Blogia
García y Adell

Chistavín. El andarín de Berbegal

Chistavín. El andarín de Berbegal

 

 

José Antonio Adell Castán

Celedonio García Rodríguez

Editorial Pirineo

Huesca 1998

El deporte es un fenómeno social. Sería difícil imaginarnos una sociedad en la que éste no existiera. Cuando dentro de varios años los historiadores analicen este período final de siglo y de milenio qui­zás opten por denominarlo como el de la civilización del deporte.

En Aragón, en la faceta competitiva, tene­mos en estos momentos deportistas que destacan en el plano nacional e internacional (Fernando Escartín, Conchita Martínez, Eliseo Martín, Sheila He­rrero, Gema Usieto"...). El deporte también ha calado profunda­mente en la sociedad aragonesa. No podía ser de otra manera.Sin embargo no fue siempre así. El deporte penetra en el tejido social aragonés a finales del siglo pasado. En nuestros pueblos y ciudades ya existía práctica de actividades físicas: eran nuestros juegos tradicionales. El deporte como tal llega desde Inglaterra y Francia fundamentalmente.

La ruptura entre el juego y el deporte no es traumática. Muchos juegos se van reconvirtiendo en deportes. El atletismo, que será el deporte rey de los Juegos Olímpicos, no quedará institucionalizado como tal en Aragón hasta el año 1923 con la creación de la Federa­ción Aragonesa de Atletismo, justamente hace 75 años.

En ese período de transición del juego tradicional al deporte, en este caso del pedestrismo al atletismo, aparece una figura importante: Mariano Bielsa y Latre, "Chistavín", nacido en una pinto­resca y emblemática población del Somontano: Berbegal.

La historia de Chistavín es la historia de un personaje aragonés con sus momentos de triunfo y también sus momentos de declive. Pero podemos hablar de este hombre como el precursor del atletismo y del deporte en Aragón, el pionero de lo que luego se denomi­nó deporte-espectáculo.

Finalmente queremos indicar que esta publicación se ha podido llevar a cabo gracias al empleo de fuentes escritas: investigación en hemerotecas, y a fuentes orales: el trabajo de campo realizado en la población natal del protagonista. Gracias también por la colabora­ción prestada al Ayuntamiento de Berbegal y a Diario del Altoara­gón.

José Antonio Adell y Celedonio García

ÍNDICE

Introducción

1.- La segunda mitad del siglo XIX.

2.- El italiano Bargossi llega a Madrid.

3.- El hombre locomotora, en Zaragoza.

4.- Chistavín vence a Bargossi.

5.- Alfonso XII recibe a Mariano Bielsa.

6.- Chistavín corre en Madrid y vuelve a ser recibido por el rey.

7.- Chistavín se enfrenta por segunda vez a Bargossi.

8.- Consecuencias del reto Bielsa Bargossi.

9.- La fiebre de los andarines.

10.- Reto entre altoaragoneses.

11.- Laínez, de Cariñena, porfía con Bielsa.

12.- Chistavín derrota a Laínez.

13.- Chistavín compite con vascos y navarros.

14.- Bielsa corre contra Alda, de Miedes, y Mallor, de Alcolea.

15.- El Rey de Andorra vence a Bielsa.

16.- Nueva generación de andarines.

17.- Década de los andarines.

18.- Los últimos años.

 

Epílogo:Sucesores de Chistavín

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres