Blogia
García y Adell

Pirineo. Un país de cuento

Pirineo. Un país de cuento

Autor: Varios autores
Editorial:
Pirineum

Año de publicación: 2003
Número de páginas: 352

    Treinta escritores se adentran en el complejo género del cuento para construir un mosaico de historias que beben de las fuentes de la tradición oral, del universo legendario y mítico, o de la realidad casi siempre dramática de anónimos personajes.

Nunca antes un libro había reunido a tantos escritores vinculados al ámbito pirenaico y tampoco hasta ahora la montaña había sido imaginada por plumas tan diversas. Escritores vascos, aragoneses, catalanes y occitanos componen un escaparate de la nueva creación literaria, que fusiona influencias del viejo acervo cultural pirenaico con ejercicios narrativos que nacen sin prejuicios ni herencias. En todo caso, el Pirineo es el único elemento común y el gran telón de fondo sobre el que se desarrollan las historias, buena parte de ellas marcadas por el sesgo del drama, la melancolía y la nostalgia.

La nómina de autores no ha sido elaborada a partir de un patrón literario convencional sino que es el resultado de un trabajo de introspección en el dinámico mundo cultural pirenaico. Esta es la razón por la que comparten el mismo espacio en el libro narradores, periodistas, historiadores, antropólogos, etnólogos y creadores.

La nómina de autores la componen: José Luis Acín, Ramón Acín, Albert Villaró, Joan Obiols, Agustín Faus, Manuel Benito, André Galicia, José Antonio Adell y Celedonio García, Manuel Domínguez, Sagrario Ramírez, Paco Paricio, Lorenzo Mediano, Ricardo Mur, José Ángel Irigaray, Severino Pallaruelo, José Antonio Labordeta, Nieus-Luzia Dueso, Victoria Nicolás Minué, Alberto Serrano Dolader, Enrique Satué, José Mª Fuixench, Maria Barbal, Pep Coll, Anchel Conte, Carmen Castán, Santiago Mendieta, Manel Figuera y Víctor Pardo Lancina.

http://www.redaragon.com/cultura/librosydiscos/default.asp?ac=mo&id=20190

0 comentarios