Blogia
García y Adell

San Esteban

San Esteban

Parroquial de San Esteban de Egea, en el valle de Lierp (Foto: J.A. Adell)

 EL CICLO FESTIVO ANUAL

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 26 de diciembre de 1993

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

     Pasadas las fiestas más importantes del invierno, la Nochebuena y la Navidad, la Iglesia honra al diácono San Esteban, cuyo culto y devoción está muy arraigada en tierras catalanas, hasta tal extremo que es uno de los días no laborales del calendario de la vecina comunidad.

     También en el Alto Aragón existe devoción a este santo. Varias poblaciones llevan su nombre: San Esteban de Litera, San Esteban del Mall o San Esteban de Guarga estos dos últimos despoblados.

     Fue uno de los primeros siete diáconos consagrado por los Apóstoles. Su martirio aparece en los Hechos de los Apóstoles. Acusado de blasfemar contra Moisés, fue condenado por el Sanedrín de Jerusalén, donde confesó con valentía su fe:

     "Pero él lleno del Espíritu Santo, mirando fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios y dijo: «Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios». Ellos, dando grandes gritos, se taparon los oídos y se arrojaron a una sobre él, le echaron fuera de la ciudad, y se pusieron a apedrearle".

     El día de su muerte se desencadenó, una feroz persecución contra la Iglesia de Jerusalén, que obligó a varios de sus discípulos a dispersarse. A Esteban lo enterraron unos hombres piadosos, que hicieron gran duelo por él. Los que apedrearon al diácono dejaron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo, que luego, tras su conversión, pasaría a ser el apóstol viajero.

     La devoción al santo se halla extendida, según Castillón Cortada, durante la Iglesia visigótica, como lo indican los topónimos que se conservaron durante la conquista musulmana.

     Durante la Edad Media fue patrono de los campaneros, sacristanes, escolanos y diáconos, en recuerdo de su misión en la Iglesia primitiva, así como de los canteros, marmolistas y la gente que trabaja en la piedra en recuerdo de cómo fue lapidado.     Era costumbre que en esa jornada se comieran los restos del pollo o pavo de Navidad, que no se habían consumido en los días anteriores. Venía a ser el final de los días navideños.

San Esteban de Litera

     Esta población creció bajo el castillo dedicado al Santo protomártir San Stephanus, tal como aparece en la documentación medieval.

     En el siglo XVII la población tenía tres festividades: San Sebastián, San José y San Esteban. La fiesta de San Esteban se celebraba el día 3 de agosto.

     A comienzos de siglo había una función cívico-religiosa en los últimos días de agosto, organizada por la Sociedad de Socorros Mutuos de San Esteban, que fue fundada en 1890. Esta celebración terminó por desaparecer, ya que tras las fiestas en honor de San Roque no tenía mucho sentido aquel festejo, sin embargo el día del titular (26 de diciembre) pasó a ser la fiesta de invierno, aunque a partir de los años 70 vino a menos.

Parroquiales

     Diversas parroquiales de la provincia están erigidas bajo la titularidad del Santo protomártir. Una de ellas es la de Aurín, que además celebra la fiesta mayor bajo su patronazgo. También el despoblado Isín lo tenía por titular y patrón.

     Continuando por tierras serrablesas, en Orós Alto puede decirse que la devoción al Santo es completa. El templo está bajo su advocación y las fiestas mayores son el 3 de agosto, fiesta de la Invención de San Esteban, y las pequeñas para el 26 de diciembre.

     Algo parecido ocurre con Sasal, con la única variación de que la fiesta mayor es en honor del Santo, pero el segundo día de septiembre.

     San Esteban de Guarga, por fin, tiene dedicados al protomártir el nombre de la población y la parroquial.

     Saltamos del Serrablo a la Ribagorza. Egea, en el Valle de Lierp, y Ginast, en el Valle de Barrabés, tienen iglesia dedicada. En esta última población, antaño las fiestas mayores eran el día del titular.

     Ahora se ha quedado en celebración religiosa y comida familiar, pasando las fiestas mayores al último domingo de agosto.     Ballabriga, en el Valle del Isábena, y Llert, en el Valle de Bardají lo tienen por titular de sus respectivas parroquiales.

     Viacamp, en la Ribagorza Oriental, organizaba su fiesta pequeña en honor del titular del templo, con misa, reparto de caridad, que cada año era costeada por dos casas, y distribución de una calderada de guijas (planta leguminosa).

     Centenero, en Las Peñas de Riglos, y Bellestar del Flumen, en La Hoya, tienen parroquial dedicada y en su honor se celebran las fiestas pequeña y mayor respectivamente.

     En Ipás, en la Jacetania, la celebración festiva era el 3 de agosto y el templo también lleva el nombre del Santo. Cerca de aquí en Botaya, también está la parroquial dedicada al mártir.

     En Plan, San Esteban es el patrón del pueblo, a quien se dedicó la iglesia. Antaño el día 3 de agosto se celebraban por la mañana misa y procesión, por la tarde merienda en el prado de Puyé y por la noche baile.

     En Colungo el templo estaba dedicado a su patrón y en el siglo pasado su celebración festiva posiblemente fuese en estas fechas, pero en el siglo actual pasó a la Virgen del Pilar, cuando la climatología es más propicia.

     En Estadilla, San Esteban es el titular del templo y en sus muros aparecen las efigies de los santos Esteban y Lorenzo, celebrándose las fiestas patronales en honor de este último.

Fiesta Mayor

     Ardanué, en el municipio de Laspaúles, sólo celebra fiesta religiosa en esta jornada.

     También Renanué, en el municipio de Bisaurri, honraba al  Santo protomártir en sus fiestas mayores.

     En Sin la fiesta era el día de la Invención (3 de agosto) del Santo. Duraba tres días y era organizada por los tres mayordomos y tres mayordomas, destacando la procesión con la imagen del Santo, la ronda con aficionados locales y los bailes. Ahora se ha reducido a dos días y destaca la comida popular como acto novedoso.

     Almazorre, en el municipio de Bárcabo, trasladó la fiesta al día 26 de agosto, pues en el invierno son muy pocos los que quedan en el lugar.

     También Aniés, en La Sotonera, celebra las fiestas de San Esteban en agosto, concretamente el día 6, que han sustituido a las del 8 de septiembre en honor de la Natividad de la Virgen.

     Destacan entre sus actos la misa baturra con ofrenda de flores y frutos, la presentación de las mairalesas, el vermut, tiro al plato, corrida de "bajas", vaquillas, verbenas, tiro de soga, juegos infantiles, concurso de disfraces y bailes.

Fiesta Pequeña

     Villanúa honraba al Santo en sus fiestas mayores, pero luego fueron sustituidas por las de la Natividad de la Virgen, en el mes de septiembre Ahora las fiestas pequeñas casi no se celebran.

     Antaño, la víspera llegaba la música del Regimiento de Jaca a la población, donde eran esperados por el Ayuntamiento y el vecindario en la plaza. La música animaba todos los actos: celebración religiosa, dianas, pasacalles, conciertos y bailes.

     El despoblado de Acín de la Garcipollera honraba al Santo. Normalmente en un solo día de celebración.

     En Arcusa los festejos se prolongaban durante tres días. Ya el día de Nochebuena, tras la misa de gallo, se comían sabrosas chiretas en cada casa. El día de Navidad venia a ser también la víspera de las fiestas. Lo más destacado eran las celebraciones religiosas y el baile, que tenían como escenario la escuela.

     En Troncedo, en la Fueva, esta fiesta ha perdido vigencia, al igual que en otros lugares de montaña, en favor de la del verano, en honor de San Lorenzo.

     En el despoblado de San Esteban del Mall, en el valle del Isábena, la fiesta mayor era para San Joaquín y la pequeña en honor del Santo que da nombre al lugar.

     Ya no se celebran las fiestas patronales de Castejón de Arbaniés en honor de San Esteban, que ha quedado como segunda fiesta, pero sin actos cívicos. Las fiestas mayores son en honor de las Santas Justa y Rufina.

Romerías

     En Estaña aún se acude en romería a la ermita del Santo el día del titular. Esta se encuentra próxima a los denominados “lagos de Estaña”, “un paisaje singular de gran belleza".

     En Agüero las gentes van en romería a la ermita del Santo el lunes de Pascua Granada; aunque antaño se iba el día del titular.

     En Ayera, en el municipio de Loporzano también se ha perdido la romería a la ermita del Santo.

     Las aldeas que conformaban el antiguo municipio de Toledo de la Nata, en la Fueva Alta, ya no van a la emita de San Esteban, cerca de San Juan y de la Virgen de Isuala.

 

Volver al ÍNDICE:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/05/el-ciclo-festivo-anual-en-el-alto-aragn.html

*

0 comentarios