Blogia

García y Adell

Charla sobre bandoleros románticos en San Juan de Mozarrifar

Charla sobre bandoleros románticos en San Juan de Mozarrifar

CHARLA CON PROYECCIÓN
Bandoleros románticos aragoneses
San Juan de Mozarrifar
(Zaragoza)
25 de Noviembre de 2009, 19 horas
Organiza: Ayuntamiento de San Juan de Mozarrifar
Lugar: Salón de Plenos
*

Eclosión del velocipedismo

Eclosión del velocipedismo

Corredores de biciclos y triciclos en la puerta de la primera Sociedad de Velocipedistas de Zaragoza. Año 1882

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 14 de abril de 1996

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

     En la segunda mitad del siglo pasado surgió el sport velocipedista. En Huesca apareció con prontitud gracias a Joaquín Costa, que envió a sus amigos oscenses, Larruga, Beltrán, Lasierra y Larrosa, un papel de fumar con un dibujo del prototipo de velocípedo que los hermanos Michaux presentaron en la Exposición Universal de París de 1867.

    Bizén D’o Río, en un articulo etnológico, señalaba que "en enero de 1868 don Mariano Catalán ya construía la segunda máquina, tras haber fabricado y probado la primera o prototipo" (1). Así, el Altoaragón se convertía en la cuna del ciclismo español. El 20 de marzo de 1868, según D’o Río, don Gregorio Barrio y don Mariano Catalán, partieron a Zaragoza, "siendo ésta sin duda alguna la primera excursión velocípeda realizada en España".

    Otro de los pioneros del ciclismo fue Manuel Ricol, considerado el "decano de los velocipedistas nacionales" o "apóstol del pedal"; en 1969 ya montaba en velocípedo. En 1876 se estableció como relojero en la ciudad de Barbastro y al poco tiempo fundaría el primer club velocipedista de Aragón (2).

Clubes o sociedades velocipédicas

    Otros clubes o sociedades surgirían para fomentar este nuevo sport en Aragón: la "Sociedad de Velocipedistas de Zaragoza", el "Club Velocipedista Oscense" (constituido el 21 de octubre de 1889), el "Cicle Club Barbastrense" (fundado por Manuel Ricol en diciembre de 1893, tras la disolución del "Club de Velocipedistas de Barbastro, en abril del mismo año), "Huesca Ciclista", la "Sociedad Velocipedista de Huesca" (surgió en 1899), el "Club Velocipédico Turolense" (sociedad constituida en agosto de 1896 y presidida por Federico Puig, cónsul de la Unión Velocipédica Española) o el "Club Velocipedista de Ejea de los Caballeros".

    A finales de septiembre de 1889, se celebró una reunión de velocipedistas y aficionados en el teatro Principal de la capital oscense. Los congregados, unos cincuenta, trataron la conveniencia de crear una sola y numerosa sociedad, y para ello nombraron una Junta directiva, constituida por Juan Antonio Palá (presidente), Gregorio Campaña (vicepresidente), José María Susiac y Miguel Ángel Espluga (vocales), Ramón Duch (tesorero) y Luís Esteban (secretario). Además se nombró una comisión compuesta de Rafael Acebillo, Arturo Franco, Vicente Galbe y Juan José Guillén con objeto de reformar y redactar los estatutos que debían regir la naciente sociedad.

    Luís Gracia, en el artículo citado, nombra a todos los fundadores del "Cicle Club Barbastrense", algunos vecinos de localidades próximas como Lascellas o Angüés. El Club estaba presidido por Manuel Ricol; el secretario era Benito Ferrando; tesorero, Luís Sambeat, y vocales, Antonio Grúas y Ramón Beso.

    La primera junta directiva de la "Sociedad Velocipedista de Huesca" estaba formada por Gregorio Campaña, presidente; Rafael Acebillo, vicepresidente; contador, Juan José Guillén, y secretario, José Mª Álvarez.

Las primeras carreras

    En 1886, durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, se disputaron por primera vez en Aragón las espectaculares carreras con velocípedos (biciclos, bicicletas, triciclos, tricicletas y tandems), ante un inmenso gentío que se congregó en el paseo de Santa Engracia. Entre los vencedores ya comenzaron a destacar algunos afamados velocipedistas: Manuel Ricol, Mariano Bellostas y Manuel Jordán, los tres de Barbastro.

    Bellostas venció en la carrera "Regional biciclista", de 2.000 metros, y se clasificó en segundo lugar en "Regional triciclista", también de 2.000 metros, y en la "De seguridad". Ricol obtuvo el primer lugar en la "Regional triciclista", y Jordán sería segundo en la "Regional biciclista".

    En las carreras nacionales ("Gran nacional", de 4.000 metros; la "Nacional de triciclos", de 3.000 metros, y la "De seguridad") obtuvieron los primeros premios corredores de Madrid. Se esperaba que, además de los madrileños y barbastrenses, participasen en estas pruebas velocipedistas de los clubes existentes en Bilbao, Sevilla, Cádiz, Valladolid y Santander.

    Dos de las carreras que se consideraban las más importantes, el "Gran handicap" y el "Gran concurso de agilidad y destreza" no pudieron celebrarse porque el público invadió la pista, siendo imposible contenerle. El "Gran handicap" era una carrera de 2.000 metros en la que participaban todos los corredores que habían tomado parte en las carreras anteriores.

    En las Condiciones o normas que regían las carreras, se especificaba que se utilizaría el reglamento de la Sociedad de Madrid. Había que vestir "traje de rigor", no se exigía "matrícula" o tasa de participación y se reglamentaba el color del traje y la altura del velocípedo.

    En 1887, siguiendo el ejemplo de la capital aragonesa, el paseo del Coso de Barbastro acogería las carreras de biciclos, bicicletas, tandems y de cintas. Participaron diecinueve corredores; diez de Barbastro y el resto de Zaragoza. Algunos de los barbastrenses fueron: Ricol, Bellostas, Pallás, Cáncer, Gimeno, Ferrer, Artero...

    Al final de las carreras todos los velocipedistas participaban en la carrera de cintas; en esta ocasión las mujeres de Barbastro habían bordado sesenta cintas para que se las disputasen los corredores.

    En 1888 también se organizaron pruebas similares durante las fiestas de San Lorenzo. Las presenció numeroso público, que de antemano había ocupado las tribunas levantadas en medio de árboles y en puntos elevados. Ganaron los primeros premios Campaña, de Huesca; Arnillos y Bellostas, ambos de Barbastro, y los zaragozanos Artier y Baraza. Otros premios fueron obtenidos por Bescós, Soteras, Ostalé, Miravete, Navarro, Ramos y Azcarazo. Al final, todos participaron en un carrousel o carrera de cintas muy animada, en la que se apreció que los velocipedistas del club de Zaragoza tenían más práctica.

    Los grandes vencedores de estas carreras fueron Baraza y Gregorio Campaña, a ambos se les obsequió con una serenata.

    Las carreras de velocípedos de 1888, en Huesca, despertaron una gran afición entre los jóvenes; ir en estos artilugios se consideraba una diversión y, a la vez, un ejercicio higiénico. A los pocos días, después de celebrarse las carreras de las fiestas de San Lorenzo, se constituyó un club velocipedista.

Otras pruebas

    El 15 de marzo de 1889, según recogía Luís Gracia Vicién en el artículo citado, Ricol hace 252 kilómetros 700 metros en 20 horas y 32 minutos, al pretender batir el récord de 24 horas de Enrique Marzo, de 287 kilómetros; desgraciadamente Ricol abandonó la carrera antes de tiempo, pues equivocadamente creyó que el récord era solamente de 250 kilómetros; de otro modo tenía la convicción de alcanzar la distancia de 300 kilómetros en 24 horas.

     Esta heroicidad debió tener trascendencia en el ambiente velocipedista, a juzgar por la noticia que recogía el diario La Derecha en septiembre del mismo año:

     "El pasado domingo y con el objeto de disputar al señor Ricol de Barbastro el premio que otorga la sociedad de velocipedistas madrileña al que en menos tiempo recorriera 252 kilómetros 700 metros, salió de Huesca el velocipedista D. Gregorio Campaña, haciendo la trayectoria en 19 horas y 53 minutos, o sea en 39 minutos menos que su compañero de Barbastro; siendo de advertir que dicha carrera hubiera podido realizarla en mucho menos tiempo, a no impedirlo no solamente lo accidentado del terreno, sino también el viento huracanado que en muchas ocasiones le impedían dar toda la velocidad que deseaba a su máquina, originándole en una ocasión una fuerte caída que le produjo algunas contusiones, lo que no impidió que el señor Campaña continuara la carrera, aunque no pudo hacerlo con la celeridad que hasta entonces.

    A pesar de estos accidentes el tiempo empleado por el señor Campaña, de Huesca a Canfranc, ha sido el de ocho horas y 41 minutos, incluyendo en ello el tiempo necesario para su alimentación y para recoger las firmas que atestiguaran su triunfo" (3).

    Ricol aún establecería más records: 100 kilómetros en 5 horas 48 minutos (29 de junio de 1890); recorrido de 102 kilómetros de Barbastro-Huesca-Barbastro, en 5 horas 10 minutos (agosto de 1890), entre otros. 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Bizén D’o Río: "La bici", en Cuadernos Altoaragoneses, nº 147, 6/V/90. 

(2) Ver el artículo de Luís Gracia Vicién: "Manuel Ricol, un sportman barbastrense del siglo pasado", en Diario del Altoaragón, 10 agosto de 1897.

(3) "Noticias de Aragón", en La Derecha, 18 de septiembre de 1889.

Volver a ÍNDICE

*

Charla de amor en Andorra la Vella

Charla de amor en Andorra la Vella

 Aragoneses en Andorra

Por tercer año consecutivo acudimos a Andorra la Vella para compartir con los aragoneses del Centro Aragonés historias de la cultura popular de nuestra tierra.

Ver información y fotos:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2009/11/el-amor-en-aragon-charla-con-encanto-en.html

*

Historias de Amor en Aragón en el Centro Aragonés de Andorra la Vella

Historias de Amor en Aragón en el Centro Aragonés de Andorra la Vella

Charla con proyección

Historias de Amor en Aragón
Andorra la Vella
Viernes 6 de Noviembre de 2009, a las 20 horas
Organiza: Centro Aragonés de Andorra
Lugar: Centre Cultural La Llacuna
*

Las Brujas sobrevuelan el palacio del papa Luna en Illueca

Las Brujas sobrevuelan el palacio del papa Luna en Illueca

CHARLA CON PROYECCIÓN

Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos de Aragón
 
ILLUECA
Viernes 30 de octubre de 2009
Biblioteca
19 horas
*
Colabora: Ayuntamiento de Illueca, Comarca del Aranda, DPZ, Circuito de Artes Escénicas
*

Cristineta y otras brujas sobrevuelan Alcolea

Cristineta y otras brujas sobrevuelan Alcolea

Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos de Aragón
CHARLA CON PROYECCIÓN
Para todos los públicos
José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
Alcolea de Cinca
Sábado 31 de Octubre de 2009, 16,30 horas
Organiza: Asociación de Jubilados de Alcolea
Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento
*

Conflictividad social y bandolerismo en el siglo XIX. Comarca de Monegros

Conflictividad social y bandolerismo en el siglo XIX. Comarca de Monegros

Aspecto actual del santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena, saqueado e incendiado porlos franceses en 1809. Foto: C. García

*

José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez


En los últimos años del siglo XVIII se propagaron en Aragón las ideas revolucionarias que el 14 de julio de 1789 pusieron fin en Francia a siglos de dominio señorial. Una aguda crisis de cosechas vino a complicar la situación de los jornaleros, provocando gran agitación social y temor entre las clases burguesas de Zaragoza. Las crisis económicas y sociales originadas por años de escasez fueron un mal endémico a lo largo del siglo XIX. Proliferaron revueltas motivadas por el mal reparto de la propiedad, el hambre, las crisis políticas y el bandolerismo.

En este contexto, con malas cosechas en 1801-1802 y 1803-1804, estalló la Guerra de la Independencia, que también tuvo repercusiones en esta comarca.

La Batalla del Llano en Leciñena

Entre 1808 y 1814 la guerra de la Independencia asoló el territorio aragonés en diversas fases. Durante estos años la guerrilla constituyó un modo de vida que recordaba la larga tradición del bandolerismo rural aragonés. La guerrilla creó un clima de terror e inseguridad entre las tropas invasoras y alcanzó celebridad en Europa por su novedosa y efectiva forma de combatir. Cuando acabó la guerra muchas de estas partidas se convirtieron en auténticos bandoleros. Los guerrilleros no podían volver a sus lugares de origen, donde les aguardaba el hambre, la miseria o represalias.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com/search/label/Bandolerismo

*

Aragón y el Maratón, charla en Barbastro

Aragón y el Maratón. Historia y tradición
Charla con proyección
Centro de Congresos
Barbastro
Jueves 24 de septiembre de 2009

La primera parte trata sobre el origen del Maratón, curiosidades de las primeras ediciones y su relación con Aragón. La segunda parte se centra en Aragón; se recordará a los maratonianos aragoneses, se hablará de los campeonatos de España de Maratón celebrados en Aragón y de los triunfos obtenidos por los representantes aragoneses en los Campeonatos de España. Finalmente veremos imágenes de la indumentaria y se contarán curiosidades alimentarias y rituales relacionados con los corredores y especialmente con los maratonianos.
*

Las carreras pedestres de Sariñena

Las carreras pedestres de Sariñena

Carrera pedestre del 2008. Foto: C. García

José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

En las fiestas de San Antolín del año 2005 se cumplieron 25 años de la recuperación de la carrera pedestre, que se perdió en el año 1975. La Carrera Pedestre es uno de los festejos más tradicionales. Esta prueba deportiva, típica en Aragón, se celebra desde hace varios siglos. Antaño se denominaba “corrida de pollos”, por ser estas aves de corral los premios que se entregaban a los vencedores.

En los programas de fiestas de San Antolín del siglo XIX, la “corridas de pollos” se organizaban junto con otros festejos representativos (cuadros de danzantes y rondallas, que recorrían las calles, o los fuegos artificiales). En 1890 la “corrida” se disputó desde “la Isuela” (camino de Lanaja) hasta el “Sifón”, consistiendo los premios en tres manojos de pollos; el atado más numeroso era para el que llegaba en primer lugar.

CONTINÚA

*

Chistavín, un héroe del deporte español

Chistavín, un héroe del deporte español

Primera página de El Globo con el retrato del andarín Mariano Bielsa (30 de octubre de 1882)

*

La fecha del 22 de octubre de 1882 marca el nacimiento de un héroe nacional. Mariano Bielsa y Latre, apodado “Chistavín” de Berbegal, venció en la Plaza de Toros de Zaragoza al italiano Achilles Bargossi, considerado el mejor “andarín” del mundo y conocido con el apodo de “El hombre locomotora”.

La celebridad de “Chistavín” eclipsó al famoso andarín madrileño Juan Antonio Genaro, que a mediados del siglo XIX había recorrido España y parte de Europa compitiendo contra caballos.

El “andarín” de Berbegal venció al corredor italiano, pionero del atletismo italiano, cuyo recuerdo permanece en una calle de Forli, su población natal, que le fue dedicada en 1962. Bargossi, “el hombre que fundó el arte de correr en Italia” deja constancia en su autobiografía de las ciudades, regiones y naciones que recorrió con su “compañía de teatro”. Disputó numerosas carreras en las principales capitales italianas, estuvo en Londres y en ciudades de Francia, Alemania, Argelia y Portugal. Después de su aventura española, en 1882, regresó a Italia, luego volvería a Francia en varias ocasiones, anduvo por Suiza, el Imperio Otomano y su última etapa sería Argentina, donde falleció en 1885.

Continúa: Mariano Bielsa “Chistavín” de Berbegal, un héroe del deporte español

*

Ignacio Latorre Sanjuán e Ignacio Latorre Ollés, los corredores de Santaleciana

Ignacio Latorre Sanjuán e Ignacio Latorre Ollés, los corredores de Santaleciana

Dionisio Carreras, del R.C.D. Zaragoza, seguido de Ignacio Latorre del Patria Aragón, en la Copa de Navidad, Zaragoza 1925. (Foto Palacio)

José Antonio Adell Castán y
Celedonio García Rodríguez

Ignacio Latorre Sanjuán, apodado Pablet, nació en Santalecina en el año 1900. Hizo el servicio militar en Valladolid y cuando regresó, a sus 23 años, comenzó a correr por toda la comarca e incluso en Zaragoza. Compaginaba las carreras con el trabajo en el campo, entrenándose al acabar su jornada laboral en la era de su casa.
Con 19 años ya venció en las carreras de Pomar, en las fiestas de la Asunción. En esta localidad un año le entregaron el premio sin dejarle correr; los de Pomar veían muy difícil el triunfo.

En el año 1926 venció en Albalate de Cinca al olímpico aragonés Dionisio Carreras, de quien llegaría a ser gran amigo. En 1927, en Albalate quedó detrás de Carreras y por delante de Bautista Peralta, de Sariñena. Este mismo año se clasificaría tercero en Alcolea, por detrás de Carreras y de Cesáreo Alegre, corredor de Belver.
Continúa:
http://garcia-adell.blogspot.com/2009/07/ignacio-latorre-sanjuan-el-corredor-de.html


Los bandoleros, las brujas y los seres mágicos recorren el Jiloca

Los bandoleros, las brujas y los seres mágicos recorren el Jiloca

Durante este verano vamos a recorrer la comarca del Jiloca impartiendo charlas con proyección sobre temas relacionados con la Cultura Popular Aragonesa. El Centro de Estudios del Jiloca" nos ha invitado para participar en el "Plan Cultural del Centro de Estudios del Jiloca", ofreciendo a los pueblos de la comarca los temas que hemos trabajado, relacionados con Juegos tradicionales y el nacimiento del deporte en Aragón, Historias de amor en Aragón, Los bandoleros románticos en Aragón, La cultura popular del agua o los seres mágicos de Aragón.

  • Villafranca, martes 4 de agosto a las 19.00: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Báguena, jueves 13 de agosto a las 20.00: Bandoleros románticos aragoneses.
  • Ojos Negros, jueves 13 de agosto a las 23.30 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Allueva, lunes 17 de agosto a las 22,30 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Pozuel del Campo, jueves 20 de agosto 21 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Nogueras, viernes 21 de agosto a las 17 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Bañón, viernes 21 de agosto a las 20.30 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Calamocha, jueves 10 de septiembre 19 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.

Ver el Calendario de Actividades de Centro de Estudios del Jiloca:

http://www.xiloca.com/html/calendario.html

*

 

 

Las brujas y otros seres mágicos de Aragón visitan Ena

Las brujas y otros seres mágicos de Aragón visitan Ena

Jornada Cultural en Ena

CHARLA CON PROYECCIÓN

Para todos los públicos

Brujas, demonios, encantarias. gigantes y otros seres mágicos de Aragón

Organiza: Asociación Cultural Virgen del Camino de Ena

Sábado 1 de agosto de 2009, a las 19,30 horas

*

Las corridas de pollos por el Jiloca

Las corridas de pollos por el Jiloca

Carrera de pollos de Calamocha. Archivo Centro de Estudios del Jiloca.
Foto cedida por Mª Jesús Benito Layunta
*
Artículo publicado en la revista Cuadernos de Etnología, 21, Centro de Estudios del Jiloca, págs. 21-44 ~ 2008 ~ISSN: 1136-8209

José Antonio Adell Castán y
Celedonio García Rodríguez


Las carreras pedestres o de pollos, propiamente dichas, tienen su ámbito en la Comunidad Autónoma de Aragón y zonas limítrofes o en contacto con la misma. Su nombre proviene de los premios que se entregaban a los primeros clasificados de la carrera pedestre. Habitualmente, el vencedor recibía tres pollos; el segundo, dos, y el tercero, uno. Al cuarto, en unos lugares, o al último, en otros, le entregaban una cebolla. La hortaliza era un premio humillante, pero también se convirtió en un premio apetecible en los años de posguerra.

Se desarrollan en un ambiente lúdico-festivo que se encuadra en de las fiestas patronales y de cofradías de los diferentes lugares. La corrida de pollos, generalizada por toda la geografía aragonesa, se ha configurado conservando unas formas propias en su desarrollo, con pequeñas variantes que enriquecen las costumbres locales y comarcales.

Aspectos ambientales de las corridas de pollos

Antaño, la proximidad de la fiesta despertaba un nerviosismo entre los corredores que se preparaban para la carrera. Los nombres de los afamados corredores locales y forasteros circulaban de boca en boca. Las gentes recordaban con admiración la carrera del año anterior. Se relataban las hazañas de cada contendiente, incluso se tendían apuestas que confirmaban la agilidad y destreza del favorito.

Unas veces la corrida tenía lugar a la salida de misa. Los seis pollos, por lo general, colgaban de las púas del bieldo situado en la puerta de la Iglesia. El vencedor era el primero que tocaba, en la meta, el bieldo u horca empenachada de pollos. Las autoridades, que presidían la corrida, eran las encargadas de conceder los premios y de velar por el buen desarrollo de la prueba.

En otras ocasiones se disputaba después de comer. El público y corredores se dirigían al lugar de la corrida. Los participantes en la corrida se despojaban de sus ropas y tras efectuarse la salida los corredores partían descalzos o con sandalias, en calzoncillos y con camisa o camiseta; muchos corrían con un pañuelo atado a la cabeza o con boina, y sujeta la cintura con vistoso ceñidor.
CONTINÚA

Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos de Aragón, en Urrea de Gaén

 

Brujas, demonios, encantarias, gigantes y seres mágicos de Aragón

Charla con proyección
Por:
José Antonio Adell y Celedonio García
Urrea de Gáen
Viernes 19 de junio de 2009
19,30 horas
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Urrea de Gaén
Lugar: Salón del Ayuntamiento
*

Final de curso de Educación de Adultos en Azuara

Cerca de 400 personas asistieron a la fiesta cultural de final de curso, organizada en la villa de Azuara
.
El pabellón multiusos de Azuara acogió la fiesta de final de curso de "Educación de Adultos" con asistencia de alumnos de poblaciones de la comarca de Zaragoza, la Ribera Baja del Ebro y el Campo de Belchite.

El saludo de las autoridades y los profesores Marigel y Servando del Río, y un sainete precedió a la charla impartida por José Antonio Adell y Celedonio García, acompañados de los músicos Fernando Moliner y Manuel Domínguez. Adell y García hicieron un recorrido por Aragón hablando las pequeñas historias de nuestros pueblos, reflejadas en las coplas y dichos. Abundaron las anécdotas surgidas por las rivalidades entre pueblos o el origen de algunos apodos.

Los risotadas fueron constantes entre el público, especialmente cuando se hablaba de los pueblos de los asistentes.

Fernando Moliner y Manuel Domínguez abrieron el acto con la "marcha de los gigantes de Zaragoza". Durante la charla también deleitaron al público con melodías tradicionales, interpretadas con dulzaina, chiflo, acordeón, bandurria, pandereta y tambor.

Adell y García alternaron con los músicos, con melodías como el "Paloteao de Boltaña", el "Dance de espadas de San Lorenzo", el "Vals de Albelda", la "Habanera de Belchite" o los típicos "Villanos".


José Antonio Adell

Fotos: C. García

*

Recuerdo inolvidable de La Villa de Don Fadrique

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

El sábado 30 de mayo disfrutamos de una agradable estancia en La Villa de Don Fadrique, población toledana a la que acudimos para impartir una charla sobre el tema "Juegos tradicionales". La Villa de Don Fadrique organizaba las "II Jornadas Fadriqueñas", coincidiendo con el 651 Aniversario de la muerte de su fundador (1358-2009).

Con una imagen de la Villa y de la entrega de nuestro último libro, queremos mostrar nuestro agradecimiento al alcalde Juan Agustín González y a los vecinos por el trato recibido. Con Juan Agustín recorrimos las calles de la villa y sus habitantes nos abrieron las puertas de sus casas.

"El País de Adell y García", nuestro último libro, un viaje por Aragón en tierras manchegas
*

Los Juegos Tradicionales en las II Jornadas Fadriqueñas

Arrancan las II Jornadas Fadriqueñas “de la consolidación y la tradición”, inauguradas por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora y la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Isidora Fernández, entre otros

  El alcalde, Juan Agustín González, Fernando Mora y autoridades

El calor, el concierto celta de Mar del Norte, los talleres participativos y la conferencia sobre los "juegos tradicionales", impartida por los aragoneses Celedonio García y José Antonio Adell, entre lo más destacado.

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás, y la vicepresidenta provincial de la Diputación de Toledo, Isidora Fernández, fueron los invitados de excepción para dar el pistoletazo de salida, ayer por la tarde, a la segunda edición de las Jornadas Fadriqueñas que se celebran en La Villa de Don Fadrique del 29 al 31 de mayo para conmemorar la muerte del Infante Don Fadrique a manos de su hermanastro Pedro I El Cruel de Castilla.

A la apertura de este evento “cultural, histórico y festivo” asistieron también representantes de todas las asociaciones de la localidad toledana y la corporación municipal con el alcalde Juan Agustín González Checa, a la cabeza, además de la concejala de Cultura y Festejos, Consuelo Martín-Grande.

Celedonio García, Mª de los Ángeles Díaz-Maroto, Consuelo Martín-Grande, concejala de Cultura, el alcalde Juan Agustín González y José Antonio Adell

En la primera jornada de este acontecimiento, que el primer edil fadriqueño no dudó en valorar como “de la consolidación, exaltación y celebración de nuestras mejores tradiciones, de lo que nos ha hecho y colocado en la historia como lo que ahora somos”, ha destacado el calor, y los actos participativos del público como el concierto de Música Celta “Mar del Norte” al que asistieron frente a la Iglesia más de 1.500 personas.

Asímismo, la realización del Taller Viviente de Artesanía Cerámica de ayer por la tarde, o los talleres de Juegos Tradicionales y Manualidades en Estaño, sin olvidar los más de 60 puestos del Mercado Medieval que ambienta toda la escena, o el centenar de personas que acudieron esta mañana a la primera de las tres conferencias, esencia de estas Jornadas Fadriqueñas, que, bajo el nombre de “Juegos Tradicionales”, corrió a cargo de los aragoneses Celedonio García Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia, y de José Antonio Adell Castán, licenciado en Historia Contemporánea.

Además hubo animaciones actorales y apertura de exposiciones como la presentación de los proyectos de donfadriquescultura, siete en total, para honrar la memoria del Infante Don Fadrique y entre los cuales pueden votar todos los que quieran pasando a visitarlos por la Calle Vergara, 2, donde está situada junto a la del I Certamen de Carteles Anunciadores, y una exposición de fotografía de Pedro Román Martínez que repasa en imágenes el Toledo del siglo XX. A ello se une los 29 escudos heráldicos de “apellidos que moraron en nuestro pueblo” y que mañana saldrán con 29 niños en alarde heráldico por las calles centrales de la localidad.

Inauguración: Ensalzamiento de la cultura y la tradición

El alcalde, Juan Agustín González Checa, al igual que su concejala de Cultura, agradeció en primer lugar el gran trabajo y esfuerzo de todos los que, “de una forma o de otra, hacen posible este evento, tales como las asociaciones de nuestro pueblo, o los comisarios de estas Jornadas, Antonio Mendoza y Luis.”

Para el regidor fadriqueño, “si las I Jornadas Fadriqueñas fueron un éxito, estas deben ser las de la consolidación de la celebración de nuestras tradiciones y nuestra historia. Este año han venido, necesariamente, afectadas por la grave crisis económica que tanto daño está haciendo en nuestras familias, pero, aunque de manera más modesta, hemos hecho todos los ajustes necesarios para celebrar una segunda edición de un acontecimiento que, estamos seguros, será un aliciente importante para fomentar y desarrollar el turismo en La Villa de Don Fadrique.”
“Un pueblo que recuerda su historia, expuso González Checa, es un pueblo vivo, y el nuestro lo es, y de qué manera, como quedó patente en el estreno de la primera edición el año pasado, que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se volcó en la celebración con su participación en todas y cada una de las actividades que celebramos”.

Consuelo Martín-Grande, por su parte, agradeció la presencia de miembros de las instituciones regional y provincial “sin cuyo apoyo no sería posible que nuestras fiestas cobraran un protagonismo mayor. Este año, indicó la titular de Cultura del consistorio de La Villa de Don Fadrique, hemos enfocado las Jornadas a la Carta Fundacional que otorgó el Maestre de la Orden de Santiago en 1343”.

“Son seis siglos y medio de dilatada experiencia e historia en el tiempo por cuyo motivo celebramos esta fiesta dedicada a la cultura y exaltación de nuestras costumbres y tradiciones. No hay nada mejor, sentenció, que saber de dónde venimos para vivir el presente y saber hacer frente a los desafíos que nos depara el futuro”.

“Gracias a Don Fadrique, tenemos unos valores e identidades que nos han hecho ser un pueblo dinámico y emprendedor desde el comienzo. El lugar acoge un gran patrimonio cultural, artístico, histórico, popular y, por tanto, más humano que tenemos, es el mismo sitio, apuntó, que ha sido testigo callado de etapas de luces y sombras, por eso hemos preparado con esfuerzo estos actos de las II Jornadas Fadriqueñas, para regresar al pasado tan rico que tenemos y que nos hace ser orgullosos de lo que somos, compartiéndolo todo con la gente que nos visiten”.

La vicepresidenta provincial, titular de Cultura de la Diputación de Toledo, Isidora Fernández, destacó la presencia de los fadriqueños y fadriqueñas que son “los auténticos protagonistas de una fiesta que vivisteis con mucho entusiasmo el año pasado y este año con muchísima ilusión y gran imaginación”.

“Por eso el éxito de su futuro, argumentó Fernández, está asegurado, porque un pueblo siempre debe recordar su pasado para celebrar las imágenes cotidianas de la extraordinaria y rica historia que tiene La Villa de Don Fadrique”.

Por último, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quedó encantado “de los hermosos trajes que portan muchos de los vecinos que estáis aquí, que le hacen a uno hablar en román paladino, cual suele la vecina, fablar con su vecino.”

Más en materia, Mora dijo “sentirse orgulloso de tener pueblos como La Villa de Don Fadrique, que conmemoran hechos tan relevantes como la muerte de su fundador que además le da nombre, el Infante de Castilla, Maestre de la Orden de Santiago”.

E hizo un repaso por las actividades programadas como los Juegos Tradicionales, “cargados de valores y que aún hoy se juegan.” Para Mora, “la segunda edición de un evento como este marca el inicio de la consolidación de una tradición que, además, tiene el aliciente de que la gente salga de forma espontánea a la calle con vestidos de la época”.

Mora destacó que “son muchos los pueblos de España que están recobrando su historia como lo hace La Villa de Don Fadrique con estas Jornadas, convirtiéndose en uno de los pioneros en llevar a cabo este tipo de iniciativas con el afán de, además fomentar un aspecto turístico que, seguro, traerá muchos recursos al pueblo en un futuro no muy lejano”.

Por último felicitó a la organización y a “todos los fadriqueños por una iniciativa junto a la cual estaremos la Junta apoyándoos para cumplir muchas más ediciones.”

Más conferencias, teatro y música, para el segundo y tercer día

Para esta tarde, destaca la segunda conferencia histórica “Legislación Medieval, el Fuero de Sepúlveda, a cargo del Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Castilla-La Mancha, Óscar López, en el Salón del Hogar del Jubilado. Mañana, a las doce, última conferencia sobre el “Privilegio de Villazgo y Carta de Población de La Puebla de Don Fadrique a cargo del Doctor en Historia Medieval de la Universidad Complutense, Nicolás Ávila.

Además esta tarde, exhibición de tiro con arco, de encaje de bolillos, una Lucha de Caballeros “en clave de humor, concierot de la Coral “Franciso Piquer a las nueve y media, o mañana, más juegos tradicionales, cuentacuentos, alarde heráldico a las siete de la tarde, o el espectáculo de malabares y equilibrio antes del concierto de clausura a cargo de la Banda de Música “La Fadriqueña”.

Gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, 30 de mayo de 2009

*

Juegos tradicionales en las "II Jornadas Fadriqueñas"

 Autor del cartel: Jacobo Briales Argudo
*
Del 29 al 31 de mayo se celebran las "II Jornadas Fadriqueñas" en La Villa de Don Fadrique (Toledo), para conmemorar el 651 aniversario de la muerte de su fundador, el hermanastro del rey Pedro I “El Cruel” de Castilla, el Infante Don Fadrique.
El sábado día 30, a las 11 horas, Celedonio García Rodríguez y José Antonio Adell Castán impartiremos la conferencia titulada "Juegos Tradicionales". Modera: María de los Ángeles Díaz-Maroto Tello.
CONTINÚA
Noches de hotel a 1 €
*

José Antonio Adell inaugura las Jornadas de la Orden del Temple en Monzón

Publicado en Diario del Altoaragón, 16 de mayo de 2009
.

 José Antonio Adell y Elisa Sanjuán. F.J.P.

F.J.P.

MONZÓN.- Unas sesenta personas asistieron ayer a la primera charla de las III Jornadas de la Orden del Temple organizadas por CEHIMO con la colaboración del Patronato de Cultura de Monzón. El escritor José Antonio Adell abrió el fuego con "El proceso contra los templarios. El castillo de Monzón, el último baluarte templario en Aragón". Le presentaron la concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, y el presidente del Centro de Estudios, Joaquín Sanz.

CONTINUA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2009/05/jose-antonio-adell-inaugura-las.html

*