Blogia
García y Adell

Aragón, tierra de leyendas misteriosas

Aragón, tierra de leyendas misteriosas

José Antonio Adell y Celedonio García, el día de la presentación de su libro en Huesca. - M.J.S.

SuplementosDominical

Diario del Altoaragón, 21 de Diciembre de 2003

TIERRA NUESTRA

HUESCA.- La cultura popular aragonesa es rica en historias y leyendas y de ello son testigos directos José Antonio Adell y Celedonio García, dos estudiosos de las tradiciones y la etnología, que comparten con la gente de esta Comunidad Autónoma toda esa riqueza ancestral. Hasta el momento, han publicado 21 libros, 18 de ellos conjuntamente, y el resultado es una importante fuente de documentación con la que saciar la curiosidad por un pasado apegado a la tierra y a las gentes que la habitaban.

A lo largo de veinte años, José Antonio y Celedonio han estado recorriendo los 730 municipios de Aragón, hablando con los más mayores, que les han contado innumerables historias, junto a eso han realizado un trabajo bibliográfico en el que han investigado a autores desde el siglo XVI a la actualidad. Además, han consultado en hemerotecas y páginas web, y el resultado de todo este trabajo acaba de cobrar forma en el libro “Leyendas misteriosas de Aragón”, que es la continuación de “Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos de Aragón”, del que ya está en la calle la cuarta edición.

En esta nueva obra, quedan reflejados 400 municipios distribuidos por las 33 comarcas aragonesas, tantas como capítulos tiene el libro, y en cada uno de ellos se habla “de leyendas que tienen un halo de misterio (tesoros escondidos, princesas moras...), de seres mágicos (duendes, gigantes...), leyendas de carácter geográfico (picos, montes, piedras...) y leyendas cuya explicación histórica ofrece ciertos entresijos que no quedan aclarados documentalmente”, explican José Antonio Adell y Celedonio García. Asimismo, al final de cada comarca, “se desarrolla una leyenda con un lenguaje más literario”.

Susana DEITO

0 comentarios