Blogia
García y Adell

Santiago Ramón y Cajal y el ejercicio físico: Pensamiento

Santiago Ramón y Cajal y el ejercicio físico: Pensamiento

Santiago Ramón y Cajal

 DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón. Domingo, 30 de junio de 1996

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

    En las reflexiones sobre su "manía" gimnástica, ya en la madurez, Ramón y Cajal reconocía que estuvo a punto de ser víctima irremediable del embrutecimiento atlético, y que, por fortuna, con las enfermedades adquiridas más tarde en Cuba, eliminando sobrantes musculares, tuvo una apreciación más noble y cuerda del valor de la fuerza.

    "El prurito de lucir el esfuerzo de mi brazo me arrastró más de una vez, contra mi temperamento nativamente bonachón, a parecer camorrista y hasta agresivo".

Enseñanzas de su afición a la gimnasia

    De aquella época de exagerado culto al bíceps, Cajal sacó dos enseñanzas provechosas (1):

     "Es la primera la persuasión de que el excesivo desarrollo muscular conduce casi indefectiblemente a la insolencia (violencia) y al matonismo. Hace falta ser un ángel para enfrentar de continuo fibras musculares hipertróficas y ociosas, ávidas, digámoslo así, de empleo y justificación. Y como no es cosa de servirse de ellas cargando fardos, se experimenta singular inclinación en utilizarlas sobre las espaldas del prójimo. Con las energías corporales ocurre lo que con los ejércitos permanentes: la nación que ha forjado el mejor instrumento guerrero acaba siempre por ensayarlo sobre las naciones más débiles o harto descuidadas.

CONTINÚA

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2017/02/santiago-ramon-y-cajal-y-el-ejercicio.html

Más artículos dedicados a Santiago Ramón y Cajal:
*


1 comentario

Rodrigo -

Hola! Muy interesante el tema y la historia de esta persona ya que soy deportista, bueno cuando inicie me pasaban cosas bien parecidas pero con el tiempo supe moderar los ejercicios ya que le dedicaba mucho tiempo y a la vez dejaba muchas cosas de lado, como leer, socializarme, o compartir con gente, pero ahora eso cambio y haber leido este articulo me hace pensar que no fui el unico con el mismo problema, bueno deben existir millones con el mismo problema, pero creo que el ejrcicio es solo una parte de la vida no, ósea no dedicarle el 100% de la vida ya que también hay otras facetas muy importantes para nuestra vida, saludos!

http://www.mejorejerciciofisico.blogspot.com/