Blogia
García y Adell

Adell y García presentan un libro de historias sobre pueblos de Zaragoza

Adell y García presentan un libro de historias sobre pueblos de Zaragoza

 

 Diario del Altoaragón, 14 de Junio de 2005

José Antonio Adell y Celedonio García con sus Historias de nuestros pueblos. Zaragoza. - PABLO SEGURA

Su último trabajo recoge cuentos, chascarrillos y rivalidades de 293 municipios zaragozanos

Hace cinco años fue el Alto Aragón y ahora le toca el turno a Zaragoza. José Antonio Adell y Celedonio García reúnen en “Historias de nuestros pueblos. Zaragoza”, apodos, refranes, coplas, cuentos y chascarrillos de casi 300 municipios. Es la historia de la vida cotidiana de los pueblos en otras épocas, donde la escasez se suplía con ingenio. Las rivalidades eran muchas, pero no tantas como para impedir que jóvenes de pueblos vecinos se casaran.

HUESCA.- “Los músicos de Mallén, tocan poco y cobran bien”, “Monegrillo, en cada casa un pillo” o “En Calcena, el que come ya no cena”. Las rimas más o menos ingeniosas han convertido a los nombres de los pueblos en material para coplas, frases hechas y chascarrillos varios.

José Antonio Adell y Celedonio García han recorrido comarca a comarca la provincia de Zaragoza recogiendo apodos, refranes, coplas y personajes de una época en la que las pocas alternativas de ocio obligaban a ejercitar el ingenio. El resultado es “Historias de nuestros pueblos. Zaragoza”, presentado ayer en la Librería Coso de Huesca y que resume un viaje por 292 municipios.

En el año 2000 veía la luz “Historias de nuestros pueblos. Huesca”, y un ejemplar similar dedicado a Teruel podría aparecer dentro de dos años, “porque ya en la Feria del Libro de Zaragoza muchos nos lo pidieron”, apunta José Antonio Adell.

0 comentarios