Blogia

García y Adell

La Cultura del Agua en Alcalá de Gurrea

La Cultura del Agua en Alcalá de Gurrea

Agua. Cultura y Tradición Aragonesa
Charla con proyección y música en vivo
Por: José Antonio Adell Castán
y Celedonio García Rodríguez
Música: Hermanos Enrique y Santiago Lleida Lanau
Sábado, 12 de abril de 2008, 19,30 horas
ALCALÁ DE GURREA

Corrida de pollos en la I Trobada Cultural de Cerveruela

20080405171305-corrida-pollos-cerveruela.jpg

I Trobada Cultural de Cerveruela

Sábado 12 de abril

A las 19,00 horas: Corrida de pollitos

A las 19,30 horas: Corrida de pollos

"El Agua, cultura y tradición aragonesa", en la UNED de Barbastro

"El Agua, cultura y tradición aragonesa", en la UNED de Barbastro

 El Agua. Cultura y Tradición Aragonesa

Charla con proyección y música en vivo
Por: José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez
Música: Hermanos Enrique y Santiago Lleida Lanau
Viernes, 28 de marzo de 2008, 19 horas.
UNED-Barbastro, Aula Magna 'José Luis L. Aranguren'
Organizan: UNED de Barbastro y Fundación "Ramón J. Sender"
Colabora: Instituto de Enseñanza Secundaria "Hermanos Argensola"

San José, en medio de la Cuaresma

San José, en medio de la Cuaresma

En Fonz celebran fiesta en la calle de San José. (Foto: C. García)

EL CICLO FESTIVO ANUAL

José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

     En medio del tiempo de Cuaresma se celebra la festividad de San José (19 de marzo), padre de Jesús y esposo de María. Dos días antes de iniciarse la primavera la fiesta de San José adquiere un gran relieve, festejándose en esa jornada otras celebraciones como el “Día del Padre”, el “Día del Seminario”, etcétera.

     Antaño, el día del Patriarca San José, patrón de la Iglesia universal, había obligación de oír misa, no se podía trabajar y quedaba dispensado el ayuno y la abstinencia de carne, pero no se podía promiscuar.

     Para San José es el momento en que las horas del día igualan a las de la noche:

                       “En la fiesta del esposo de María,

                       tan larga es la noche como el día”.

     En el refranero popular también se considera la fiesta de San Matías como la jornada en que las horas de día y noche coinciden:

                       “Para la fiesta de San Matías,

                        tan larga la noche como el día”.

     Años atrás, los carpinteros de la capital festejaban a su patrón con rondas, aunque los que realmente hacían negocio eran los confiteros elaborando “virutas” del Santo y ramilletes, como se aprecia en la siguiente copla de Mefisto (1).

                            “A San José, Patrono

                            de carpinteros,

                            debían adorarlo

                            los confiteros

                            ya que haciendo virutas

                            y ramilletes

                            con excusa del Santo

                            ganan billetes”.

     El 19 de marzo es la fiesta mayor del barrio de San José, en la capital. El tradicional disparo de cohetes y la presentación de las mairalesas inician los festejos, que se prolongarán durante una semana con concursos diversos (disfraces, dibujo, redacción), competiciones deportivas, homenaje a la tercera edad, actuaciones folklóricas, actos culturales, juegos infantiles, cucañas, chocolatadas, meriendas, “patatada”, rondas, bailes y la traca que señala el fin de las fiestas.

     En Fonz es la fiesta de la calle que lleva el nombre del Santo y hay una romería a su ermita, a la que se acude masivamente, en un paisaje jalonado de olivos.

      En La Cuesta, en Fosado de Arriba, también se veneraba al santo en esta jornada. Al igual que en Latorre, en el municipio de Aínsa. En la colonia de Tormos, en los años de construcción del embalse, estas fiestas tenían importante celebración, con actuaciones en su café teatro, bailes y variedades.

     En Casbas de Huesca se va a su ermita; además esta fecha coincide con las fiestas pequeñas. En Buetas es su fiesta mayor, estando dedicado el oratorio de este lugar al Santo. Era la segunda fiesta de Belarra, en el municipio de Sabiñánigo, y de Otín, en el municipio de Bierge.

     Hay eremitorio dedicado en el valle de Bardají, aunque en los últimos años se acudía el segundo día de su fiesta mayor, para San Adrián, en el mes de septiembre.

     También en Azlor, en el camino que lleva a Azara, existe una ermita dedicada al santo, sin culto en la actualidad.

     En Castigaleu hay reparto de “caridad” en la capillita del Santo. En Lalueza se guardaban dos días de fiesta.

     En uno de los libros de visitas del Archivo de la Catedral de Lérida se cita San José como una de las tres fiestas de San Esteban de Litera.

     En Torres de Alcanadre, en casa de José Lacasa, se repartía la caridad en este día, consistente en una tajada de pan, un plato de arroz y otro de sopas de pan. Para ello se preparaban dos calderadas y si sobraba se repartía de nuevo.

Fiestas de Quintos

     La fiesta de los quintos es casi siempre en primavera, especialmente en tres festividades: San José, Pascua o Corpus. Son muchas las poblaciones del Alto Aragón que siguen organizando esta fiesta tan entrañable, a pesar de que en algunos lugares, para poderla sacar adelante, deban unirse “las quintas” y hasta algunos mozos de años anteriores o posteriores.

     En Almunia de San Juan los quintos recogen diversas viandas que luego consumirán en fraternal ágape. La ronda recorre toda la población. En Lanaja no falta el baile, aunque se han perdido las rondas.

     En Tamarite de Litera y Altorricón no hay fecha fija de celebración, pero suele realizarse en estos días. Los mozos van por las torres del término municipal con remolques, canastos e instrumentos musicales recogiendo huevos, pollos, dulces y viandas diversas, siendo invitados en casi todas las casas. También recorren la población. En algunas casas se les da dinero. Durante una semana efectúan sus cenas y recenas y no faltarán bromas de todo tipo durante todos esos días (cambios de aperos de lugar, concentración de macetas en la plaza, etcétera). Los bailes en el fin de semana intentan superar a los de la edición anterior. 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) MEFISTO: “Coplas del día. Virutas de Santo”, en Heraldo de Aragón, 19 de marzo de 1922.

Maella, villa de original leyenda de amor

Maella, villa de original leyenda de amor

El nombre de la villa de Maella tiene su origen en una de las leyendas más hermosas de amor. El viernes 14 de marzo acudiremos a esta acogedora población a recordar ésta y otras bonitas "Historias de Amor" que hemos recogido por toda la geografía aragonesa.

Juegos en romerías

Juegos en romerías

 

Foto: J.A. Adell. Actuación de “aizcolaris” en la romería de San Quílez en Binéfar (16 de abril de 1990)

 DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

 Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, 19 de enero de 1997 

Por José Antonio ADELL y Celedonio GARCIA

     Casi todos los pueblos altoaragoneses participan tradicionalmente en una o varias romerías anuales. Son pocas las poblaciones que no tengan algún eremitorio, santuario, ermita, pilaret o capilla a donde acudan sus gentes para participar en una jornada de celebración religioso -lúdico-festiva.

     Hemos hablado en otras ocasiones de estas romerías y existen excelentes trabajos sobre ellas. Sirvan como botón de muestra los libros del incansable Enrique Satué Religiosidad popular y romerías en el Pirineo y Las romerías de Santa Orosia o los de Ricardo Mur Saura sobre la romería a la Virgen de la Cueva o el voto a San Indalecio. Todas estas publicaciones están excelente mente documentadas.

     En esta ocasión queremos referimos a los juegos que practicaban los romeros tras la celebración religiosa. No olvidemos que la romería era un punto de encuentro donde se cerraban tratos, se realizaban ajustes, se formalizaban noviazgos o se afirmaban criados. Así pues, las expresiones más profundas de nuestras gentes tenían su exteriorización en estos encuentros. Por un lado la celebración religiosa, la mayoría de las veces tras una dura caminata, expresión de las creencias más profundas.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com/2008/03/juegos-en-romeras.html

 *

El Grupo Ajedrecista

El Grupo Ajedrecista

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón. Domingo 27 de octubre de 1996

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

     El éxito alcanzado con la organización del Torneo Nacional de Ajedrez de 1919, jugado en el Casino de Zaragoza, propició que los numerosos aficionados existentes en la capital pensaran en fundar un nuevo club de ajedrez, con sede en uno de los principales cafés de Zaragoza.

    El 25 de enero de 1920 se constituyó la nueva sociedad, denominada "Grupo Ajedrecista", en un fraternal banquete celebrado en el Palace Hotel. El propósito de esta sociedad, que ya contaba con cerca de doscientos socios, se centraba en impulsar el juego de ajedrez organizando torneos y otra clase de fiestas en su sede de la Brasserie del Palace Hotel, donde los socios de este "Club Ajedrecista" tendrían a diario sus reuniones.    

Continúa

¡Al higuí!

¡Al higuí!

"¡Al higuí!", diversión de Carnaval (Dibujo: Óscar Sanfélix)

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 25 de febrero de 1996

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ 

    Julio Casares, en su Diccionario ideológico de la lengua española, define la expresión "¡Al higuí!" como "diversión propia de carnaval que consiste en ofrecer a los muchachos para que lo cojan con la boca, un higo que se tiene en constante movimiento, pendiente del extremo de una caña".

    El juego de Al higuí es antiquísimo. Rodrigo Caro, en el siglo XVII, recogía en sus Días geniales o lúdicos (diálogo VI, III) unos versos traducidos del griego Aristófanes, hablando de un viejo marrullero:

           CONTINÚA

San Valentín

San Valentín

La grabación en la piedra quedó como fiel testigo de los amores de Rodrigo de Mur, conde de Lapenilla, y Marica, en el Graus de finales del siglo XVI (Foto: J.A. Adell) 

 

EL CICLO FESTIVO ANUAL

  Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 14 de febrero de 1993

 

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ  

Algunas de las fiestas que celebramos en la actualidad han llegado a perder, en parte, su propio significado, inmersos en una sociedad cada vez más consumista. Es el caso de celebraciones tan universales como el "día de los enamorados".

Muchas de estas fiestas son muy esperadas por nuestros comerciantes, pues siempre pueden suponer una fuente de ingresos, pero quizás han perdido parte de su significado real, de su valor, incluso de su romanticismo. El día de San Valentín se conoce popularmente como "día de los enamorados".

San Valentín, sacerdote en Roma en el siglo III, fue detenido, azotado y decapitado en el año 270. Desde muy antiguo se le ha considerado el patrón de los enamorados. En una poesía medieval del francés François Villon, titulada "El San Valentín", expresa los sentimientos del poeta encarcelado y que en esa jornada (el 14 de febrero) recuerda a su amada.

Continúa:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/02/san-valentn.html

*

Homenaje a Joaquín Costa en Graus

Tomamos la noticia del Diario del Altoaragón, 9 de Febrero de 2008

 

Graus reivindica la figura del pensador oscense y apuesta por la modernidad
.
La villa celebró ayer un intenso programa
.
El espectáculo ‘El agua, cultura y tradición aragonesa’ fue la propuesta central del programa organizado por el Ayuntamiento de Graus con motivo del 97 aniversario de la muerte de Joaquín Costa.
.

El alcalde, Ramón Miranda, dirigiéndose a los asistentes (Foto: Elena Fortuño)

 .

. Elena Fotuño

. GRAUS.- La ofrenda floral en el monumento que se realiza anualmente marcó, sin duda, el momento más solemne de una celebración en la que el director general de Cultura del Gobierno de Aragón y alcalde de Graus, Ramón Miranda, reivindicó la figura de Costa y los regeneracionistas y abogó por afrontar este siglo XXI con “visiones de modernidad y de futuro”.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/02/homenaje-joaqun-costa-en-graus.html

*

Historias de Amor en el Espacio de IberCaja Castillo de Montearagón (Huesca)

Historias de Amor en el Espacio de IberCaja Castillo de Montearagón (Huesca)

El amor en Aragón, leyendas de trovadores, guerreros cristianos, campesinos, amor intercultural y diversas historias reales, visualizadas en imágenes, el 11 de febrero de 2008, a las 19 horas, en el "Espacio de IberCaja Castillo de Montearagón" (Huesca).

*

San Blas

San Blas

Azlor honra a su patrón San Blas. (Foto: C. García)

 

EL CICLO FESTIVO ANUAL

  Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 30 de enero de 1994

 

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ 

El Santo Obispo armenio Blas fue martirizado en el año 316, siendo su piel desgarrada por sus verdugos con peines de hierro. Por esa razón es el patrón de los cardadores, pero es universalmente conocido por ser el abogado de los males de garganta.

En esa jornada se bendicen los alimentos y el pienso de las caballerías, que se guarda para cuando están enfermos.

Antaño, en Huesca la imagen del Santo era muy visitada; infinidad de mujeres acudían a la Catedral con sus pequeñuelos para pedir protección celestial a sus gargantas, llevando toda clase de presentes y golosinas. Para los críos era el mejor día por las cosas sabrosas y bendecidas que podían comer.

Continúa:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/02/san-blas.html

*

La Cultura del Agua en el homenaje a Costa en Graus

La Cultura del Agua en el homenaje a Costa en Graus

 La villa de Graus rinde anualmente homenaje al insigne jurisconsulto y escritor oscense Joaquín Costa, en el aniversasio de su muerte (8 de febrero de 1911).
Coincidiendo con esta fecha, Adell y García, junto con los hermanos Lleida, mostrarán en su espectáculo la lucha tenaz que los aragoneses siempre han mantenido por conseguir el agua para beber y redimir los sedientos eriales. El agua, tan deseada, llegaba del cielo o se imploraba con rogativas, hasta formar una red hídrica y otras masas de agua. Muchos oficios relacionados con el agua han desaparecido, pero permanece un rico patrimonio hidráulico.
Los hermanos Lleida Lanau pondrán sonoridad acuática a la belleza de las imágenes relacionadas con el agua en Aragón. José Antonio Adell y Celedonio García nos mostrarán la importancia del agua, hablarán de fuentes con leyenda, contarán historias y reflejarán en sentir popular con coplas, dichos y adagios.

El viernes 8 de febrero, a las 19,30 horas, el agua fluirá desde Graus a toda la geografía aragonesa.
¡Se recomienda preparar el paraguas!

*

Santa Águeda

Santa Águeda

 Las águedas de Binaced junto a la hoguera de la plaza. Las mujeres toman el pueblo y los hombres son meros espectadores, aunque de lejos (Foto: J. A. Adell)

 EL CICLO FESTIVO ANUAL

  Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón. Domingo 7 de febrero de 1993

  Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ  

    Santa Águeda, Ágata o Gadea nació en Palermo en el siglo III, siendo martirizada en Catania hacia el año 251. Su fiesta se celebra el 5 de febrero y es la patrona de las mujeres.

     Debemos distinguir que tradicionalmente Santa Águeda era la patrona de las mujeres casadas y Santa Apolonia (día 9 de febrero) lo era de las solteras; aunque en nuestros días, normalmente, casadas y solteras celebran su fiesta conjuntamente, excepto en algunas poblaciones del Bajo Cinca donde se mantienen ambas celebraciones.

     Las fiestas más populares en nuestro país, dedicadas a la Santa, son las de Zamarramala, en Segovia, donde se nombran dos alcaldesas, mayordomas de la función religiosa, que vestidas con ricos trajes del siglo XII y portando la vara de la autoridad presiden la procesión de la santa, tras la cual van todas las mujeres vestidas de labradoras que las acompañan. Celebran una comida en la que el cura es el único varón que participa. Terminan los actos con el antiquísimo baile de la rueda.

     En Aragón es conocida la fiesta dedicada a la Santa en Escatrón, donde merece destacarse la procesión de los panes benditos y el baile de la cinta, que forma parte de su peculiar dance, el único en Aragón que está interpretado sólo por mujeres.

     Josefina Roma dice que el signo de la leche está presente en esta celebración, así como en la de Santa Brígida (día 1 de febrero). Santa Águeda, a quien se le cortaron en su martirio los dos pechos, es la patrona de las mujeres que crían. Por eso se la considera la fiesta de las casadas.

     Es también una fiesta de inversión, prolegómenos del Carnaval. En una sociedad rural, donde el hombre tenía unos roles, la mujer desplazaba al varón en la asunción de estos papeles: organiza su comida, saca a bailar, participa en la ronda, etcétera. 

Alcaldesa por un día

     En Tardienta las mujeres nombran su alcaldesa. Antes de la guerra las mujeres subían a la ermita de la Santa, hundida en la actualidad. Camino del eremitorio y en un lugar ya próximo, por donde no pasaban los hombres, las que se habían casado en ese año tenían que enseñar a la otra la liga, consistente en un vencejo con ambos extremos formando dos ramos.

     En Grañén, la víspera, a medianoche, se nombra la alcaldesa, que recibe un ramo de flores y el bastón de mando de manos del alcalde, para ostentar el gobierno del pueblo durante veinticuatro horas. Antes, en el día de la Santa, no se veían los hombres por el pueblo, y si pillaban a alguno le "contaban las viejas". La "corrida del roscón", por parejas, es uno de los momentos más esperados de jornada. Los roscones, que han sido bendecidos en la celebración religiosa, se corren a los acordes de la música. No importa cuál es la vencedora, pues luego se compartirán en franca hermandad. 

    También en Castejón de Sos la mujer es elegida alcaldesa con bastón de mando, respetándose sus decisiones hasta en lo que atañe a la vida municipal.

Coplas, coplillas y "cuplillas"

"Hoy es día de Santa Águeda,

por muchos martirios la hicieron pasar

y su padre, que era un gran hereje,

los pechos a Águeda le mandó cortar.

Levantaros devotas de Águeda,

que el Santo Rosario vamos a rezar,

las mujeres de este santo pueblo

por ser hoy el día de su redención".

                                         (Alcalá del Obispo)

      Las coplillas, denominadas también coplas o "cuplillas" de Santa Águeda, las cantaban las mujeres a las seis o siete de la mañana; luego iban a tocar las campanas y en alguna ocasión gastaban bromas a los  hombres que encontraban en su camino. Después hacían la chocolatada.

     En Poleñino entre esquina y esquina se toca la campanilla (alguna vez han ido con "esquillón") antes de acudir al rezo del rosario:"Hoy es día de grande alegría,a la que lodos nos vamos a asociarcelebrando a Santa Águeda gloriosay sin olvidarnos de San Sebastián…".

     Las mairalesas, una casada y otra soltera, se encargan de organizar los actos en honor de la Santa. La mairalesa soltera pasa por las calles recogiendo dinero los días previos a esta fecha para sufragar los gastos. Tras la comida se disputan las corridas pedestres de torteles o roscones y se tira a la soga.

     En Pertusa, la víspera, cantan a la Santa en la puerta de la iglesia. Por la mañana, a las cinco, cantan las coplillas y luego asisten al rezo del rosario. Después preparan el chocolate y al mediodía asisten a la misa. El festejo es preparado por las cuatro mairalesas, que van vestidas de manolas, con mantilla y peineta. Corren la torta y se reparten los bollos bendecidos entre toda la población.

     En Antillón también se cantaban las coplillas y en esa jornada jugaban a "olleta" con pucheros. También en Argavieso había canto de coplillas antes de salir el sol, invitando al rezo del rosario.

     En Berbegal la fiesta sigue teniendo plena vigencia. En su término municipal encontramos la antigua ermita de Santa Águeda, junto a un megalito. Hay misa, coplillas, comida, hogueras y algún año baile.

     En Castejón de Monegros realizan chocolatada, pero antes también las mujeres cantaban las coplas y organizaban bailes. En casi todos los pueblos monegrinos se cantaban las coplillas y había carreras pedestres de mujeres.

     En Lalueza las mujeres provocaban gran bullicio en esta jornada; recorrían las calles con un carro enramado y cuando cogían a un mozo no le soltaban en todo el día; le obligaban a beber y a estar a su servicio. Juegan al fútbol, solteras contra casadas, y por la noche hacen baile y ronda. En Marcén había corrida de mujeres, merienda y baile. En Huerto y otras poblaciones de la zona se corría la rosca, tal como hemos descrito en Grañén. En Peñalba las casadas organizan sus festejos, especialmente bailes y hogueras, mientras que las solteras tendrán su réplica en el día de Santa Apolonia.

     En Lanaja cantaban en la puerta de la iglesia coplas como ésta:"A Santa Gueda benditale venimos a cantarpara que nos guarde la tetael día que tengamos hijos.

     En Peralta de Alcofea, por la mañana, hay volteo de campanas, actos religiosos en los que varias mujeres van vestidas de manolas, con sus trajes negros y peinetas, y reparto de torta al salir de la iglesia. Por la tarde, carreras en la plaza y juegos de habilidad, para finalizar con el baile. En otros tiempos la torta era corrida por los hombres. Así en 1927, según se describe en La Voz de Aragón, "en la ceremonia religiosa se bendijeron las tortas con las que los concurrentes fueron obsequiados, más las que luego fueron trofeo para los vencedores en las corridas pedestres que se celebraron por la tarde, y que fueron Plácido Tornos, Juan Gambau y Bernardo López, por los casados, solteros y niños, respectivamente" (1).

     La fiesta era organizada por la "mayoral", secundada por otras mujeres. La víspera se cantaba un bonito romance a la Santa y, a continuación, otros romances y coplas al cura, al alcalde y familia, al maestro y al veterinario, acompañadas por los músicos de la localidad. 

     En Peraltilla y algunas poblaciones del Somontano se elige una priora, que debe ser casada, y a su ayudante, que debe ser soltera. Son las encargadas de organizar el festejo y de recoger dinero los días previos para sufragar la fiesta y también para las necesidades de la parroquia.

     En Robres las mujeres emulan juegos de los hombres; en Sena queman un muñeco, preludio del Carnaval; en los pueblos de la Jacetania no falta la cena de las mujeres...

Las mujeres de Binaced

"Día cinco de febrero,

muy señalado,

Santa Águeda bendita 

la veneramos.

Pobre de Águeda

en este día

te cortaron los pechos   

estando en vida".

     Las coplillas a la Santa, en esta población, nos sitúan en el momento del día en que las mujeres "toman" la población. Ya en la víspera se ha pasado por las casas a recoger las tortas y la botella de champán, una por casa. Muchas mujeres, en esa noche, ni siquiera se acuestan.

     El día de la patrona hay rezo del rosario, procesión y chocolatada en la plaza del Ayuntamiento. En este lugar se prepara una gran hoguera, que arderá todo el día.

     Mientras, las más animadas han ido a despertar al vecindario y hasta se han introducido por las casas por si quedaba alguien dormido para sacarlo de la cama. Otras han iniciado las primeras bromas dirigidas contra el panadero, el lechero o algún despistado viajante que tiene la ocurrencia de pasar en este día por la población.

     Al mediodía se celebra la misa y el pasacalles. Luego viene la comida en común y vuelta a la hoguera para tomar el ron quemado. Es el momento más peligroso para los hombres que se acercan por aquel lugar. El ambiente está caldeado y las bromas son de lo más variopinto. Si alguno quiere hacerse el gracioso no se librará de la ritual bajada de pantalones, aunque en ese día todo es aceptado con buen humor.

     El festejo finaliza con el baile, donde se consume la torta que se recogió en la víspera y donde, por supuesto, a los hombres se les invita a bailar, comer y beber.

La ronda de la mula

     Algunas poblaciones tienen a Santa Águeda como patrona y celebran en su honor la fiesta mayor o la pequeña. En esta fecha son las fiestas mayores de Arrés, Fornillos (en la Hoya), Salinas de Jaca, Usana y el despoblado de Raluy.

     Es la segunda fiesta de Bentué de Rasal, El Humo de Rañín, Estet, Latre, Ontiñena, Pardinilla, Rañín, Sinués, Solipueyo, Villacarli y los despoblados de Puy de Cinca y Torruellola de la Plana.

     En Ontiñena los días previos a la fiesta se pasa por el pueblo para recoger huevos o dinero. Las mujeres elaboran las tortas que serán repartidas, tras su bendición, el día de la patrona. Otros actos destacados son el  baile de disfraces, las cucañas y la prueba comarcal de campo a través  escolar. Antaño, tras el repique de campanas que anunciaba al vecindario el comienzo de las fiestas, se cantaba el tradicional romance a la Virgen, repitiéndose después a las solteras de la localidad y forasteras, amenizado por el gaitero. Había carreras pedestres, corridas de cintas con caballos, conciertos y bailes en el teatro Guioni y en el salón de Gallinad.

     Algunas poblaciones que celebran fiestas patronales para San Blas incluían la fiesta de Santa Águeda como tercer y último día de festejos, enlazando ambas fiestas con el denominado "San Blaset". En Fonz, desde hace algunos años las mujeres organizan la denominada "ronda de la mula"; una de ellas, vestida con sus mejores galas, monta una mula ricamente enjaezada con adornos y cascabeles, recorriendo todas las casas, acompañada de la ronda. El jolgorio durante toda la jornada es continuo, con bandeo de campanas, bromas a los hombres, canciones...  Al día siguiente aún se celebrará Santa Aguedeta.

     Queda, por fin, hablar de la celebración urbana, pues en el mundo rural en casi todas las poblaciones hay actos festivos en su honor, especialmente en las comarcas centrales y meridionales de la provincia. El Huesca, según publicaba El Noticiero a comienzos de siglo, en esta jornada "fueron muchos los devotos, sobre todo del sexo femenino, que fueron a visitar la ermita de los Mártires, situada extramuros de la ciudad, donde se venera la imagen de dicha santa" (2).

     En Jaca, tras la misa, se reparten unas deliciosas pastas llamadas "teticas". En Binéfar hay una hoguera en la plaza y ágape comunitario en el que sólo participan las mujeres. En casi todas nuestras ciudades las Asociaciones de Amas de Casa han organizado diversas actividades, incluso semanas culturales reivindicativas sobre los derechos de la mujer. 

 CITAS BIBLIOGRÁFICAS

 (1) La Voz de Aragón, 15 de febrero de 1927.(2) El Noticiero, 7 de febrero de 1909.

 Volver al ÍNDICE: http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/05/el-ciclo-festivo-anual-en-el-alto-aragn.html

*

Carnaval (1)

Carnaval (1)

Tranga de Bielsa, en el Carnaval más ancestral de Aragón (Foto: J. A. Adell)

 

EL CICLO FESTIVO ANUAL

  Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón. Domingo 21 de febrero de 1993

 

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ  

Estamos en tiempo de Carnaval. Puede parecer un tópico decir que los tiempos han cambiado, pero la realidad es que en aquellas poblaciones donde se ha recuperado el Carnaval, éste no tiene nada que ver con los de antaño y en las que se ha mantenido, aún en periodo franquista, se han producido ciertos cambios.

Los días del Carnaval son el domingo, lunes y martes, es decir los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Sin embargo se pueden señalar otros días como comienzo de Carnaval ("jueves graso", San Antón. etcétera):"Para San Antón, Carnestolendas son".

 

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/01/carnaval-1.html

*

Carnaval (2)

Carnaval (2)

Carnaval de Bielsa (Foto: J. A. Adell)

 

EL CICLO FESTIVO ANUAL

  Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ 

 

En nuestros días la celebración carnavalesca no guarda el rigor temporal de otros tiempos. El Miércoles de Ceniza ponía el punto final a los carnavales con el entierro de la sardina. En algunos lugares el primer domingo de Cuaresma, conocido como domingo de Piñata, se podía considerar como continuación del Carnaval.

El Pirineo tenía su Carnaval muy diferente al del llano y con rituales más ancestrales, como veremos a continuación.

Valles de Ansó y Echo 

Con la Guerra Civil se perdió el Carnaval ansotano. Se iniciaba el denominado Domingo de Carnaval y se prolongaba hasta el Miércoles de Ceniza. El primer acto era la ronda de Carnaval. Los mozos disfrazados recorrían las casas con espedos y cestas (repliega).

CONTINÚA

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/01/carnaval-2.html

*

Carnaval (y 3)

Carnaval (y 3)

   

 Trangas del carnaval de Bielsa (Foto: J. A. Adell)

 

EL CICLO FESTIVO ANUAL

 

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

En la montaña el carnaval era diferente al del llano. En la montaña existía un gran respeto a la tradición, a cómo se había celebrado siempre la fiesta. En el llano, por el contrario, se introducían elementos nuevos o se suprimían actos de un año para otro. En la montaña el Carnaval era la fiesta de las fiestas, en el llano era una celebración más.

 

 El Sobrarbe

 "Qué buen nombre tiene

el santo de Carnaval,

que todos comemos y bebemos

y a ninguno hacemos mal"

                                                 (Copla de Fanlo)

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/01/carnaval-y-3.html

Febrero, de la Candelera a los Carnavales

Febrero, de la Candelera a los Carnavales

 En Sallent de Gállego se decía: “El invierno no se lo comen los ratones”. (Foto: C. García)

EL CICLO FESTIVO ANUAL

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón. Domingo 31 de enero de 1993

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ 

"Febrero es el solo mes

más corto y menos cortés".

     La climatología es el tema preferido entre los refranes y axiomas propios de este mes. En Sallent de Gállego se solía decir que "el invierno no se lo comen los ratones", pero también que "los extremos se tocan", en referencia a este mes. Quizá más conocido sean los refranes: "febrero, un rato malo y otro bueno", "el mes de febrero, un rato al sol y otro al brasero" o "febrero mató a su madre en el lavadero". Estos cambios repentinos han motivado que a este mes se le conociera como "febrerillo el loco", por ser "un día peor que otro". El frío acompaña a los santos de principio de mes:

"Para la Candelera, gran nevera;

para San Blas, un palmo más;

para Santa Aguedeta,

la nieve hasta la chaqueta".

     A febrero también se le conoce como "el mes de los jornaleros"; al ser el más corto del año éstos trabajan menos días y cobran el mismo sueldo. Sin embargo, a principios de siglo, en Huesca comenzaba a funcionar en esta época del año la "Olla de los pobres", una institución benéfica que prestaba servicio a las clases necesitadas, gracias a la caridad de los oscenses, en estos meses de carestía por paralización de los trabajos.

     En Angüés, coincidiendo con las fiestas de San Blas, el ayuntamiento también costeaba, con ayuda de los vecinos, abundantes y nutritivos ranchos para los pobres del pueblo y forasteros, y el tercer día se repartían limosnas.

     Los trabajos en el campo eran escasos: se echaba fiemo a los árboles y en la luna vieja se sembraban los ajos y se podaban las cepas (era creencia popular que si se podaban en esta luna los racimos serían más grandes). En la luna nueva se sembraban las patatas y, antaño, el mes era propicio para la plantación del lino y cáñamo.

     Es un periodo malo para el ganado y temido por los pastores, especialmente en los años bisiestos: "el febrero no deja oveja, ni cordero". No obstante, durante este mes se celebraban ferias de ganados en algunos puntos de la provincia. Sariñena las tuvo, durante los primeros días, hasta 1897, fecha en la que se vio forzado a adelantarlas oficialmente un mes, por la tendencia de los compradores y vendedores en años anteriores. 

     Para la Candelaria organizaban ferias en Barbastro y en Huesca. La de Barbastro data de un privilegio dado por Doña Germana de Foix, en la ciudad de Monzón, el 22 de septiembre de 1512, durante doce días antes y doce después de aquella fecha, dentro del Entremuro. La de Huesca, aunque a principios de siglo ya había perdido mucha importancia, aún era concurrida, y a ella acudían buen número de negociantes con ganado mular, asnal y fundamentalmente vacuno. En 1919 el Ayuntamiento acordó que la feria, cambiada a la quinta semana el año anterior, se celebra, en aquel año y en los siguientes el viernes, sábado y domingo de la tercera semana de Cuaresma. 

     El primer domingo de mes Aínsa organiza "la ferieta" o "feria pequeña".

     Como dice Arnal Cavero, "febrero es el mes de las matacías y el de los carasoles. Hay que ir a misa muchos días entre semana: «El primero porque hace día; el segundo, Santa María; el tercero, San Blas; el cuarto, nada; el quinto Santa Águeda...»" (1).

     A final del mes aumenta la luz durante el día y las noches comienzan a ser menos terribles y más cortas; éste es el motivo del dicho: "San Matías (día 24), tan largas las noches como los días". 

     (...)

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) ARNAL CAVERO, P.: Aragón en alto, Zaragoza, p. 141.

San Valero, 29 de enero

San Valero, 29 de enero

Ermita de San Valero en Estada, el lugar donde fue enterrado (Foto: J. A. Adell)

 

EL CICLO FESTIVO ANUAL

  Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 23 de enero de 1994

 

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

"Ejemplo de los ancianos
por su santidad y celo,
Arzobispo de Zaragoza
fue elegido San Valero".
                      (Velilla de Cinca)

Nació en Zaragoza, descendiente de una importante familia, y fue elegido Obispo de dicha ciudad en el año 290. Como su lengua era balbuciente eligió al oscense San Vicente como su diácono para que predicara en su nombre.

Continúa:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/01/san-valero-29-de-enero.html

*

San Vicente

San Vicente

Catedral de Roda, dedicada a San Vicente (Foto: J. A. Adell)

EL CICLO FESTIVO ANUAL

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 16 de enero de 1994

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

     Nació en Huesca a finales del siglo III y murió martirizado en Valencia en el año 304. Completó su formación cristiana en Zaragoza, bajo las órdenes del obispo Valero. Allí recibió, el diaconado y se le encomendó la predicación en la Diócesis cesaraugustana. Daciano, prefecto de España, lo mandó arrestar junto con Valero, siendo ambos conducidos a Valencia.

     Valero fue desterrado por tener su lengua balbuciente, mientras que Vicente fue sometido a horrendos tormentos.

CONTINÚA