Blogia
García y Adell

PREGONERO MAYOR. José Antonio Adell, deportista, profesor y pregonero

PREGONERO MAYOR. José Antonio Adell, deportista, profesor y pregonero

José Antonio Adell, durante su pregón. - F.J.P.

Fiestas de Monzón 2006
Diario del Altoaragón, 19 de Septiembre de 2006

MONZÓN.- El pregonero mayor de las fiestas de San Mateo-2006, José Antonio Adell, fue el último en tomar la palabra en la ceremonia celebrada el domingo en la plaza Mayor, presentada por Antonio Martínez. Su pregón fue emotivo y sentimental, histórico y deportivo, y estuvo cargado de alusiones al protagonismo de la ciudad en los campos de la actividad industrial y las manifestaciones culturales. Leyó con pasión y se supo ganar al público, que le interrumpió un par de veces con aplausos. Su perfil está recogido en otra página de este cuadernillo.

Nacido en La Melusa, una torre del término de Tamarite de Litera, Adell llegó a Monzón de chaval y estudió tres cursos en el Colegio Salesiano. “Cuando tenía quince años entré en el Centro Atlético Monzón, y su camiseta es la única que he llevado. Fui atleta 17 años y entrenador casi otros tantos. Recuerdo con emoción y gratitud a los pioneros del club, representados por Ernesto Bribián y Paco Manau, y de entre las más de mil carreras que disputé, sobresale la de Campeonato de Cross de Aragón que gané en Sabiñánigo, con 12 grados bajo cero y los dedos de las manos cono principio de congelación. Como entrenador, estoy orgulloso de haber trabajado con Fondi, Javier Yerno, Mónica Saludas, José Pallarés, Javier Bordes y Chicho de la Fuente...”.

Al hablar de su faceta de escritor citó a su compañero Celedonio García, explicó que haber recorrido los 731 pueblos de la provincia para conocer gentes, historias, costumbres y tradiciones ha sido un trabajo gratificante, y ensalzó la Feria del Libro de Aragonés de Monzón, “donde siempre procuramos presentar una novedad”. Desde la perspectiva de su condición de director del Centro de Profesores y Recursos, abogó por la multiculturalidad, la educación en valores y la convivencia en las aulas.

 

0 comentarios