Blogia
García y Adell

San Valentín

San Valentín

La grabación en la piedra quedó como fiel testigo de los amores de Rodrigo de Mur, conde de Lapenilla, y Marica, en el Graus de finales del siglo XVI (Foto: J.A. Adell) 

 

EL CICLO FESTIVO ANUAL

  Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 14 de febrero de 1993

 

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ  

Algunas de las fiestas que celebramos en la actualidad han llegado a perder, en parte, su propio significado, inmersos en una sociedad cada vez más consumista. Es el caso de celebraciones tan universales como el "día de los enamorados".

Muchas de estas fiestas son muy esperadas por nuestros comerciantes, pues siempre pueden suponer una fuente de ingresos, pero quizás han perdido parte de su significado real, de su valor, incluso de su romanticismo. El día de San Valentín se conoce popularmente como "día de los enamorados".

San Valentín, sacerdote en Roma en el siglo III, fue detenido, azotado y decapitado en el año 270. Desde muy antiguo se le ha considerado el patrón de los enamorados. En una poesía medieval del francés François Villon, titulada "El San Valentín", expresa los sentimientos del poeta encarcelado y que en esa jornada (el 14 de febrero) recuerda a su amada.

Continúa:

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/02/san-valentn.html

*

1 comentario

maría jesús lamora -

Manda narices. Busco una foto para ilustrar la leyenda de Graus y acabo en vuestra página. Como si no os conociera, vamos.
Un abrazo.