Blogia
García y Adell

Maestro, escritor y fondo de atleta

Maestro, escritor y fondo de atleta

 

José Antonio Adell. - F.J.P.

Fiestas de Monzón 2006
Diario del Altoaragón, 19 de Septiembre de 2006

INSIGNE VECINO

MONZÓN.- Sherezade embaucó con sus historias a un príncipe árabe durante mil y una noches. José Antonio Adell, si se lo propone, puede estar ese tiempo hablando de las gentes y los pueblos del Alto Aragón. Ha recorrido toda la provincia y buena parte de la región para fotografiar con la pluma de escritor “el alma de esta tierra”, es decir, las costumbres, las tradiciones, las fiestas, los santos y las brujas, los chascarrillos, los refranes, las sentencias populares, los credos, la idiosincrasia... En suma, las claves etnológicas de un pueblo. Y el fruto de ese trabajo son una veintena de libros (en la mayoría comparte la firma con Celedonio García, otro investigador de su mismo talante), más de 800 artículos periodísticos (“Diario del Altoaragón” es el foro que más frecuenta), y casi un millar de charlas. Con el micrófono en la mano, coge correndida de sabio y no necesita guión. Otrora, Adell hubiera sido trovador.

La faceta de escritor-investigador es sólo una de las muchas que presenta este “poliédrico” personaje, tamaritano de cuna (1955) y mediocinqueño por los vínculos que le unen a Monzón. En los años setenta y ochenta formó parte de la escuadra del Centro Atlético Monzón, y con provecho: campeón de Aragón de cross (1983) y varias disciplinas de fondo, decimoquinto de España en los 3.000 metros obstáculos... y vallista cuando había una baja inesperada en el equipo y Ernesto Bribián, “El Jefe”, echaba mano de su polivalencia. En 1987 colgó las zapatillas de atleta de competición y se calzó las de entrenador, y fueron sus pupilos Fernando García “Fondi”, Javier Yerno, Mónica Saludas, José Pallarés, Javier Bordes... Buena clase, buen maestro.

Maestro: profesión-vocación de José Antonio (él prefiere el término “docente”). Debutó con una tiza en la mano en Tamarite, y después se sucedieron los destinos en Flix, Las Guardiolas, Binéfar, Ballobar y Albalate. Entre pizarra y pizarra, el corredor de fondo licenciado en Historia Contemporánea se doctoró en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Está casado, tiene dos hijas y reside en Binéfar, y desde hace cuatro años ejerce de director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) con sede en nuestra ciudad. En las paredes de su despacho cuelgan títulos y aplausos sin cuento: Literano de Honor de 1987, Premio de la Asociación de Gaiteros de Aragón de 2003 por su labor en pro de la cultura aragonesa, Premio de Investigación Deportiva de la Universidad de Zaragoza, reconocimientos de una docena de ayuntamientos y otras tantas instituciones, pregonero de quince municipios... y “superventas” (con Celedonio) en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.

1 comentario

ANGEL PERIEL NAVARRO -

Querido amigo José Antonio:
Sabes que suelo estar muy al corriente de tus publicaciones, conjantas con Celedonio. Lo que ignoraba es que tengais esta web que acabo de descubrir, para mí fabulosa y magnífica. Le va a mi archivo cual un filón aurífero. Mis felicitaciones más cordiales para vosotros dos y que por muchos años sigais tan FRUCTÍFEROS, siendo los ENNOBLECEDORES Y DEPOSITARIOS LEALES DE LA CULTURA PATRIA, así como los FIELES TRANSMISORES DE NUESTRAS MEJORES TRADICIONES.
Con un abrazo y muchas gracias por el riquísimo material que me proporcionais. ANGEL PERIEL.