Blogia
García y Adell

Oriche 62, la revista de Loscos

Oriche 62, la revista de Loscos

     La Asociación Cultural TRASSIERA ha publicado el nº 62 (31 de octubre de 2006) de Oriche, la revista de cultura popular e informativa de Loscos (Teruel).

     Trassierra lleva 26 años volcado en toda clase de actividades relacionadas con Loscos y XVI años publicando una magnífica revista ilustrada donde podemos repasar la historia y el acontecer diario de este pueblo.

     En el último número que hemos recibido encontramos artículos de Ramiro Monterde (“Aprendiendo a conocer mejor a nuestro venerable Domingo Anadón”) o de Carmelo Romeo (“Recuerdos de refranes”). Manuel Carbó aporta un curioso documento de 1880 en el que se detallan los gastos y beneficios de una finca de arrendamiento.

     En el “Cantón” se informa de las cosas del pueblo y de la Asociación, y en otras secciones de la IV Feria de San Andrés, del tiro de barra en Anadón o del I Concurso de fotografía.

     Para el final hemos querido reservar la amplia reseña que se hace sobre el artículo titulado “Corridas de pollos: De la era a la nevera”, publicado en el Heraldo de Aragón de 27 de julio de 2006, firmado por Eva Defior.

     Este artículo se publicó con motivo de la presentación del disco libro “Música de las corridas de pollos en Aragón”. En el libro que acompaña al cede aparece una fotografía de Loscos con los vencedores de la “corrida de pollos” bailando la “Jota de los pollos”.

     La publicación de este cede ha sido promovida por la Asociación de las Naciones Unidas y UNESCO, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Pepín Banzo se ha encargado de la recopilación de melodías típicas de corridas, con los correspondientes arreglos y la incorporación de alguna melodía de creación propia. En el librito que acompaña al cede, elaborado por Adell y García, podemos observar la riqueza cultural que ha generado este deporte tradicional por todo Aragón.

0 comentarios