Blogia

García y Adell

Seres mágicos de Aragón y lugares con encanto de San Lorenzo del Flumen

CHARLA CON PROYECCIÓN
Para todos los públicos

Brujas y seres mágicos de Aragón
Lugares con encanto de San Lorenzo del Flumen

Por: José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez

Jornadas Culturales de San Lorenzo del Flumen
Organiza: Asociación de Amas de Casa
*

Adell y García en las Ferias del Libro de Huesca y Zaragoza

PUBLICACIONES DE ADELL Y GARCÍA
HUESCA
José Antonio Adell Castán firmará ejemplares el sábado 1 de junio.
ZARAGOZA
Días 1, 2, 8, 9 de junio Adell y García firmarán ejemplares de sus libros.
En esta feria presentan como novedad Historias de nuestros pueblos. Teruel.
*
NOVEDAD

Adell y García presentaron en la ciudad de Teruel el libro 'Historias de nuestros pueblos' dedicado a la la provincia de Teruel

Adell y García presentaron en la ciudad de Teruel el libro 'Historias de nuestros pueblos' dedicado a la la provincia de Teruel

Francisco Javier Sáenz, José Antonio Adell, el acalde de Teruel Manuel Blasco, José Manuel Latorre y Celedonio García. Foto: Editorial Pirineo

José Antonio Adell y Celedonio García presentaron el pasado martes, 28 de mayo, su último libro, Historias de nuestros pueblos, dedicado a la provincia de Teruel. En el acto, organizado por el Centro de Estudios Turolenses,  participaron el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, el antropólogo Francisco Javier Sáenz y José Manuel Latorre, Director de la Fundación Universitaria "Antonio Gargallo".

En el libro se hace un recorrido por la provincia turolense, comarca a comarca, recopilando apodos, dichos, coplas y pequeñas historias jocosas de todos los pueblos de la provincia.

Con este libro, dedicado a la provincia de Teruel, se concluye la trilogía de "Historias de nuestros pueblos".

 

*

El alcalde de Teruel asistió a la presentación del libro 'Historias de nuestros pueblos'

El alcalde de Teruel asistió a la presentación del libro 'Historias de nuestros pueblos'

José Antonio Adell, Manuel Blasco (alcalde de Teruel) y Celedonio García. Foto: Portal del Ayuntamiento de Teruel


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, asistió en la tarde del martes a la presentación del libro ’Historias de nuestros pueblos’ que José Antonio Adell y Celedonio García dedican a la provincia turolense.

En la presentación, los autores repasaron algunas de las historias y anécdotas que han recogido en sus visitas a todos y cada uno de los pueblos de la provincia mientras mostraban fotografías de esos lugares.

*
http://www.teruel.es/portalTeruel/p_1_final_Principal.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=5808&tipo=8&nivel=1400&layout=%20&codResi=1&language=es
*

Leyendas aragonesas en la Biblioteca de Sobradiel

Leyendas aragonesas en la Biblioteca de Sobradiel

CHARLA CON PROYECCIÓN
Para todos los públicos
LEYENDAS ARAGONESAS
Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos
Organiza: Biblioteca de Sobradiel.
*

Charla sobre historias y anécdotas de nuestros pueblos en las Jornadas Culturales de Zaidín

Charla sobre historias y anécdotas de nuestros pueblos en las Jornadas Culturales de Zaidín

CHARLA CON PROYECCIÓN
Historias y anécdotas de nuestros pueblos
José Antonio Adell Castán y 
Celedonio García Rodríguez
*
SEMANA CULTURAL DE ZAIDÍN
Viérnes 3 de mayo de 2013
**
*

Animada XXIX Carrera de la Solidaridad en la Plaza de Toros de Zuera

Animada XXIX Carrera de la Solidaridad en la Plaza de Toros de Zuera

Foto: Celedonio García

*

Con el respaldo del Ayuntamiento de Zuera, UNESCO Aragón Deporte, Multispot 2006 S.L. y la colaboración de entidades deportivas y comerciales, los organizadores han recordado una tradición que durante siglos se mantuvo viva en Zuera, ofreciendo a niños y mayores la ilusión de participar en una escenario típico, diferente al utilizado antaño en Zuera para la disputa de estas carreras, pero habitual en poblaciones que disponían de plaza de toros.

Crónica e imágenes de la XXIX Carrera de la Solidaridad

http://garcia-adell.blogspot.com.es/2013/04/los-ninos-fueron-protagonistas-de-la.html

*

Zuera acoge la XXIX Corrida de pollos o carrera pedestre al estilo del país de la Solidaridad

Las carreras se disputarán en la Plaza de Toros

Mariano Haro encabezando el grupo en la plaza de Toros de Calanda (1969), seguido de José Heras, Luis Lahoz, Andrés Joven, Miguel Ángel Panivino y Palau, entre otros. Mariano Haro participó varios años en la carrera pedestre de Zuera. Foto Archivo Luis Lahoz
*

XXIX Carrera de la Solidaridad

Zuera, 23 de abril de 2013

Plaza de Toros, a partir de las 11,15 horas

Amenizan los Gaiteros de Zuera

Entre los festejos programados por el Ayuntamiento de Zuera con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, se celebrará en la Plaza de Toros la “XXIX Carrera de la Solidaridad”, organizada por el Ayuntamiento de Zuera, la Agrupación Deportiva Atletismo Zuera, UNESCO Deporte Aragón, Multisport 2006 S.L. y la Asociación Deportiva K-3/Multisport.


La XXIX edición será solidaria con la Tercera Edad (Residencias de la Mancomunidad Bajo Gállego).

La Carrera de la Solidaridad surgió en 1994, tras la catástrofe de Ruanda. Un grupo de corredores fondistas, ligados al C.A. Monzón, secundados por otros habituales en las “Carreras Pedestres” (antiguas “Corridas de pollos o Carreras pedestres al estilo del país”) que tradicionalmente se disputan por toda la geografía aragonesa durante las fiestas patronales, destinaron todo el presupuesto de una carrera (aquél año fue la celebrada en la localidad altoaragonesa de Santalecina) para ayudar a los afectados.

Aquella carrera fue el inicio de un compromiso anual, consolidado dos años después con motivo de la trágica riada que afectó al Camping “Las Nieves” de Biescas. A partir de entonces los atletas tomaron la decisión de celebrar una o dos Carreras anuales de la Solidaridad.

Ver información de todas las ediciones de la Solidaridad y explicación de qué es una “corrida de pollos” o carrera pedestre al estilo del país:http://garcia-adell.blogspot.com.es/search/label/3%20Carreras%20de%20la%20Solidaridad

La XXIX Carrera de la Solidaridad está abierta a la participación de todas las personas que los deseen. La inscripción es libre y gratuita. Las carreras se disputarán en el ruedo del coso taurino, a vueltas, por edades o categorías.

Se organizarán carreras infantiles con pequeños obsequios para los participantes y medallas para los primeros clasificados. Carrera absoluta local, masculina y femenina, Carrera Senior masculina y femenina, Carrera de Veteranos/as y la Carrera “profesional” de corredores habituales en las típicas “corridas de pollos”. La participación de corredores “profesionales” estará limitada a unos 15 corredores/as por la limitación del espacio. Las demás carreras se dividirán en las categorías necesarias para adaptarlas al circuito. En caso de que en la categoría absoluta hubiera una participación desbordante, para las posibilidades del lugar, se disputaría por un circuito adyacente a la Plaza de Toros con llegada en el recinto taurino.

Todos los premios en metálico de la prueba absoluta y “profesional” irán destinados a la Causa Solidaria, así como todas las “primas” en metálico donadas por el público que se disputen durante las carreras. Igualmente se instalarán varias urnas para que se puedan realizar aportaciones voluntarias para la causa solidaria.

Las carreras serán amenizadas por los Dulzaineros de Zuera con las típicas melodías de “corridas de pollos”.

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE CORRER EN UNA PLAZA DE TOROS
¡¡¡PARTICIPA POR UNA CAUSA SOLIDARIA!!!
*

Adell y García presentan Heridas de Guerra en Castejón del Puente

Adell y García presentan Heridas de Guerra en Castejón del Puente

 

Castejón del Puente
Jueves 28 de marzo de 2013
19:30 horas
Salón de Plenos
*

José Antonio Adell y Celedonio García presentarán su obra en Castejón del Puente y especialmente la última novela de José Antonio Adell, titulada: Heridas de guerra en un corazón altoaragonés.

*

La Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca concede el premio Luis Garcés a los Valores Humanos a José Antonio Adell


Ramón Calvo recibirá el Premio "Pedro Lafuente" y Rafael Casas la Parrilla de Oro con Pluma de Plata
.
José Antonio Adell Castán
*

La Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca ha dado a conocer dos de los premios especiales que se entregarán el día 23 de marzo en Albelda, durante la XXIII Gala del Deporte Provincial: El Premio “Luis Garcés” a los Valores Humanos que se ha concedido a José Antonio Adell y el Premio “Pedro Lafuente” al Mérito Deportivo para Ramón Calvo. Además, la Parrilla de Oro con Pluma de Plata es para Rafael Casas. 

José Antonio Adell Castán es un veterano atleta y educador de deportistas así como escritor y conferenciante, además de entrenador y técnico de muchos de los actuales atletas que destacan en el panorama provincial y nacional.

Ramón Calvo Val ha sido jugador de fútbol criado en la cantera de Huesca y que llego a disputar más de 150 partidos en la máxima categoría del balompié español defendiendo los colores del Recreativo de La Coruña y el Valladolid. Posteriormente ha sido árbitro y entrenador.  Finalmente la Parrilla de Oro con Pluma de Plata que lleva aparejado el titulo de Socio de Honor de la APDH y que es su máxima distinción, el pleno de la asamblea de la Asociación acordó concedérsela a Rafael Casas Arribas, 

Estas distinciones, acordadas por la Asamblea General de la APDH eran dadas a conocer en la Subdelegación del Gobierno en un acto que presidía la Subdelegada, María Teresa Lacruz, acompañada del Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer y el Coordinador General de la Gala, Javier Gironella. 

Además se han comentado otros detalles de la organización como la marcha del voto al Premio a la Popularidad, a través de Internet en la página web www.apdhuesca.com y que de momento encabeza Daniel Pions, seguido de Diego Ballesteros y Antonio Gutiérrez. Ya se han contabilizado más de 20.000 votos.
*
http://www.radiohuesca.com/noticia/483174/Ramon-Calvo-y-Jose-Antonio-Adell-Premios-Pedro-Lafuente-y-Luis-Garces-en-la-Gala-del-Deporte

 *

Charla sobre historias de nuestros pueblos en Azara

Charla sobre historias de nuestros pueblos en Azara

 

CHARLA CON PROYECCIÓN
Historias y anécdotas de nuestros pueblos
Azara, viernes 29 de junio de 2012
*
La localidad de Azara organiza, durante el último fin de semana de junio y los tres primeros fines de semana de julio, diversas actividades con motivo de sus VI Jornadas Culturales.
*

Charla sobre "Historias y anécdotas de nuestros pueblos" en Igriés

CHARLA CON PROYECCIÓN
Historias y anécdotas de nuestros pueblos
Igriés, sábado 19 de mayo de 2012
19 horas
*

José Antonio Adell repasa más de 25 años de trabajo con Celedonio García

S.C. 

HUESCA.-José Antonio Adell repasó ayer en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca más de un cuarto de siglo de trabajo por la cultura aragonesa. El profesor y escritor citó los temas abordados junto a Celedonio García, con quien ha realizado numerosos trabajos sobre brujas, bandidos, fiestas y leyendas, plasmados en proyecciones, charlas, artículos y libros.

CONTINÚA:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2012/05/jose-antonio-adell-repasa-mas-de-25.html 

*

La Virgen de Marzo

La Virgen de Marzo

En la festividad de la Anunciación celebran fiestas en Labata. (Foto: C. García)

 

  EL CICLO FESTIVO ANUAL

  José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

       Según la tradición, a la Virgen de la Encarnación, venerada el día 25 de este mes, se la conoce como la Virgen de los Demonios; por ello los hortelanos pasaban esta noche con los dedos metidos en agua para que no se helasen las hortalizas. También tiene que ver con el dicho:

                     “Pa la Encarnación,

                     los últimos hielos son

                     si el año no sale respondón”.

      Esta fecha se suprimió como fiesta de precepto a comienzos de los años veinte; en Huesca algunos comercios aún cerraban sus puertas después de desaparecer como día festivo del calendario. En los pueblos, aún cuando desapareció la fiesta, no se abolió la costumbre de hacer crespillos:

                     “Pa la Virgen de Marzo

                     os crespillos en o plato”.

      Arnal Cavero nos explica qué son los crespillos y la importancia de este postre en la montaña aragonesa: “El crespillo es una hoja tierna de borraja ahogada en una mezcla semilíquida de huevos batidos con azúcar y harina, frito todo en aceite de la cosecha última. Hacer, comer, regalar, cambiar crespillos el día de la Virgen de marzo es, en aquel rincón de España, de ritual sagrado” (1).

      En la festividad de la Anunciación celebran fiestas en Escanilla, con romería a la ermita de la Virgen del Monte, y en Labata. Ya desaparecieron las de Castejón del Puente y las de los despoblados Puybayeta y Matidero.

     De las fiestas de Labata escribía, en 1739, el Padre Faci que “se celebra con mucho concurso de la comarca el día 25 de marzo, y de la Anunciación de Nuestra Señora. Su patrocinio se celebra singular en las necesidades de agua, en las cuales se suele trasladar a la iglesia parroquial, y se venera en ella nueve días, y reciben siempre los devotos el beneficio de la lluvia” (2).

     En Castejón del Puente y en Matidero celebraban su fiesta pequeña. De Castejón iban a la ermita de la Virgen de la Bella, se bendecían los campos y había comida campestre. En Matidero acudían en romería a la Virgen del Olmo, junto con los pueblos de Bibán, Binueste, Alastrué y gente de otros pueblos cercanos.

     Desde Rodellar van a la Virgen del Castillo. Las gentes de Acumuer partían en romería, junto con los vecinos de los actuales despoblados de Asún, Isín, Asqués y Bolás, a la ermita de la Virgen del Pueyo. Los de Bárcabo también marchaban a la ermita de la Virgen de la Sierra.

      A finales de mes celebran sus fiestas patronales en el barrio oscense de la Encarnación con diversos actos folklóricos, culturales y deportivos.  

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) ARNAL CAVERO, P.: Aragón en alto. Zaragoza, p. 146.

(2) FACI, R.A.: Aragón Reyno de Christo y dote de María Ssma. Zaragoza, Oficina de Joseph Fort, 1739, pp. 422 y 423.

 *

Compromiso con el medio rural

Diario del Altoaragón, 11 de febrero de 2012
*

Radio Huesca
http://www.radiohuesca.com/noticia/459457/Emocionante-entrega-de-los-Premios-Felix-de-Azara
*
Más informaciones:
http://garcia-adell.blogspot.com/search/label/Galard%C3%B3n%20F%C3%A9lix%20de%20Azara
*

Altoaragoneses 2011

Altoaragoneses 2011

¡¡¡ 6.060 GRACIAS !!!

Feliz Año 2012

Feliz Año 2012

 

http://garcia-adell.blogspot.com/
http://celedoniogarcia.blogspot.com/
http://aragonia.blogspot.com/
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/
http://garcia-adell.blogia.com/
http://celedoniogarcia.blogia.com/

 

A modo de introducción

Baile en Ansó
*

LA FIESTA

"Cuadernos Altoaragoneses"

Diario del Altoaragón, Domingo, 8 de octubre de 1989
-
Por José Antonio ADELL CASTAN y Celedonio GARCIA RODRIGUEZ

La fiesta cumple una función importante y trascendente en la vida del hombre. Puede decirse que existiendo la vida existe la fiesta como fenómeno social vinculante. Para que la fiesta impregne la vida debe haber un determinado grupo humano que debe proponer se vivirla, por propia voluntad del grupo, apelando a la tradición y a la continuidad o, simplemente, a la celebración colectiva.
*
Continúa:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2011/11/modo-de-introduccion.html
*

Santa Cecilia

Banda de música de Benabarre dirigida por Antonio Pérez. Se estrenó el día de Santa Cecilia de 1928
*

EL CICLO FESTIVO ANUAL
"Cuadernos Altoaragoneses"

Diario del Altoaragón, Domingo, 22 de noviembre de 1992


Por José Antonio ADELL CASTAN y Celedonio GARCIA RODRIGUEZ

Santa Cecilia,virgen y mártir romana del siglo II, es la patrona de los músicos; su festividad se celebra el 22 de noviembre. Pocos pueblos del Alto Aragón la veneran en sus fiestas locales; es la patrona de Chibluco, Santa Cilia de Panzano, Santa Cilia de Jaca y Bárcabo. En Chibluco y Santa Cilia de Panzano la festejan en sus fiestas mayores; Santa Cilia de Jaca en las pequeñas, y en Bárcabo ya no organizan actos en su honor.

CONTiNÚA: http://garcia-adell.blogspot.com.es/search/label/Santa%20Cecilia

Músicos viajeros

*

José Antonio Adell y Celedonio García propuestos para Altoaragoneses 2011

García y Adell
 
José Antonio Adell y Celedonio García
Premio Félix de Azara por su gran labor de divulgación de la
historia, la cultura y las costumbres de Aragón. Su trabajo ingente en publicaciones, conferencias y dinamización deportiva
y cultural provocan la demanda desde multitud de pueblos.

*