Blogia
García y Adell

Juegos en romerías

Juegos en romerías

 

Foto: J.A. Adell. Actuación de “aizcolaris” en la romería de San Quílez en Binéfar (16 de abril de 1990)

 DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

 Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, 19 de enero de 1997 

Por José Antonio ADELL y Celedonio GARCIA

     Casi todos los pueblos altoaragoneses participan tradicionalmente en una o varias romerías anuales. Son pocas las poblaciones que no tengan algún eremitorio, santuario, ermita, pilaret o capilla a donde acudan sus gentes para participar en una jornada de celebración religioso -lúdico-festiva.

     Hemos hablado en otras ocasiones de estas romerías y existen excelentes trabajos sobre ellas. Sirvan como botón de muestra los libros del incansable Enrique Satué Religiosidad popular y romerías en el Pirineo y Las romerías de Santa Orosia o los de Ricardo Mur Saura sobre la romería a la Virgen de la Cueva o el voto a San Indalecio. Todas estas publicaciones están excelente mente documentadas.

     En esta ocasión queremos referimos a los juegos que practicaban los romeros tras la celebración religiosa. No olvidemos que la romería era un punto de encuentro donde se cerraban tratos, se realizaban ajustes, se formalizaban noviazgos o se afirmaban criados. Así pues, las expresiones más profundas de nuestras gentes tenían su exteriorización en estos encuentros. Por un lado la celebración religiosa, la mayoría de las veces tras una dura caminata, expresión de las creencias más profundas.

CONTINÚA:

http://garcia-adell.blogspot.com/2008/03/juegos-en-romeras.html

 *

0 comentarios