Blogia
García y Adell

Perico Estela, el bandolero de Gallur, en Milenio 3

Gallur (Foto: C. García)
*

Milenio 3, 3ª Hora (02/01/2010)

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/milenio-hora-2010/csrcsrpor/20100103csrcsr_3/Aes/

En la primera emisión de "Milenio 3" de Íker Jiménez, en las madrugadas del domingo, se emitió la entrevista que nos realizó Carlos Largo, sobre el bandido Perico Estela, de Gallur, para su sección "El Callejero del Misterio".

Ponemos en enlace de la "3ª Hora", con la entrevista, y a continuación reproducimos algunos aspectos de la historia de "Perico Estela", que curiosamente tiene dedicada una calle una calle en Gallur, publicados en nuestro libro Otros bandoleros aragoneses.

Calle dedicada a Perico Estela en Gallur. Foto: C. García
.
Perico Estela, de Gallur

En la comarcas de la Ribera del Ebro y en las Cinco Villas el bandolerismo fue una realidad endémica durante gran parte del siglo XIX. En 1815 y 1816 la Audiencia de Zaragoza envió circulares para prevenir el bandolerismo que, lejos de disminuir en la zona, obligó al propio Palafox a ordenar el envío de tropas a la zona para reprimir las partidas de bandoleros.
Durante la segunda mitad del siglo XIX una persona de Gallur acaparó la atención incluso de los pueblos vecinos. Su nombre era Perico Estela y por sus actuaciones acabaría convirtiéndose en un personaje de leyenda, recordado en la actualidad.
CONTINÚA
*

2 comentarios

Anónimo -

La historia de Perico Estela que habéis contado en este blog es totalmente incierta. Soy descendiente directo de esta persona y la versión verdadera es la que narra la familia y no tiene nada que ver con ésta. Más os valía de enteraros bien de las noticias y de contrastar la información en vez de ir calumniando, por lo menos esta historia, ya que Perico Estela no fue un BANDOLERO, ni mucho menos un LADRÓN. También quiero desmentir unas cuántas cosas, entre ellas, los falsos robos que le atribuís ya que no robó ni en la casa de la familia Ortega ni a los guardias civiles ni a nadie. También quiero decir que cuando saltó el canal de Tauste, los que no se atrevieron a saltar este canal fueron los caballos no los guardias, así que mucho reuma no podía tener pero bueno. Y por último quiero dejar claro que cuando lo pilló y acabó con la vida de esta persona la guardia civil no se encontraba en una casa cualquiera, sino en SU casa con su familia. Y más cosas que si se quieren enterar los que han escrito este reportaje que vengan y pregunten. Y no nos pongáis a la familia como que sólo queremos defenderlo y que lo que decimos no es verdad, porque lo es y ¿quién va a conocer la historia mejor que nosotros? Porque dudo mucho que vosotros la sepáis.
¡Qué os quede claro!

leandro -

Genial el reportaje y genial el programa.