas nos encontraremos con personajes que atemorizaron con sus hazañas a las gentes de toda la geografía aragonesa: “Mediaoreja”, “Greñicas”, “Loco”, “Aragonés”, “Bondades”, “Teixidó”, “Casola”, “Conco”, “Perico Estela”, “Calzapreta”, “Royo de Velilla”, “Chiripa”, “Salero”, “Cimorra”, “Negro de la Cabañera” o el fascinador “Cucaracha” y su cuadrilla. Son historias acaecidas durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Sus protagonistas, rescatados del olvido, marcaron una época y el tiempo los convirtió en leyenda.

Los pueblos de Zaragoza, en sus historias y dichos

Los pueblos de Zaragoza, en sus historias y dichos

Celedonio García (izquierda) y José Antonio Adell, con su libro
(Foto: M. Torres /
Heraldo de Aragón)

ELENA RODRÍGUEZ / SERGIO MOLINO | En el escudo de la localidad zaragozana de Maella aparece una mano femenina que aluda a una leyenda local originada en el siglo XV. Según esta tradición, en el castillo de la localidad vivía un conde que ejercía un tiránico dominio sobre sus súbditos. La población, harta de sus abusos, se levantó contra él, pero la revuelta fracasó y el cabecilla fue detenido. El conde le encerró y ordenó ajusticiar.

La novia del reo acudió al conde para suplicarle la liberación de su amado. El señor quedó prendado de la hermosura de la joven, así que le prometió que le liberaría siempre y cuando ella le entregase su mano.

La mujer aceptó el trato y volvió a su casa, donde se cortó la mano y se la envío al conde en una bandeja de plata. Éste, al verla, exclamó: "¡Ma d’ella!" y, sobrecogido ante tal acto de amor, decidió cumplir su palabra.

Ésta es sólo una muestra de las muchas tradiciones que se recogen en el libro Historias de nuestros pueblos. Zaragoza, que José Antonio Adell y Celedonio García acaban de publicar de la mano de Editorial Pirineo. El trabajo recopila, en palabras de sus autores, "los apodos, refranes, coplas, cuentos, chascarrillos e historias" de las ciudades y pueblos de la provincia de Zaragoza.

Después de más de 20 años recorriendo Aragón de punta a punta, Adell y García han reunido un extenso catálogo de folclore popular, transmitido de padres a hijos y que, en muchas ocasiones, ha sido rescatado del olvido al que los nuevos tiempos, menos preocupados por las viejas historias, habrían condenado.

Muchos de los pueblos de los que se hace eco Historias de nuestros pueblos son lugares antes muy poblados y que, en ocasiones, apenas cuentan ya con un puñado de habitantes. Allí, García y Adell encontraron auténticos filones de la tradición oral aragonesa que documentan el recio anecdotario que compone su investigación.

Heraldo de Aragón (Hoy Domingo, 12-6-2005)


Historias de brujas, demonios y encantarias aragonesas

Historias de brujas, demonios y encantarias aragonesas

Adell y García presentaron el libro, que también contiene referencias a hechos acaecidos en Calatayud y su comarca, en Zaragoza
(Foto: Esther Casas /
Heraldo de Aragón)


 S. C. Miralbés.- ¿Sabían que Aragón contaba en el siglo XIX con una ruta de la fertilidad y también con varios puntos donde "se curaban" los endemoniados? Pues algunas de ellas se mantuvieron hasta el mismísimo siglo XX. José Antonio Adell y Celedonio García las descubrieron mientras recopilaban datos para escribir "Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos en Aragón", el último volumen que esta incansable pareja viajera presenta a sus lectores en la Editorial Pirineo y que desvela las leyendas, supersticiones y algunos de los hechos rodeados de los mayores misterios y maleficios que pesan sobre nuestros pueblos.

Cada vez quedan menos hadas, si hacemos caso a James Barrie porque, según día en "Peter Pan", cuando un niño dice que no cree en estos seres una de ellas muere.

Ángeles, almas y bodas

Unos dicen que provienen de los ángeles rebeldes, otros creen que son almas infantiles, aunque también existe la intuición de que, si un humano encuentra un hada y se casa con ella, conseguirá inmortalizar su alma. Pues bien, en Aragón, la presencia de estas legendarias figuras es frecuente y en muchas comarcas se les atribuye el calificativo de "moricas", llamadas así por la demonización a la que fueron sometidos los árabes tras su histórico paso por España. De ellas nos ha quedado una toponimia abundante: "Torre de las encantarias" de Sabiñán, "Cueva de la mora", en Rodellar, "fuente de la mora", o incluso el extendido apellido aragonés "Lamora", etcétera.

"Estos personajes de nuestra Comunidad son, sin duda, semejantes a las legendarias hadas de los países nórdicos, pero en nuestro caso llevan más misterio y encantamiento aparejado", señalan. Los escritores explican que "muchas de estas princesas moras, que en la Ribagorza han sido bautizadas como "encantarias", también habían sufrido históricamente experiencias mágicas, otras se perdieron en los valles, buscando a un príncipe que quedó igualmente encantado y convertido en piedra". "Brujas, demonios…" revela algunos lugares de Aragón por los que pasan las encantarias, aunque avisan de que los mortales sólo podemos verlas la Noche de San Juan. Habitan en ibones, balsas y barrancos, como las "dones d’aigua" catalanas, además de en algunas montañas que se han hecho míticas, cuevas, dólmenes o viejos castillos. El ibón de Estanés o el de Plan han sido algunos de los refugios de estos seres que salen horas antes del amanecer de la noche mágica del solsticio de verano y danzan por el lago con un vestido confeccionado con piel de serpientes de colores.

Esta guía de lo imaginario no olvida las leyendas diabólicas y las relacionadas con el "sacamantecas", un personaje "aragonés" temido por los niños, semejante al "coco" o "la loba".

La tradición oral, una vez más, vuelve a ser fuente de información de estos dos trotaragoneses, que en este libro quieren tributar un homenaje a "las cadieras" donde -junto al fuego del hogar- los más mayores han hecho posible que esta parte de la intrahistoria más legendaria llegue a nuestros días.

Heraldo de Aragón (20-03-2001)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Chistavín. El andarín de Berbegal

Chistavín. El andarín de Berbegal

 

 

José Antonio Adell Castán

Celedonio García Rodríguez

Editorial Pirineo

Huesca 1998

El deporte es un fenómeno social. Sería difícil imaginarnos una sociedad en la que éste no existiera. Cuando dentro de varios años los historiadores analicen este período final de siglo y de milenio qui­zás opten por denominarlo como el de la civilización del deporte.

En Aragón, en la faceta competitiva, tene­mos en estos momentos deportistas que destacan en el plano nacional e internacional (Fernando Escartín, Conchita Martínez, Eliseo Martín, Sheila He­rrero, Gema Usieto"...). El deporte también ha calado profunda­mente en la sociedad aragonesa. No podía ser de otra manera.Sin embargo no fue siempre así. El deporte penetra en el tejido social aragonés a finales del siglo pasado. En nuestros pueblos y ciudades ya existía práctica de actividades físicas: eran nuestros juegos tradicionales. El deporte como tal llega desde Inglaterra y Francia fundamentalmente.

La ruptura entre el juego y el deporte no es traumática. Muchos juegos se van reconvirtiendo en deportes. El atletismo, que será el deporte rey de los Juegos Olímpicos, no quedará institucionalizado como tal en Aragón hasta el año 1923 con la creación de la Federa­ción Aragonesa de Atletismo, justamente hace 75 años.

En ese período de transición del juego tradicional al deporte, en este caso del pedestrismo al atletismo, aparece una figura importante: Mariano Bielsa y Latre, "Chistavín", nacido en una pinto­resca y emblemática población del Somontano: Berbegal.

La historia de Chistavín es la historia de un personaje aragonés con sus momentos de triunfo y también sus momentos de declive. Pero podemos hablar de este hombre como el precursor del atletismo y del deporte en Aragón, el pionero de lo que luego se denomi­nó deporte-espectáculo.

Finalmente queremos indicar que esta publicación se ha podido llevar a cabo gracias al empleo de fuentes escritas: investigación en hemerotecas, y a fuentes orales: el trabajo de campo realizado en la población natal del protagonista. Gracias también por la colabora­ción prestada al Ayuntamiento de Berbegal y a Diario del Altoara­gón.

José Antonio Adell y Celedonio García

ÍNDICE

Introducción

1.- La segunda mitad del siglo XIX.

2.- El italiano Bargossi llega a Madrid.

3.- El hombre locomotora, en Zaragoza.

4.- Chistavín vence a Bargossi.

5.- Alfonso XII recibe a Mariano Bielsa.

6.- Chistavín corre en Madrid y vuelve a ser recibido por el rey.

7.- Chistavín se enfrenta por segunda vez a Bargossi.

8.- Consecuencias del reto Bielsa Bargossi.

9.- La fiebre de los andarines.

10.- Reto entre altoaragoneses.

11.- Laínez, de Cariñena, porfía con Bielsa.

12.- Chistavín derrota a Laínez.

13.- Chistavín compite con vascos y navarros.

14.- Bielsa corre contra Alda, de Miedes, y Mallor, de Alcolea.

15.- El Rey de Andorra vence a Bielsa.

16.- Nueva generación de andarines.

17.- Década de los andarines.

18.- Los últimos años.

 

Epílogo:Sucesores de Chistavín

Historias de Bandoleros aragoneses

Historias de Bandoleros aragoneses

 

 

 

José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez

Editorial Pirineo

Zaragoza, 2000.

 

La situación política, económica y social de la España del siglo XIX y comienzos del XX fue determinante para que algunas personas desencantadas se echaran al monte; son los denominados “bandoleros románticos”. Aragón no quedó al margen de este fenómeno. Surgieron personajes como “Chorizo”, “Cucaracha”, Callizo, “Chichón”, “Tasán”, “Greñicas”, Cisneros, Cuartero, “Floro” y otros muchos, admirados y temidos por el pueblo. Sus aventuras circularon de boca en boca, hasta convertirse en leyenda.

Adell y García analizan el bandolerismo en este periodo y recogen casi una veintena de pequeñas historias de bandoleros y partidas de bandoleros, que actuaron por las diferentes comarcas aragonesas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres