Blogia
García y Adell

Los pueblos de Zaragoza, en sus historias y dichos

Los pueblos de Zaragoza, en sus historias y dichos

Celedonio García (izquierda) y José Antonio Adell, con su libro
(Foto: M. Torres /
Heraldo de Aragón)

ELENA RODRÍGUEZ / SERGIO MOLINO | En el escudo de la localidad zaragozana de Maella aparece una mano femenina que aluda a una leyenda local originada en el siglo XV. Según esta tradición, en el castillo de la localidad vivía un conde que ejercía un tiránico dominio sobre sus súbditos. La población, harta de sus abusos, se levantó contra él, pero la revuelta fracasó y el cabecilla fue detenido. El conde le encerró y ordenó ajusticiar.

La novia del reo acudió al conde para suplicarle la liberación de su amado. El señor quedó prendado de la hermosura de la joven, así que le prometió que le liberaría siempre y cuando ella le entregase su mano.

La mujer aceptó el trato y volvió a su casa, donde se cortó la mano y se la envío al conde en una bandeja de plata. Éste, al verla, exclamó: "¡Ma d’ella!" y, sobrecogido ante tal acto de amor, decidió cumplir su palabra.

Ésta es sólo una muestra de las muchas tradiciones que se recogen en el libro Historias de nuestros pueblos. Zaragoza, que José Antonio Adell y Celedonio García acaban de publicar de la mano de Editorial Pirineo. El trabajo recopila, en palabras de sus autores, "los apodos, refranes, coplas, cuentos, chascarrillos e historias" de las ciudades y pueblos de la provincia de Zaragoza.

Después de más de 20 años recorriendo Aragón de punta a punta, Adell y García han reunido un extenso catálogo de folclore popular, transmitido de padres a hijos y que, en muchas ocasiones, ha sido rescatado del olvido al que los nuevos tiempos, menos preocupados por las viejas historias, habrían condenado.

Muchos de los pueblos de los que se hace eco Historias de nuestros pueblos son lugares antes muy poblados y que, en ocasiones, apenas cuentan ya con un puñado de habitantes. Allí, García y Adell encontraron auténticos filones de la tradición oral aragonesa que documentan el recio anecdotario que compone su investigación.

Heraldo de Aragón (Hoy Domingo, 12-6-2005)


0 comentarios