Blogia
García y Adell

El primer Campeonato de Aragón de Atletismo

El primer Campeonato de Aragón de Atletismo

Salto con pértiga en las antiguas pistas de la arboleda de Monzón

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 27 de noviembre de 1994

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

    El 27 de mayo de 1923, reunidas en junta las sociedades deportivas, constituyeron la Federación Aragonesa de Atletismo, que al mismo tiempo se afiliaba a la Federación Nacional. Los fines que perseguía la nueva Federación eran organizar campeonatos y pruebas que sirvieran de entrenamiento para participar en los campeonatos nacionales, repitiendo el éxito alcanzado por los corredores que habían participado en el último "Cross country" Nacional.

    La labor realizada por la anterior Unión o Federación Atlética Aragonesa había sido intensa. Desde febrero hasta finales de abril se trabajaba en la preparación del equipo que defendería los colores regionales en el Campeonato de España de Cross  que se celebraría en San Sebastián.

El Cross Nacional

    De la decena de carreras organizadas con este fin, el último del 15 de abril de dicho año se consideraba Cross Regional de Aragón, con un recorrido igual al cross de San Sebastián. El día 29 del mismo mes, en la bella Easo, tomaron la salida los seleccionados aragoneses Dionisio Magén, Vicente Magén, Vicente Sanjuán, José de Miguel, José Marín, Ángel Gracia y Esmeraldo Peña, para recorrer 12 kilómetros.

    El resultado, como consecuencia del fecundo y entusiasta trabajo realizado, fue un éxito. El mejor clasificado aragonés, Dionisio Magén, llegó en séptimo lugar. En la meta Magén lloraba de rabia al ver los puestos que había perdido durante la última parte del recorrido en la que tuvo que parar tres veces a causa de dolores agudísimos en el costado, que fueron los que le impidieron llegar en segundo lugar. Ángel Gracia, que también iba excelentemente colocado, se tuvo que retirar a los siete kilómetros.

    Los corredores participantes en el Cross Nacional hicieron una demostración, a los pocos días, en el descanso del encuentro de fútbol entre los equipos Real Stadium y el Baracaldo. El corredor de Montañana, Dionisio Magén, hizo una brillante exhibición demostrando su formidable estilo.  Para el 20 de mayo se anunciaban otras pruebas que tendrían lugar en el zaragozano campo de las Delicias, durante el descanso del partido de fútbol. Se disputarían saltos de altura con impulso, saltos de "anchura" con impulso, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de barra y carrera de 100 metros lisos. Podían participar todos los socios pertenecientes a los Clubes adheridos a la Federación Atlética Aragonesa. Y para el 27 del mismo mes, también durante un descanso del fútbol, se programó una carrera de 5.000 metros para batir el record regional, establecido por De Miguel en 19 min. y 35 seg.

    Las pruebas atléticas todavía eran poco conocidas, y esa era una de las causas por las que los mismos atletas aparecieran en varios resultados. Aznar, del Iberia, venció en los 100 m., en el lanzamiento de jabalina y en el salto de longitud, y Leoncio López, de la R.S.A. Stadium, se clasificó primero en el lanzamiento de barra.

Mínimas para el Campeonato Nacional

    Recién creada la Federación, los atletas trabajaban sin descanso y con entusiasmo por el deseo de de concurrir al Campeonato de Atletismo que se iba a celebrar en Bilbao en el mes de agosto. Con el fin de seleccionar a un equipo digno que representase a la región, se fijaron las siguientes marcas mínimas: Salto de altura (con impulso), 1,60 m.; salto de longitud (con impulso), 5,70 m.; triple salto, 11 m.; salto con pértiga, 2,70 m.; en lanzamiento, de disco, 30 m.; de peso, 10,50 m.; de jabalina, 38 m., y de martillo, 25 m.; y en carreras, de 100 m. lisos, 11 seg. 3/5; 200 m., 24 seg. 2/5; 400 m., 58 seg.; 800 m., 2 min. 10 seg.; 1.500 m., 4 min. 35 seg.; 5.000 m., 17 min., y 10.000 m., 37 min.

    Para los días 22, 25 y 29 de julio de 1923 se programaron los primeros Campeonatos Atléticos de Aragón con el fin de que sirvieran para seleccionar a los atletas que acudirían a Bilbao, y al mismo tiempo las marcas alcanzadas quedarían como records de Aragón.

    El entusiasmo llenaba de amor propio a los atletas, pero un temor les conmovía: los escasos medios económicos de la Federación de Atletismo para poder sufragar los gastos del viaje y estancia. No obstante, quedaba la posibilidad de que las sociedades de fútbol jugaran algún encuentro en beneficio de los atletas.

El Campeonato Regional

    Un Reglamento de 18 artículos regulaba los Campeonatos en los que podían participar, según el artículo 2º, "todos los atletas de las Sociedades deportivas de Aragón y todos los individuos libres que acreditaran no ser profesionales". Las pruebas eliminatorias, previstas para el día 22 de julio tuvieron que aplazarse a causa del mal estado en que se encontraba el campo del Arrabal de Zaragoza, habilitado para pista de carreras, corriendo las fechas para concluir el domingo 5 de agosto.

    Todos los participantes debían inscribirse en el gimnasio del doctor Julio Pérez Larrosa, donde se les reconocía, requisito sin el cual, por acuerdo de la Federación Nacional, no se podía tomar parte. Entre los artículos más llamativos del Reglamento se puede entresacar el 7º, que decía: "La inscripción irá acompañada de dos pesetas, reembolsadles al devolver el dorsal. Si el atleta no acudiese a las pruebas sin ser caso de fuerza mayor justificada, perderá dicha cantidad". En el artículo 12 y 13, referentes a los saltos y lanzamientos, se fijaba que cada concursante tendría derecho a cuatro saltos en las eliminatorias, quedando para las finales los tres primeros clasificados. El artículo 14 se refería al lanzamiento de barra: "Será completamente libre, pero no se permitirá hacer agujeros para apoyar los pies". El artículo 17 explicaba que "para adelantar a un corredor en un carrera, tendrá que hacerse siempre por la derecha si éste va por la línea interior; si se hiciese por el lado contrario será descalificado".

    Por último, el artículo 18 decía que "la Federación organizadora declina todas las responsabilidades por los daños o perjuicios morales y materiales que los participantes puedan sufrir y éstos se comprometen a no entablar demanda judicial ninguna a la Federación Atlética Aragonesa".

    El 5 de agosto, en el campo de la Hípica de Zaragoza, se disputaron las finales, que comenzaban a las siete de la mañana con las siguientes pruebas: Carrera de 5.000 m., lanzamiento de peso, salto de longitud con impulso, carrera de 200 m. lisos, lanzamiento de jabalina, triple salto olímpico y carrera de 400 m. lisos. Por la tarde, antes del partido de foot-ball que enfrentaba al Zaragoza F.C y al Huesca F.C., cuyos ingresos se destinarían a sufragar los gastos de viaje y estancia del equipo de atletas que acudiría a Bilbao, se celebraron las eliminatorias de salto de altura, tiro de barra y salto de pértiga; en el descanso se corrieron los 400 m., los 800 m. y se lanzó el disco; al final del partido se corrieron los 1.500 m.

    Los futbolistas se volcaron en apoyo de los atletas jugando varios partidos de fútbol a beneficio de la Federación de Atletismo. Incluso en la Asamblea de la Federación de Fútbol, que tuvo lugar a finales de julio, se decidió que se aumentaran 10 céntimos en las entradas a los "matchs" de fútbol para proporcionar fuentes de ingreso a los atletas.

    Los atletas más destacados del Campeonato Regional que acudirían a Bilbao fueron: Carlos Aznar, del "Iberia S.C.", para 100 m., 200 m., relevos y salto de longitud; Jesús Valdés, de la "Universitaria", para 400 m., 800 m., relevos, salto de altura y triple salto (olímpico); Dionisio Magén, del "Stadium", para 1.500 m. y 5.000 m.; Juan Monforte, del "Stadium", para lanzamiento de disco y barra; Pascual Coderque, del "Stadium", para lanzamiento de disco, peso, barra y jabalina, y José Marín, del "Stadium", para 800 m., 1.500 m. y relevos.

El Campeonato Nacional

    En los Campeonatos Nacionales de Bilbao sólo tomaron parte cinco regiones. Aragón quedó clasificada la quinta. Coderque alcanzó el primer lugar en lanzamiento de disco (33,29 m.) y Valdés el segundo en salto de altura (1,65 m.). Coderque mantuvo una gran pugna con el castellano Uría, que había ganado 17 concursos seguidos.

    Coderque también triunfó en lanzamiento de barra española, en lucha con castellanos y vizcaínos, clasificándose en primer lugar con más de 3 m. de diferencia, y en palanca vizcaína, a pesar de ser desconocida para él, obtuvo el segundo puesto (18,52 m) y el quinto Monforte (12,02 m.).  El resto de los aragoneses también realizaron un buen papel. El balance final se calificó de rotundo éxito para Aragón por los triunfos obtenidos al debutar en estos campeonatos.

RESULTADOS

Primeros campeonatos oficiales de Aragón de Atletismo

    100 m., 1º Carlos Aznar (Iberia S.C.), 11 seg. 1/5. 200 m., 1º Carlos Aznar (Iberia S.C.), 26 seg. 400 m., 1º José Marín (R.S.A. Stadium), 57 seg. 800 m., Jesús Valdés (S.D. Universitaria) 2 min. 10 seg. 1500 m., 1º José Marín (R.S.A. Stadium), 4 min. 33 seg. 3/5. 5.000 m., Vicente Magén (R.S.A. Stadium), 17 min. 53 seg. Salto de altura, 1º Jesús Valdés (S.D: Universitaria), 1,60 m. Salto de longitud, 1º Carlos Aznar (Iberia S.C.), 5,80 m. Triple salto (olímpico), 1º Antonio Sánchez (U.S. Aragón), 11,30 m.

0 comentarios