Blogia
García y Adell

Berbegal inmortaliza la figura de Mariano Bielsa "Chistavín"

Berbegal inmortaliza la figura de Mariano Bielsa "Chistavín"

José Antonio Adell descubre la placa en honor a "Chistavín"- ANTONIO MARTíNEZ

Diario del Altoaragón, 11 de Julio de 2005

El marroquí Hassan Abdelghani ganó el Memorial


BERBEGAL.- El legendario atleta de Berbegal Mariano Bielsa Latre ‘Chistavín’ perpetuará su figura en la población somontanesa, ya que el pasado sábado en el recinto deportivo del campo de fútbol de esta población se descubrió una placa que recuerda al insigne hijo de la villa de Berbegal. Este acto estuvo acompañado de la celebración de la XV Carrera Popular que desde ese día lleva también su nombre.

El acto del descubrimiento de la placa a la misma entrada del recinto deportivo corrió a cargo de José Antonio Adell, escritor y ex atleta que, precisamente y junto con Celedonio García, recogieron en una publicación reciente la historia de Mariano Bielsa ‘ Chistavín’, obra que recuerda su trayectoria y hazañas como atleta de fondo. Junto a Adell se encontraba el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo y Amparo Nadal, vecina de la villa y viuda de uno de los nietos de ‘Chistavín’. En la placa descubierta reza la siguiente leyenda: “La villa de Berbegal en reconocimiento de su ilustre hijo Mariano Bielsa y Latre ‘Chistaviín (1860 - 1937). Pionero del deporte aragonés que llevó el nombre de nuestro pueblo por recónditos lugares del mundo”.

Adell resaltó la figura de ‘Chistavín’, aunque recordó que “su final fue un poco triste. Ahora el pueblo de Berbegal quiere rendirle homenaje mediante esta placa y el Memorial”.

Antonio MARTÍNEZ

0 comentarios