Blogia
García y Adell

Homenaje del atletismo aragonés a Ernesto Bribián

Homenaje del atletismo aragonés a Ernesto Bribián

Los salones de la Diputación Provincial de Huesca se llenaron con la gran familia del atletismo aragonés para celebrar los éxitos de la pasada temporada en la “II Gala del Atletismo Aragonés”. Al acto concurrieron diversas autoridades como el Vice-consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vazquez, el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Jose Maria Abarca, el alcalde de Huesca Fernando Elboj y el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón Pedro García Villamayor acompañados por la Junta directiva de la F.A.A. El conductor del mismo fue el gran José Antonio Adell, erudito historiador y siempre ligado a nuestro deporte en todas sus facetas (no le ganaréis muchos en una carrera).

La II Gala fue un éxito y en su transcurso que coronó a Eliseo Martin y María José Poves como Mejores Atletas de Aragón de 2003 se rindió un emocionado homenaje por toda una vida dedicada al Atletismo a nuestro compañero Ernesto Bribian, “alma mater” del atletismo oscense y uno de los pilares de este deporte en Aragón (el año pasado la I Gala ya reconoció a otro compañero de la AEEA, Jaime Pascual, Juez Nacional, que también estuvo en este acto). Otros premiados fueron Fernando García “Fondi”, Mejor Entrenador, José Antonio Andreu, Mejor Juez, Scorpio-Mondo, Mejor Club y Adidas, gesta del año por su Campeonato de España y Europa de Campo a Través, además de reconocer al Diario del Alto Aragón por su continuo apoyo a nuestro deporte (hubo muchos galardonados: Ana Rebenaque, Luisa Larraga, Isabel Macías, Javier Mariño, Javier Gazol, Guillermo González,...). Punto y aparte merecen los elogios que los asistentes otorgaron al número 2 de “Cronos. Revista de Atletismo Aragonés” que recoge un resumen pormenorizado de la temporada pasada.

Breve semblanza de Ernesto Bribián:
Atleta, entrenador, juez, directivo, estadístico, Ernesto Bribián Castro cumplió 80 años el 16 de enero ya que nació en Monzón ese día de 1924 (el año en que Paavo Nurmi ganó 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París). Creo que es el socio de más edad de la AEEA. Atleta en su juventud (los pocos testigos que aún quedan destacan la elegancia de su estilo), se interesó por las estadísticas desde 1940 y fue uno de los fundadores en 1944 del C.A. Monzón, club en el que ha pasado por todas las tareas y responsabilidades y en el que todos le llaman “el jefe” (“...aunque a mis espaldas me llaman el abuelo...” me confesaba). Ya jubilado de su trabajo como administrativo en el MOPU, ha pasado por un bache de salud pero ya se encuentra recuperado y retomando sus trabajos estadísticos.

Me contó que aún recordaba la reunión de San Sebastián con todos los “padres fundadores” y que tenía el Boletín de la AEEA desde su primer número. En el acto estuvieron su esposa, su hija y su nieto, todos muy emocionados. En la charla que mantuvimos en el piscolabis que siguió a la Gala, tuvo también un recuerdo para los compañeros de la AEEA con los que había tenido más relación como José Mª García, Alfonso Posada, Manolo Villuendas,... y recordó el día que le había visitado el presidente de la R.F.E.A. José Mª Odriozola.

http://www.rfea.es/estadis/aeea/news/varios08.htm

0 comentarios