Blogia
García y Adell

Cultura y tradición en torno al agua

Cultura y tradición en torno al agua


Diario del Altoaragón
, 21 de Diciembre de 2004

Celedonio García y José Antonio Adell, con su nuevo libro ayer en Huesca. - MARÍA JOSÉ SANTOLARIA

José Antonio Adell y Celedonio García presentan en Huesca su último libro, que fue un éxito en la Feria de Monzón

“En busca del agua: cultura y tradición” es el último libro de José Antonio Adell y Celedonio García, un trabajo que aborda diferentes aspectos de este preciado y escaso bien, que siempre ha estado en el punto de mira de los aragoneses. Tras el buen recibimiento que se le dispensó en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, Adell y García presentaron ayer el libro en Huesca, donde destacaron la feliz coincidencia de su aparición en el mercado con la concesión de la Expo 2008 a Zaragoza, con el agua también como gran protagonista.

HUESCA.- “¿Qué podría preocupar más al aragonés, si no es la búsqueda del agua y todo lo que hay alrededor?” Celedonio García era quien formulaba ayer esta pregunta, de forma retórica, durante la presentación en Huesca del último libro que rubrica junto a su inseparable amigo José Antonio Adell.

Bajo el título “En busca del agua: cultura y tradición aragonesa”, los autores analizan diversos aspectos de este “bien escaso”. Así, estructurado en siete capítulos, Adell y García se refieren a las diversas actuaciones que los aragoneses han realizado para procurarse un agua de calidad que les calmase la sed. También han tenido en cuenta su papel en la agricultura, las infraestructuras de riego y los conflictos que en relación a esta labor se han desencadenado con frecuencia. En el libro también se alude a la sequía, a las rogativas para que llueva y, en el plano contrario, a los desastres por inundaciones.

Avanzan las páginas por los oficios tradicionales ligados al agua, muchos de los cuales fueron desapareciendo progresivamente (zahoríes, aguadores, barqueros, navateros). Después, aborda la red fluvial aragonesa y se detiene más brevemente en otras masas de agua de interés como ibones, lagunas, acuíferos y glaciares.

Los dos últimos capítulos están dedicados, respectivamente, al patrimonio hidráulico (puentes, azudes, molinos, batanes) y a la salud y el ocio (baños públicos, balnearios o la natación en el río Ebro, antes de que se construyeran las primeras piscinas).

Para realizar el trabajo, publicado por Editorial Pirineo, los dos autores han tenido muy en cuenta el sentimiento popular, por eso el libro incluye numerosas coplas, refranes y expresiones que reflejan la actitud de los aragoneses ante la necesidad del agua.

“En busca del agua” fue presentado por primera vez en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, donde fue uno de los más vendidos, y también en el Corte Inglés de Zaragoza, en un acto que contó con una nutrida presencia de público.

“Pocos libros son tan oportunos como éste”, señaló Celedonio García, en alusión a la reciente designación de Zaragoza para organizar la Expo 2008, un proyecto en el que, precisamente, el agua es la protagonista.

Miriam MARTÍNEZ

************************************************
HUESCA.- El agua ha tenido siempre un gran protagonismo en la vida de los aragoneses, tanto en su pasado como en el presente, y se presume que también en el futuro. José Antonio Adell, que hacía ayer esta reflexión, aseguraba que la histórica búsqueda del agua ha sido “dura” y ahora es necesario que nos mentalicemos de que “es un bien escaso y no podemos malgastarlo”. Es más, mirando hacia el horizonte, el escritor destacaba la reciente noticia de la concesión a Zaragoza “y a Aragón” de la organización de la Expo 2008, lo que, a su juicio, “puede crear riqueza, y es importante que esa riqueza sea para todos los aragoneses, incluso para esa quinta parte que está en el umbral de la pobreza”.

José Antonio Adell observa, por otro lado, que el agua ha sido habitualmente motivo de conflicto y cree que ha llegado el momento de que se encuentre un punto de consenso. “En estos días, no se puede admitir que se saque a nadie de sus casas y que un pueblo quede inundado, pero también tiene la gente derecho a regar -plantea-. Hay una nueva cultura del agua y creemos que por ahí se debe andar el camino, los pantanos en el llano y un mejor aprovechamiento”.

Con “En Busca del agua: cultura y tradición aragonesa” son ya 22 las obras escritas por Celedonio García y José Antonio Adell, de las cuales 19 llevan la firma de ambos. Un tándem que ha dado libros increíbles sobre leyendas, el amor, deportes, fiestas, seres mágicos, bandoleros...

Miriam MARTÍNEZ

0 comentarios