Blogia
García y Adell

Los cuadros, las calderas y la escalera

Los cuadros, las calderas y la escalera

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 16 de marzo de 1997

José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

    El catálogo de juegos similares al "Plan" o al "Descanso", que veíamos en el artículo anterior, es todavía mucho más amplio. Aunque las variantes mantengan la esencia del juego, creemos interesante dar a conocer todas las que hemos podemos recopilar.

    Todos estos juegos de rayuelas, cuadros o calderas, que se practican utilizando una chita, china, tangana, tirona, tejo o piedra, han sido siempre considerados típicos de chicas, por ser quienes habitualmente jugaban. Generalmente, el orden de participación se decide a suertes o tirando el tejo a una raya.

Los cuadros

    Los mismos autores del "Descanso" (1) describen una variante que denominan "Las calderas", cuya única diferencia con el anterior es que a los cuadros se les llama "calderas" y se elige la "casa" que se desea para descansar.

    En otros lugares se conoce como "Los cuadros"; se juega con la misma figura del "Descanso", haciendo también el mismo recorrido, pero descansando en la casilla 4. A continuación se pasan las casillas de diferentes formas:

    1ª.- Al "¿piso, piso?", que consiste en hacer todo el recorrido con los ojos cerrados, preguntando en cada cuadro: "¿piso?"; si se pisa alguna raya, se pierde el turno en favor de otro compañero.

    2ª.- Después se hace "el borracho", pasando el tejo en diagonal: 1-5-3-4-2-6, hasta sacarlo.

    3ª.- Denominada los "montas", se saltan los cuadros de dos en dos: 3-4-6-1, y se intenta pisar la piedra. Si no se pisa se hace el mismo recorrido tres veces.

Las calderas

    En otra publicación de Fernando Maestro (6) se amplía la figura a 8 cuadros, aumentando la dificultad según avanza el juego. Las fases o recorridos son semejantes a los del "Plan" o a los que acabamos de describir en "Los cuadros":

    1º.- Se recorre la figura desplazando el tejo (trozo de teja) o loseta (piedra que se deslice bien), correlativamente a la "pata coja". En algunos lugares se permite descansar en la casilla 5.

    2º.- A "cruceta", sin el tejo, se recorren los cuadros a la "pata coja" en el siguiente orden: 1, 7, 3, 5, 4, 6, 2 y 8.

    3º.- Recibe el nombre de "¿piso o veo?" por la pregunta que el jugador hace a los demás cuando, con los pies juntos, se desplaza de una casilla a otra con los ojos cerrados.

    4.- En la "última" se hace todo el recorrido con la punta del pie y arrastrando el tejo. El jugador que concluye esta fase elige una casilla, donde podrá descansar y estará prohibida a los demás.

    Siempre que un jugador comete un error pasa el turno al siguiente. Gana el que más casillas consigue.

Tánganas y rayuelas salmantinas

    Tomás Blanco (2) ha recogido una gran variedad de figuras en la provincia de Salamanca, caracterizadas la mayoría por seguir las mismas reglas de juego de las que ya hemos visto.

    En Valdelosa se juega del mismo modo con dos figuras diferentes, "El chumbo" y "El chumbo sencillo". Se comienza tirando el tejo al primer cuadro y posteriormente se va empujando a "pati coja" hasta el último, en el que se da la vuelta, y se hace el recorrido en sentido inverso. Después se tira la piedra al segundo cuadro, procediéndose del mismo modo, y así en el resto de los cuadros.

    "Las sestres", de Ciudad Rodrigo, tiene seis casillas. La "china" se echa primero a la casilla 1 y se desplaza hasta el final; a continuación se tira a la 2, pasando la "china" también por todos los cuadros, y así sucesivamente.

    "El himbo", de Cantalapiedra, se juega igual que "Las sestres", aunque el dibujo tiene una casilla más en la parte superior, con forma ovalada, y con descanso en las casillas 4 y 7. Siempre se finaliza el recorrido pasando de la casilla 7 a la 1 y se sale fuera. Cuando un jugador hace todos los recorridos, elige una casilla en la que puede descansar y en la que los demás jugadores no pueden pisar.

    En "La casa", de Macotera, se sigue el mismo recorrido de "El himbo"; el jugador exclama, al mismo tiempo que se salta de una casilla a otra: "himbo  en la primera; "cachimbo" en la segunda; "ganso" en la tercera; en la cuarta, "descanso", y se descansa; "pirí pipi" en la siguiente; "glorias" en la penúltima; en la última "pirí pipi", y se sale por la primera diciendo "descanso".

    Después se vuelven a recorrer las casillas saltando con los pies juntos y con los ojos cerrados, a la vez que se pregunta: "¿Piso?"; si los demás jugadores aseguran "sí", pierde, por pisar raya; si dicen "no", continúan hasta hacer todo el recorrido. Después, el jugador se pone de espaldas y, sin mirar, tira la tangana hacia atrás, adjudicándose en propiedad la división en la que cae.

Otras variantes

    En muchos lugares el juego se ha simplificado en la actualidad a recorrer los cuadros a la "pata coja", desplazando un tejo con el pie que se apoya en el suelo. Las figuras son similares a las anteriores, aunque los nombres varían, incluso en una misma población: "Los cuadros" o "El tejo", ambas en Daroca; "Calderón" en Cubel; "Las calderas" en Villarreal de Huerva, etcétera.

    En Menasalbas (Toledo) se jugaba a "El truque" con la misma figura de "Los cuadros"; la "china" (trozo de teja) se echa a la primera casilla y "a conche" (a la "pata coja") se impulsa fuera. Después se tira a la segunda, realizando la misma acción, empujando la "china" a la casilla primera y al exterior; así sucesivamente se daban varias vueltas. Actualmente se juega en una figura con dos casillas más que la anterior, denominada "Escalera"; también se siguen otras reglas: la piedra o "china" se tira a la primera casilla y, desde la última, el jugador se desplaza a saltos laterales, apoyando ambos pies, uno en la casilla 8 y otro en la 7, después en la 7-6, 6-5, 5-4, 4-3, 3-2, 2-1 (se impulsa la "china" fuera con el pie) y sale; a continuación se tira la "china" a la casilla 2, recorriendo igual la figura para desplazar la "china" a la casilla 1 y fuera (3).

    Paulette Lequeux (4) denomina "El rectángulo griego" a la misma figura que en Soria conocen con el nombre de "Calderón del 10". Según Lequeux, esta rayuela se encuentra en la actualidad con frecuencia en las calles de Atenas.

    El tejo se empuja de una casilla a otra con el pie, saltando a la "pata coja", empezando por la primera casilla. Si un jugador se cansa o pierde el equilibrio puede "hacer punta", o lo que es lo mismo, apoyar la punta del pie inactivo sobre el otro pie. Esto se puede hacer hasta cinco veces por cada vuelta completa. Cuando todos han hecho el primer recorrido se impulsa el tejo a la casilla segunda, procediendo del mismo modo, y así sucesivamente.

    La segunda fase consiste en hacer el mismo recorrido a la "pata coja", pero con el tejo en la mano. En la segunda vuelta se saltan los cuadros de dos en dos.

    En la tercera fase, y última, se empuja el tejo con el pie, izquierdo o derecho, pero en diagonal.

La semana y La escalera

    En el artículo anterior ya recogíamos varias figuras en las que algunas casillas se nombraban con los días de la semana. En España una de las rayuelas más conocidas es la que se conoce con el nombre de "La semana", denominada así por corresponder a cada cuadro un día de la semana. El juego es sencillo: se recorre la figura a la "pata coja", empujando el tejo de un día a otro, comenzando por el "lunes" en la primera vuelta; después por el "martes", y así sucesivamente. Se puede descansar el "jueves". En Teruel el juego se denomina "La luneta" y la figura es el "marro".

    Otra figura similar es la denominada "Escalera", formada por un rectángulo dividido en casillas. El juego es tan sencillo y simple como el anterior. Lequeux dibuja esta figura con cinco casillas y la llama "Rectángulo en escalera" (5).

    Tirado (6) dibuja seis cuadros en escalera, sin numerar; el juego, denominado "La tejilla", toma el nombre del tejo (tejilla de arcilla) que se lanza desde un metro del campo de juego.

    Tomás Blanco (7) recoge otra figura de El Pedroso de La Armuña (Salamanca), llamada "La pasarela", que comparte las mismas reglas de juego que las anteriores.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) VV.AA.: Juegos de ayer... para hoy. Centro de profesores, Calatayud, 1989, pp. 123 y 124.

(2) BLANCO GARCÍA, Tomás: Para jugar como jugábamos. Colección de juegos y entretenimientos de la tradición popular. Centro de Cultura Tradicional, Salamanca, 1995, pp. 86 a 96.

(3) Información facilitada por Virgina Escobar.

(4) LEQUEUX, Paulette: Juegos + de 1000, para todo lugar, casa, escuela, campo, playa... Reforma de la escuela, Barcelona, 1984, pp. 159 y 160.

(5) Opus citat. p. 157.

(6) TIRADO ZARCO, Miguel: Juegos para niños. Perea ediciones, Madrid, 1987, pp. 18 y 19.

(7) Opus citat. p. 92.

0 comentarios