Blogia
García y Adell

Chistavín de Berbegal: un héroe olvidado

Chistavín de Berbegal: un héroe olvidado

 

 

 

Lunes, octubre 23, 2006

 

 

 

Publicado en:  http://musairibo.blogspot.com/2006/10/chistavn-de-berbegal-un-hroe-olvidado.html 

Si leemos la prensa deportiva de hoy, 23 de octubre, y la comparamos con la portada de la prensa aragonesa de hace 124 años, en 1882, veremos una cierta semejanza en ellas aunque manteniendo las diferencias propias que el desarrollo del deporte han marcado en el ser humano. El 22 de octubre, de 1882 y de 2006 dos de nuestros deportistas, han vencido a dos mitos del momento en su deporte. Estoy hablando evidentemente, de uno tan conocido como Fernando Alonso en el 2006, vencedor de un mito germánico del automovilismo como Michael Schumacher, y de un Mariano Bielsa, olvidado ahora aunque más conocido en su época como “Chistavín de Berbegal”, que doblegó ese mismo día a un casi invencible Achilles Bargossi, italiano venido a España a ganarse la vida de corrida en corrida.

Con un concepto de deporte muy diferente al de ahora y que como tal, no existía en esa época Bargossi era medio trotamundos, medio aventurero. Un poco artista, un poco titiritero o, como se le llegó a calificar al final, un andarín, Bargossi, junto a su mujer y su hijo, formaban una compañía circense propia, en la que explotaba sus cualidades físicas de excelente andarín para obtener beneficios económicos. Para ello, se desplazaba por los pueblos, lanzando o aceptando apuestas sobre los posibles rivales a vencerle, a veces otros andarines, a veces incluso animales como caballos.

Un anuncio que se insertó en la sección de espectáculos de los periódicos, el 20 de octubre de 1882, convoncando al público, decía así:

"PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA.- Función extraordinaria para el domingo 22. Despedida del primer andarín del mundo Mr.Bargossi; el cual dará 500 pesetas a cualquier corredor que le gane a correr. A las tres en punto. Precios: Tendido de Sol, 4 reales – Id. De Sombra, 2 reales."

Hasta el día 22 de octubre, Achilles Bargossi se declaró invencible, jornada en la que apareció Mariano Bielsa y le derrotó en lo que se consideraba iba a correr la función de despedida del italiano. El lunes 23 de octubre de 1882 todos los periódicos de Aragón y de España reflejaban la derrota de Bargossi frente al aragonés

El Diario de Zaragoza realizó la siguiente crónica reflejada en el libro: “Chistavín, el andarín de Berbegal”, de J.A. Adell y Celedonio García:

 "La celebridad de Bargossi quedó ayer vencida en la plaza de Toros por el joven aragonés llamado Mariano Bielsa y Latre (a) Chistavín, natural del pueblo de Berbegal, provincia de Huesca. Aceptado por éste el anunciado reto del famoso andarín italiano, dieron ambos principio a la carrera en iguales condiciones, habiendo por fin resultado la completa victoria de nuestro paisano, que en 43 minutos dio 81 vueltas por el redondel, equivalentes a 14 kilómetros y 600 metros, mientras que Bargossi en el mismo tiempo no completó más que 79 y media. Con este motivo, recibió el infatigable Bielsa nutrida y entusiasta ovación de toda la concurrencia que, a voz en grito, le llamaba entonces, y hoy le proclama sencillamente y sin estrepitosos bombos, Zaragoza entero, EL VENCEDOR DE BARGOSSI.
Terminda la carrera, le retó Bielsa a emprender enseguida la que separa a esta capital de la de Huesca para ver quién llegaba antes a cenar a esta última población, desafío que Bargossi no aceptó, habiendo quedado, según nuestras noticias, tan mal con su competidor, respecto a la recompensa de 500 pesetas que en los carteles prometió dar el que le venciera, que apelando a subterfugios y estratagemas, entregó sólo a Bielsa 25 duros."

De esa jornada, Bielsa logró un prestigio nacional del que durante 1882 y 1883 fue disputando numerosas corridas por todo el territorio de España logrando buenos beneficios económicos de ellas.

Marín Carbonell, cantó “La derrota de Bargossi” en una de sus colaboraciones en el diario La Derecha, el 27 de octubre de 1882:

¡Oh carrerista de triunfal carrera!
¡Mala la hubiste en la ciudad del Ebro!
Aunque ganen los pies, y no el cerebro,
La derrota es mayor que otra cualquiera.
No es menester adulación rastrera,
No vil lisonja, no falaz requiebro
Y al indomable Chistavín celebro
Con pobre frase y gratitud sincera.
¿Quién venció?... Los estómagos decían:
¿Cómo no acepta un andarín temible
cuando a cenar de gorra le convidan?
¿Vencer a Chistavín... ¡Un imposible!
Vencedor de Bargossi le apellidan:
Como siempre, Aragón es invencible.
Desde Miradas, quiero lanzar un recuerdo para Chistavín, en este aniversario de su gesta y para quien desde su humildad, tuvo que luchar como supo y como pudo para ganarse la vida llevando a su amada tierra aragonesa con todo el amor por todo el territorio nacional.

1 comentario

Francesco -

Grata sorpresa la de encontrar linkado Musairibo en el blog de los mismísimos Adell y García. Soy un fan de su "El pedestrismo en Aragón" y me fascina la historia de Chistavín. De ahí viene mi referencia en Musairibo. Saludos a los dos.