Blogia
García y Adell

Actualidad

Exposición de juguetes infantiles en Fornillos, organizada por la Asociación de Vecinos de Fornillos

Exposición de juguetes infantiles en Fornillos, organizada por la Asociación de Vecinos de Fornillos

Foto: C. García

Ver todas las fotografías de la exposición:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/10/exposicin-de-jueguetes-infantiles-en.html

*

VIII Encuentro Internacional de pastores nómadas y trashumantes

VIII Encuentro Internacional de pastores nómadas y trashumantes

VIII Encuentro Internacional de pastores nómadas y trashumantes

18, 19 y 20 de julio de 2008
Guadalaviar
Sierra de Albarracín
Teruel
*

Programación del verano 2008 en La Casa de los Títeres de Abizanda

Programación del verano 2008 en La Casa de los Títeres de Abizanda

V Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores

V Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores

Durante los días 20, 21 y 22 de Junio de 2008, la Asociación Aragonesa de Escritores celebró en la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza su V Congreso y organizó el I Encuentro de Asociaciones de Escritores de España.

Más información:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/search/label/Congreso%20de%20Escritores%20Aragoneses

*

16 números de Esparvero

16 números de Esparvero

 

Fiel y puntual a la cita semestral, ha llegado a nuestras manos el Número 16 de Esparvero, la Revista informativa de la Asociación “Amigos del Batán” de Fiscal (Huesca). Son 8 años de andadura, sin ninguna duda una mayoría de edad para una revista que tiene entre sus principales objetivos el dar a conocer el patrimonio y las raíces, que es tanto como el propio ser de un pueblo. La filosofía de Esparvero se resume en una preciosa frase: “Del conocimiento de las cosas, surge el reconocimiento y aprecio por las mismas”.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/01/16-nmeros-de-esparvero.html

*

La ciudad de Daroca acogió el IV Congreso de Escritores Aragoneses

 


El sábado y domingo, días 16 y 17, se celebró en Daroca el IV Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores.

José Antonio Adell y Celedonio García impartimos una charla-audiovisual sobre “Seres mágicos de Aragón”.

Fotos: http://blog.aaescritores.com/

 

Javier Barreiro presentó el acto con hermosas palabras y comenzaron a pulular brujas, diablos, encantarias, duendes, gigantes, fantasmas, serpientes, piedras mágicas y otros seres que podemos encontrar agazapados en cualquier rincón de nuestra geografía aragonesa.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/06/la-ciudad-de-daroca-acogi-el-iv.html

*

El reto que nos une

El reto que nos une

Reconocimiento a los medios de comunicación en la "Gala del C.A. Monzón Hinaco"

¡¡¡GRACIAS MIGUEL ÁNGEL!!!

Diario del Altoaragón, 22 de Enero de 2007

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=208900

Cuando el arte de lo sencillo se convierte en sublime. Es lo que se suele decir y lo que mejor encaja para describir el ambiente que en la noche del pasado viernes pudo uno disfrutar, en vivo y en directo, en el transcurso de la Gala del CAM Hinaco. “El reto que nos une” es el lema que acompaña a la denominación del club monzonero y “Pasando obstáculos” era el eslogan elegido para este acto que sirve de colofón a un año en el comienzo del siguiente. Son expresiones y sentimientos de ese tipo genial e imaginativo que preside la entidad, Javier Bordes, capaz de sacar petróleo de un simple pozo de agua. Dirá, y tiene toda la razón, que su labor no es otra que la de haber dado continuidad a la que se inició hace 64 años.

Para quienes estamos a cierta distancia, y a pesar de que no seamos ajenos a la realidad que vive el deporte de Monzón en general y el del atletismo en particular porque la reflejamos en nuestra crónica diaria, es realmente impresionante ver el desfile por la pasarela, camino del escenario, a tanta cantidad y calidad de atletas de las más variadas gamas (escolares, veteranos, medallistas, finalistas, populares...), jueces, entrenadores, patrocinadores, colaboradores, voluntarios, padres... Y todos criados en la misma religión, la de la cultura deportiva del atletismo.

Todos podrían haber tenido su “minuto de gloria” para expresar lo que el corazón dicta en el momento de recoger el premio. Pero es mejor que la palabra quede para la pista, porque es allí donde salen los resultados de tantas horas de entrenamiento y dedicación.

El único discurso, vigoroso y emotivo, fue el de Celedonio García, amigo y compañero de fatigas de José Antonio Adell, a quien el CAM Hinaco rindió un homenaje. Fue, sencillamente, la semblanza del maestro en toda la extensión de la palabra.

El reconocimiento a los obstaculistas, haciendo honor al nombre de la Gala, se puede entender también desde la perspectiva del trabajo y la exigencia.

Para nosotros, como informadores, es un estímulo y un acicate ver espectáculos tan enormes, cálidos, sencillos y familiares como el que disfrutamos el viernes para seguir en la brecha. Es el reto que nos une.

Miguel Ángel BLASCO

El Hinaco premia a los mejores del 2006

El Hinaco premia a los mejores del 2006

Homenaje a los atletas de obstáculos

ATLETISMO

El Periódico de Aragón. Domingo, 21 de enero de 2007

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=295327

Más de 400 personas asistieron el viernes a la Cena Anual del Hinaco Monzón en los locales de la Asociación Cultural. Se ofrecieron unos premios a los mejores atletas de obstáculos como Eliseo Martín, Emilio Guzmán, José Antonio Adell, Carlos Oriach, Celedonio García, Chicho de la Fuente o Pablo Almunia. Se dio un homenaje a Fernando García y José Antonio Adell. E.P.

C.A.M. Hinaco, un gigante de Gala

C.A.M. Hinaco, un gigante de Gala

José Antonio Adell recibió un gran homenaje. - VÍCTOR IBÁÑEZ

Publicado en Diario del Altoaragón.

Domingo, 21 de enero de 2007

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=208680

 Más de cuatrocientas personas se dieron cita en la espectacular fiesta anual del club montisonense

MONZÓN.- La Gala del CAM Hinaco Monzón celebrada en la noche del pasado viernes llevaba consigo todos los ingredientes para que fuera ¡sensacional¡. El Discóbolo de Hinaco lanzó el artefacto con la fuerza y precisión que necesitaba la noche hasta impactar en el punto neurálgico y provocar la explosión mágica cuyos efectos repercutieron en el ambiente en el local de la ‘Asociación San Mateo’ en donde se celebró la fiesta.

Una explosión que esparció recuerdos, emociones, ilusiones, sensaciones y afectos entre los 425 asistentes que apostaron por sentir todas las cargas que contenía la Gala conducida por Gemma Garanto y Xabi Caballero. Los efectos especiales repercutieron, tal vez con mayor intensidad, en los protagonistas: atletas, jueces, entrenadores, veteranos e históricos del club. Todos ellos, incluidos los periodistas, tuvieron que desfilar por la pasarela de las ‘estrellas’ hasta el escenario en donde recibieron los reconocimientos por sus méritos, personales o en equipo, contraídos durante la temporada del 2006. Se vivieron escenas muy bonitas.

La Gala de la gran familia del CAM Hinaco Monzón estuvo arropada por el alcalde de la ciudad, Fernando, Heras, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga (que ostentaba la representación del presidente de la Federación Española), los miembros de la FAA Pedro Pablo Fernández y Jesús Gazol, el gerente de la firma Hinaco, Jesús Hidalgo, y el director provincial de la CAI, Jesús Ruiz, destacando en la entrada al local de la ‘Asociación San Mateo’ un cartel de enormes dimensiones con la figura del legendario atleta del club (aún en activo) Javier Yerno.

Antonio MARTÍNEZ

El Centro Atlético Monzón celebra su fiesta anual

El Centro Atlético Monzón celebra su fiesta anual

Publicado en www.radiohuesca.com

Hinaco Monzón celebra la tradicional cena con la que se clausura, oficialmente, la temporada 2005/2006. La gala de este año alternará los homenajes a los atletas más destacados de la temporada y personas vinculadas con el club con la proyección de vídeos y entrega de trofeos. En esta edición tendrán reconocimiento especial, entre otros, los especialistas en obstáculos que han pasado por el C.A.M como Eliseo Martín, Carlos Oriach, José Antonio Adell, Juan Ramón Plana, Celedonio García, Armando Sanclemente, Pablo Almunia o Javier Yerno que, por otro lado, ostentan las mejores marcas de la prueba.

La gala, que este año se desarrollará en el local de la Asociación San Mateo, comenzará con la entrega anual de trofeos de los diferentes campeonatos que el club organiza a lo largo de la temporada, entre ellos, Trofeo Especialidades, Trofeo Clausura, Trofeo Casales y Trofeo Pascual Zapatero. A las nueve y media de la noche está previsto que comience la cena, en el transcurso de la cual, se proyectarán vídeos de la temporada 2005/2006 y se procederá a la entrega de premios y galardones.

Serán galardonados, entre otros, todos aquellos atletas que en la pasada temporada subieron al podium. Entre los medallistas, Javier Gazol, Campeón de España en pista cubierta en San Sebastián, Dani Martí, Campeón de España Promesa en pista cubierta en Valencia y Subcampeón al aire libre en Valencia, María Mendoza, Subcampeona cadete en salto de altura al aire libre en El Prat y Subcampeona en el Campeonato de España de la Juventud en Cáceres, Alejandro Arnal, Subcampeón de España en 1.000 metros en pista cubierta en Oviedo y medalla de plata en 1.000 metros en el Campeonato de España de la Juventud y en el relevo 4x300, David Ruiz, medalla de bronce en lanzamiento de martillo en el Campeonato de España de la Juventud, Sergio García, plata en el relevo 4x300 en el Campeonato de España de la Juventud y Elena Gasquet, bronce en el relevo 4x100 en el Campeonato de España de la Juventud.

Tendrán también su reconocimiento los Campeones de España Veteranos como Miguel Ángel Lardiés, en pentatlón M40 con 2.518 puntos, Paco Dorado, en pista cubierta y aire libre, en 800 en M35, José Antonio Villacampa, en martillo y martillo pesado, Luis Abadías, subcampeón de España en marcha en ruta y 10 km en M45 y Mª Carmen García, Campeona de España de marcha en ruta y de 5 km en pista y Campeona del Mundo en pista cubierta en 10 km.

Galardón también para los finalistas de los Campeonatos de España: Isabel Navalón, Katerina Chatzinikolau, Sara Altaba, Alejandro Fernández, Daniel Aljaro, Carlos de Juan, Saida Busqueta, Diego Guaus, Martín Citoler y Silvia Mascaray.

En el transcurso de la Gala recibirán su premio los diferentes equipos del C.A.M por sus logros durante la temporada: los benjamines como subcampeones de Aragón, los alevines como Campeones Regionales, el infantil femenino por su medalla de bronce y los cadetes por subir a lo más alto del podium en la cita regional. El equipo absoluto verá “premiado” su esfuerzo por permanecer una temporada más en la Primera División del Atletismo, en 2007, se cumplirán catorce años del ascenso a la categoría.

Serán también galardonados colectivos como los jueces por su participación en la Copa de Europa de Pruebas Combinadas celebrada en Monzón, los atletas populares por llevar a cabo la primera edición de las 24 Horas y los entrenadores por el trabajo que desarrollan a lo largo de todo el año.

Este año, la gala del C.A.M, bajo el título “Pasando obstáculos”, rinde homenaje a los “especialistas” que han pasado por las filas del club montisonense, entre ellos, Manuel Panzano, primer atleta aragonés en bajar de diez minutos en el año 1.965, Armando Clemente, uno de los mejores que hizo en 1.973 una marca de 9.34, José Antonio Adell, Carlos Oriach. Eliseo Martín, bronce en el Mundial de París, Pablo Almunia, Javier Yerno, Javier Bordes, José Antonio de la Fuente, Juan Ramón Planas o Celedonio García, todos ellos entre los mejores “de siempre” en el ranking de 3.000 m.o del Centro Atlético Monzón.

“Esparvero”, la revista número 14 de los ‘Amigos del Batán’ de Fiscal

“Esparvero”, la revista número 14 de los ‘Amigos del Batán’ de Fiscal

     Trinitario Bartolomé nos ha enviado el último número de Esparvero (Núm. 14, Diciembre 2006) la “Revista informativa de la Asociación ‘Amigos del Batán’ de Fiscal (Huesca).

     Incombustible, “con alguna soledad, contra dificultades, viento y marea, pero con mucha ilusión” y con una puntualidad asombrosa, Trinitario es la imagen visible de una Asociación que trabaja desinteresadamente a través de sus actividades por la defensa del patrimonio cultural y natural “como base de identidad local y regional”. Parte de ese trabajo, muchas veces oculto y oscuro, sobre todos los aspectos relacionados con Fiscal, su divulgación, promoción y conservación, queda reflejado con la regularidad habitual en esta revista.

     En el número 14 se publican artículos de José María Satué Sanromán hablándonos de los pastores (“Alrededor d’a caminera”), de Jesús Cardiel Lalueza, que nos presenta un documento antiguo (“Donación en Lardiés en el año 1495”), o de Juan Antonio Allué Bellosta, que recuerda uno de los medios de transporte de antaño, concretamente, “El coche de Pedro-El Correo. Desde Ligüerre de Ara”.

     Igualmente interesantes son los artículos de Trinitario Bartolomé sobre “La industria textil en el Medievo”, “Los ríos, vida e historia”, “El árbol, naturaleza y vida”, “Félix de Azara” y “El patrimonio perdido”.

     En la sección de Libros, el prólogo de Julio Llamazares para la obra de Enrique Satué Oliván, El Pirineo contado, es la mejor presentación que se puede hacer de un texto que “bucea en la memoria de los pastores y de los campesinos” del Pirineo. Como se dice del buen vino, este libro conquista mayor interés con el paso de los años.

     La revista se enriquece con un extracto de la obra Lugares mágicos del Pirineo Aragonés, de Juan Carlos Muñoz, Juan Gavasa y Sergio Lanaspa, que narra la leyenda de “Las Treserols”. 

     Y, para terminar, entresacamos una referencia de la última sección, “Refrans”:

“D’as auguas mansas no te’fies”.

Oriche 62, la revista de Loscos

Oriche 62, la revista de Loscos

     La Asociación Cultural TRASSIERA ha publicado el nº 62 (31 de octubre de 2006) de Oriche, la revista de cultura popular e informativa de Loscos (Teruel).

     Trassierra lleva 26 años volcado en toda clase de actividades relacionadas con Loscos y XVI años publicando una magnífica revista ilustrada donde podemos repasar la historia y el acontecer diario de este pueblo.

     En el último número que hemos recibido encontramos artículos de Ramiro Monterde (“Aprendiendo a conocer mejor a nuestro venerable Domingo Anadón”) o de Carmelo Romeo (“Recuerdos de refranes”). Manuel Carbó aporta un curioso documento de 1880 en el que se detallan los gastos y beneficios de una finca de arrendamiento.

     En el “Cantón” se informa de las cosas del pueblo y de la Asociación, y en otras secciones de la IV Feria de San Andrés, del tiro de barra en Anadón o del I Concurso de fotografía.

     Para el final hemos querido reservar la amplia reseña que se hace sobre el artículo titulado “Corridas de pollos: De la era a la nevera”, publicado en el Heraldo de Aragón de 27 de julio de 2006, firmado por Eva Defior.

     Este artículo se publicó con motivo de la presentación del disco libro “Música de las corridas de pollos en Aragón”. En el libro que acompaña al cede aparece una fotografía de Loscos con los vencedores de la “corrida de pollos” bailando la “Jota de los pollos”.

     La publicación de este cede ha sido promovida por la Asociación de las Naciones Unidas y UNESCO, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Pepín Banzo se ha encargado de la recopilación de melodías típicas de corridas, con los correspondientes arreglos y la incorporación de alguna melodía de creación propia. En el librito que acompaña al cede, elaborado por Adell y García, podemos observar la riqueza cultural que ha generado este deporte tradicional por todo Aragón.

VIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

VIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

http://www.tausteweb.net/modules.php?name=News&file=article&sid=818 

 Como ya es tradición por estas fechas, la asociación cultural “El Patiaz” en colaboración con el Patronato de la Casa de Cultura, presenta las VIII Jornadas sobre la Historia de Tauste. Durante toda una semana, se expondrán interesantes temas que nos ayudarán a comprender y conocer mejor el pasado y presente de nuestra localidad .

Del 11 al 15 de diciembre a las 9 horas en la Casa de Cultura
VIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

PONENCIAS DE LAS JORNADAS

Día 11 de diciembre

M.ª Antonia Martín Zorraquino
Catedrática de Lengua Española.

" Propiedades lingüísticas y estatuto sociolingüístico de 'inde' y 'ñai': dos interjecciones sintomáticas de la comunidad de habla de Tauste " .

—————————-

Día 12 de diciembre

JOSÉ ANTONIO ADELL CASTÁN
Licenciado en Historia Contemporánea.

CELEDONIO GARCÍA RODRIGUEZ
Licenciado en Filosofía y Letras.

“Los bandoleros románticos aragoneses: Cimorra de Tauste, Estela de Gallur, Los Saleros de Biel...”

—————————-

Día 13 de diciembre

JOSÉ GARRIDO PALACIOS
Doctor en Geografía.

“Análisis de los ecosistemas húmedos en el término municipal de Tauste: Marco conceptual, espacial y socioeconómico”.

—————————-

Día 14 de diciembre

JULITA CIFUENTES CHUECA
Licenciada en Historia Contemporánea.

" Gestión municipal y vida ciudadana en Tauste durante la Segunda República " .

—————————-

Día 15 de diciembre

MARCELINO CORTÉS VALENCIANO
Licenciado en Filología Hispánica.

" El nombre de Tauste y el nombre de sus lugares: origen y explicación "

Monzón, el mejor escaparate de la actividad editora aragonesa

Monzón, el mejor escaparate de la actividad editora aragonesa
José Antonio Adell y Celedonio García hablaron de Fiestas tradicionales y los gaiteros Pepín Banzo y Eugenio Arnao amenizaron con música de corridas de pollos y otras melodías festivas (Foto: Jesús Arroyo)
 
Heraldo de Aragón, 9 de diciembrede 2006  
LIBROS

Miles de personas visitaron ayer la Feria del Libro Aragonés en su primera jornada para conocer las últimas novedades del mercado.

JOSÉ LUIS PANO. Monzón | El recinto ferial de la Azucarera se está convirtiendo a lo largo de este fin de semana en el templo de la cultura con acento aragonés. Así lo demuestran la treintena de expositores -la mayoría de la Comunidad Autónoma- que han acudido a la Feria del Libro, donde se pueden adquirir desde cuentos infantiles en aragonés, películas de animación infantil, los cómics del colectivo Malavida, publicaciones científicas, de creación literaria, historia, estudios del aragonés, hasta música y documentales. Todo ello convierte a Monzón en el mejor escaparate de la cultura aragonesa en estos días.

Un referente cultural

A lo largo de este fin de semana, se llevarán a cabo 55 presentaciones de libros, revistas y cómics. Entre los escritores que se dejarán ver por Monzón estarán José Antonio Adell, Lorenzo Mediano, Javier Tomeo u Óscar Sipán. Ayer fue el turno de Carlos Azagra (popular por sus viñetas en "El Jueves") o de José Luis Acín, que reforzaron con su presencia esta cita cultural. Para José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón, esta feria es "un referente en el año del sector editorial aragonés que se tiene que mantener y seguir siendo este éxito anual que es en Monzón. Es un referente además para conocer todas las novedades de temática aragonesa o para conseguir las últimas novedades nacionales para regalar estas Navidades".

Otro fijo de esta feria, Raúl Usón, de la editorial Xordica, consideraba que esta feria es una "buena oportunidad para que la gente conozca los últimos trabajos editoriales o discográficos. Poco a poco el público va tomando conciencia de que es interesante saber compaginar sus raíces con las nuevas tecnologías, aunque sigue faltando ayuda del Gobierno de Aragón".

Las primeras impresiones, tanto de visitantes como de expositores y de la organización, han sido muy satisfactorias. La primera jornada contó con un gran volumen de público, que se interesó por las ofertas editoriales y musicales, y también realizó las primeras compras.

Lo más destacado de la primera jornada inaugural fueron las presentaciones de la revista ribagorzana "L'aigüeta", la presentación del trailer de la película de animación infantil "Diaplerons", elaborada por la productora montisonense de Dolores Galindo y Silvia Aguilera, la obra del escritor local José Martín Martín, o la presentación del premio de poesía en aragonés Cleto Torrodellas, que convoca el Ayuntamiento de Estadilla.

La primera jornada se clausuró con la conferencia audiovisual "Fiestas tradicionales", a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García, a ritmo de la música de los gaiteros.

Literatura, música, cine

En esta edición, la duodécima, la Institución Ferial de Monzón ha querido fundir tres vertientes culturales, como son la literatura, los conciertos o la proyección de películas basadas en obras literarias. Así, todas las tardes se proyectan películas y al final de cada jornada tendrá lugar una actuación musical. Por la Azucarera presentarán sus temas de siempre el cantautor de Calatayud Ángel Petisme, o el grupo La Orquestina del Fabirol, que cumple 20 años. El libro sigue siendo el principal protagonista, pero cada año la feria se abre más a todo tipo de manifestaciones culturales, siempre que tengan puesto el acento en lo aragonés.

La feria se completa además con tres exposiciones dedicadas a fotografías del Pirineo, al diseñador local Toño Isla y a los grabados de la Asociación de Artistas Plásticos Goya de Zaragoza. El punto final a esta feria se pondrá con la entrega de los premios FLA de Medio Ambiente, que han recaído en la Agencia Medioambiental Ibón, Toño Isla, José Damián Moreno, Alejandro Serrano, la Asociación Río Aragón y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Con la tradicional actuación del Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón se clausurará una nueva edición de la fiesta de la cultura aragonesa.

La XII Feria del Libro Aragonés de Monzón reúne este fin de semana a 35 editoriales públicas y privadas

La XII Feria del Libro Aragonés de Monzón reúne este fin de semana a 35 editoriales públicas y privadas

http://www.monzon.es/noticias/ver_noticia.php?id=1089

Se presentarán 55 libros en el escenario principal

04-12-2006 - Ayuntamiento de Monzón
La XII Feria del Libro Aragonés reunirá este fin de semana en la Nave de la Azucarera a 35 editoriales públicas y privadas (dos de ellas riojanas), y acogerá la presentación de 55 libros. Las puertas se abrirán el viernes a mediodía. El horario matinal, de once a dos, y el vespertino, de cinco a nueve. Hasta el jueves, en el salón de actos de Ibercaja se desarrollan las Jornadas Técnicas “Cine y guerra civil en Aragón”, con gran éxito de público en la primera sesión. Coordina el ciclo Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza.

Esta mañana han presentado la FLA-2006 el presidente de la Institución Ferial, David Martínez, el gerente ferial, Gorgonio Sanjuán, y el director del certamen, Jesús Planas. Este último ha indicado que el esquema básico se repite atendiendo a su efectividad y la propia consolidación del salón. Entre las actividades paralelas destacan las proyecciones de películas basadas en libros (a las cinco de la tarde, en la planta inferior). Los tres títulos son: “Morirás en Chafarinas”, “Carreteras secundarias” y “Réquiem por un campesino español”. Y en el apartado musical, “Música de corridas de pollos y otros eventos”, conferencia-audiovisual a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García (viernes, 21.00 h.), la presentación del libro disco “Éxitos secretos” de Ángel Petisme (sábado, 21.00 h.); y la tradicional actuación del Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría (domingo, 20.30 h.).

Por otro lado, la empresa HINACO ha organizado un concurso infantil que propone a los niños la redacción de un pequeño guión de cine (se han repartido dípticos por todos los colegios de la comarca y localidades limítrofes). Los originales se recogerán en el espacio de la ludoteca habilitado en la planta baja de la Nave. Asimismo, tres exposiciones complementarán el escaparate: una de fotografías pirenaicas de Manuel Sorinas, otra de trabajos del diseñador Toño Isla, y una tercera de grabados de la Asociación Goya de Zaragoza.

El domingo a las ocho la organización entregará los Premios FLA Medioambientales, que han recaído en la Agencia Medioambiental Ibón, Toño Isla, José Damián Moreno, Alejandro Serrano, la Asociación Río Aragón y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Homenaje del atletismo aragonés a Ernesto Bribián

Homenaje del atletismo aragonés a Ernesto Bribián

Los salones de la Diputación Provincial de Huesca se llenaron con la gran familia del atletismo aragonés para celebrar los éxitos de la pasada temporada en la “II Gala del Atletismo Aragonés”. Al acto concurrieron diversas autoridades como el Vice-consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vazquez, el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Jose Maria Abarca, el alcalde de Huesca Fernando Elboj y el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón Pedro García Villamayor acompañados por la Junta directiva de la F.A.A. El conductor del mismo fue el gran José Antonio Adell, erudito historiador y siempre ligado a nuestro deporte en todas sus facetas (no le ganaréis muchos en una carrera).

La II Gala fue un éxito y en su transcurso que coronó a Eliseo Martin y María José Poves como Mejores Atletas de Aragón de 2003 se rindió un emocionado homenaje por toda una vida dedicada al Atletismo a nuestro compañero Ernesto Bribian, “alma mater” del atletismo oscense y uno de los pilares de este deporte en Aragón (el año pasado la I Gala ya reconoció a otro compañero de la AEEA, Jaime Pascual, Juez Nacional, que también estuvo en este acto). Otros premiados fueron Fernando García “Fondi”, Mejor Entrenador, José Antonio Andreu, Mejor Juez, Scorpio-Mondo, Mejor Club y Adidas, gesta del año por su Campeonato de España y Europa de Campo a Través, además de reconocer al Diario del Alto Aragón por su continuo apoyo a nuestro deporte (hubo muchos galardonados: Ana Rebenaque, Luisa Larraga, Isabel Macías, Javier Mariño, Javier Gazol, Guillermo González,...). Punto y aparte merecen los elogios que los asistentes otorgaron al número 2 de “Cronos. Revista de Atletismo Aragonés” que recoge un resumen pormenorizado de la temporada pasada.

Breve semblanza de Ernesto Bribián:
Atleta, entrenador, juez, directivo, estadístico, Ernesto Bribián Castro cumplió 80 años el 16 de enero ya que nació en Monzón ese día de 1924 (el año en que Paavo Nurmi ganó 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París). Creo que es el socio de más edad de la AEEA. Atleta en su juventud (los pocos testigos que aún quedan destacan la elegancia de su estilo), se interesó por las estadísticas desde 1940 y fue uno de los fundadores en 1944 del C.A. Monzón, club en el que ha pasado por todas las tareas y responsabilidades y en el que todos le llaman “el jefe” (“...aunque a mis espaldas me llaman el abuelo...” me confesaba). Ya jubilado de su trabajo como administrativo en el MOPU, ha pasado por un bache de salud pero ya se encuentra recuperado y retomando sus trabajos estadísticos.

Me contó que aún recordaba la reunión de San Sebastián con todos los “padres fundadores” y que tenía el Boletín de la AEEA desde su primer número. En el acto estuvieron su esposa, su hija y su nieto, todos muy emocionados. En la charla que mantuvimos en el piscolabis que siguió a la Gala, tuvo también un recuerdo para los compañeros de la AEEA con los que había tenido más relación como José Mª García, Alfonso Posada, Manolo Villuendas,... y recordó el día que le había visitado el presidente de la R.F.E.A. José Mª Odriozola.

http://www.rfea.es/estadis/aeea/news/varios08.htm

Premios FLA de la X Feria del Libro Aragonés (Monzón, 6 de diciembre de 2004)

Premios FLA  de la  X Feria del Libro Aragonés (Monzón, 6 de diciembre de 2004)

 http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/noticias/06dic04/monzon.htm

Los juegos tradicionales han estado presente en tres de los premios, concretamente el “FLA fidelidad” otorgado a José Antonio Adell y Celedonio García a parte de colaborar con dicha feria, fielmente, autores de muchos libros, han sido especialistas en temas relacionados con carreras pedestres por Aragón. El “FLA juegos tradicionales” fue para Fernando Maestro, director del Museo de Juegos tradicionales aragoneses, en Campo, investigador y recuperador del juego tradicional, no sólo en Aragón, sino en todo el mundo. Y el “FLA cultural” a los hermanos Mariano y Fernando Carrera Martín, de Huesca, por fomentar los juegos tradicionales a pie de calle, estando este año presentes en noventa pueblos de la provincia de Huesca, además de hacer veinte años de la A. D. Juegos tradicionales aragoneses que se fundó con mosén Rafael Andolz, entre otros, dentro del “Grupo Scout Instituto de Huesca”. Por eso los Juegos y deportes tradicionales aragoneses están de actualidad y estamos todos de enhorabuena.
El premio consistió en la entrega, en el escenario principal de la feria, de una cerámica hecha a mano con métodos tradicionales y decorada a pincel, obra de F. Isidro Peirón, de Pueyo de Santa Cruz, con una vela en el centro, a especie de palmatoria.

Berbegal inmortaliza la figura de Mariano Bielsa "Chistavín"

Berbegal inmortaliza la figura de Mariano Bielsa "Chistavín"

José Antonio Adell descubre la placa en honor a "Chistavín"- ANTONIO MARTíNEZ

Diario del Altoaragón, 11 de Julio de 2005

El marroquí Hassan Abdelghani ganó el Memorial


BERBEGAL.- El legendario atleta de Berbegal Mariano Bielsa Latre ‘Chistavín’ perpetuará su figura en la población somontanesa, ya que el pasado sábado en el recinto deportivo del campo de fútbol de esta población se descubrió una placa que recuerda al insigne hijo de la villa de Berbegal. Este acto estuvo acompañado de la celebración de la XV Carrera Popular que desde ese día lleva también su nombre.

El acto del descubrimiento de la placa a la misma entrada del recinto deportivo corrió a cargo de José Antonio Adell, escritor y ex atleta que, precisamente y junto con Celedonio García, recogieron en una publicación reciente la historia de Mariano Bielsa ‘ Chistavín’, obra que recuerda su trayectoria y hazañas como atleta de fondo. Junto a Adell se encontraba el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo y Amparo Nadal, vecina de la villa y viuda de uno de los nietos de ‘Chistavín’. En la placa descubierta reza la siguiente leyenda: “La villa de Berbegal en reconocimiento de su ilustre hijo Mariano Bielsa y Latre ‘Chistaviín (1860 - 1937). Pionero del deporte aragonés que llevó el nombre de nuestro pueblo por recónditos lugares del mundo”.

Adell resaltó la figura de ‘Chistavín’, aunque recordó que “su final fue un poco triste. Ahora el pueblo de Berbegal quiere rendirle homenaje mediante esta placa y el Memorial”.

Antonio MARTÍNEZ

José Antonio Adell y Celedonio García, premiados por la Asociación de Gaiteros de Aragón

José Antonio Adell y Celedonio García, premiados por la Asociación de Gaiteros de Aragón

José Antonio Adell y Celedonio García, mostrando su premio

Diario del Altoaragón, 13 de Octubre de 2003

RECONOCIMIENTO

HUESCA.- José Antonio Adell y Celedonio García han sido galardonados con el Premio Anual de la Asociación de Gaiteros de Aragón (AGA). Se trata de un reconocimiento a la labor de investigación que ambos desarrollan sobre las tradiciones y la cultura popular aragonesas y que se han reflejado en diferente libros y trabajos, algunos de elloss presentados a través de DIARIO DEL ALTOARAGON, periódico del que son colaboradores.

Celedonio García y José Antonio Adell recibieron el premio el pasado 11 de octubre en el transcurso de la comida que anualmente celebran los socios de la AGA, coincidiendo con las Fiestas del Pilar.

Los premios de la Asociación de Gaiteros de Aragón nacieron hace seis años con la intención de reconocer el trabajo de personas o colectivos para la defensa, reconocimiento, difusión o investigación de temas relacionados con la cultura y música popular aragonesas.

Premios de la Feria del Libro de Monzón

Premios de la Feria del Libro de Monzón


Diario del Altoaragón12 de Noviembre de 2004

Los galardones ‘FLA’ se entregarán durante la décima edición, del 4 al 6 de diciembre


HUESCA.- El comité voluntario organizador de la décima Feria del Libro Aragonés de Monzón ha dado a conocer los galardonados con los premios ‘FLA’ del 2004. El premio FLA Comunicación recayó en Radio Monzón por sus 10 años de emisión en directo desde la Feria.

El Premio a la Recuperación del Patrimonio fue para José Luis Acín Fanlo, funcionario del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y escritor etnográfico; el Premio Cinematográfico recayó en Carlos Baselga, director de cine altoaragonés.

Por lo que se refiere al Premio a la Fidelidad fue concedido a José Antonio Adell y Celedonio García por sus nueve años presentando su libros en la Feria del Libro Aragonés. El Premio al Cómic Aragonés fue para ‘El hombre mosca’ por exportar el cómic de Aragón a toda España. El Premio a la Ilustración recayó en Alberto Cirac ‘Tinaja’, joven dibujante de Caspe (Zaragoza).